navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] En directo- Deep Impact



Boletín CIENTEC, julio 2005                             San José, Costa Rica

Consulte el archivo
 
 
ULTIMAS NOTICIAS

EL IMPACTADOR SE SEPARA CON ÉXITO DE DEEP IMPACT
Tras la actuación de los dispositivos pirotécnicos, unos muelles llevaron a cabo la separación de ambas naves, que se alejaban entre si a una velocidad de 35 centímetros por segundo, según acaba de confirmar la NASA. Además, durante la jornada de ayer 2 de julio a las 08:34 GMT, se produjo una nueva explosión de gases en el cometa Tempel, siendo esta la cuarta producida en las últimas semanas. Los estallidos han ocurrido siempre en la misma región del cometa pero no ocurren cada vez que esta zona queda expuesta al Sol, sino de forma irregular.
http://www.sondasespaciales.com/

Vea el impacto en directo:
Área de Astronomía/DIF-US de la Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, México.
Para velocidad de modem
http://cosmos.astro.uson.mx/webtv/astuson.htm

Para Banda Ancha
http://cosmos.astro.uson.mx/webtv/bbuson.htm

El impacto será el lunes 03 a las 23:52 hora local, Costa Rica (TU-6H)
 

La CIENCIA en el programa Deep Impact (inglés)
Why Study Comets? Observing Comet Tempel 1. Small Telescope Science Program. Comets in Ancient Cultures. The Deep Impact Spectrometer. http://deepimpact.jpl.nasa.gov/science/index.html
 

Ver el cometa requiere de una villa internacional (inglés)

Un conjunto internacional de telescopios estará dirigiendo sus ojos desde diferentes regiones del globo al cometa. La explosión sucederá a 133.6 millones de kilómetros de la Tierra. Grandes telescopios sobre la Tierra y en su órbita estarán documentando la misión en los momentos cruciales, usando diferentes longitudes de onda de la luz. 

En la atmósfera serán el Telescopio Hubble, el Chandra de observación en rayos equis y el Spitzer con sus detectores infrarojos, para medir el calor en el momento del impacto.  Estos proveerán información sobre el núcleo, la forma, el tamaño y su brillo.
nucleus' shape, size, and shininess, information También estarán observando el Galaxy Evolution Explorer de la NASA y el explorador franco-canadiense Far Ultraviolet Spectroscopic Explorer. La nave Rosetta de la Estación Europea estará del otro lado del sol, en ruta al cometa Churymov-Gerasimenko y será el telescopio más cercano a TEmpel 1. 

Sobre la tierra habrán más de 60 observatorios de 20 países diferentes, siguiendo el breve encuentro. Los grandes telescopios ópticos en  Mauna Kea, Hawaii estarán pendientes: el W.M. Keck, Subaru y el Gemini North . También habrán muchos radiotelescopios asociados a esta aventura: el del Institut de Radio Astronomie Millimétrique en Francia, el James Clerk Maxwell en Mauna Kea, y el Kitt Peak telescope en Arizona, estarán observando las moléculas del cometa que vibren en frecuencias de radio y los subproductos generados.

La nave madre, denominada "flyby spacecraft" sólo tendrá 13 minutos para recoger la preciosa información. Por ello también se estará recopilando información de observadores profesionales y aficionados. 
Visite luego los siguientes sitiow para ver la información de profesionales:  http://www.deepimpact.umd.edu/stsp 
Aficionados: http://www.deepimpact.umd.edu/amateur

NOTICIAS DE DIFERENTES REGIONES 


"Prepárese para el Impacto Profundo" del diario "El Comercio" de Lima, muy bien ilustrado, relacionado al impacto de la sonda "Deep Impact" .
 

'Deep Impact' chocará hoy contra el cometa 'Tempel 1'
En EE. UU., el choque será el 4 de julio, en el Día de la Independencia
La misión trata de hallar datos para conocer los orígenes del sistema solar.
Hace cientos de años, los cometas eran un signo de misterio y catástrofe. Hoy, cuando el proyectil de la sonda Deep Impact colisione con el núcleo del cometa Tempel 1, estos astros podrían ser un enigma revelado por la ciencia.
http://www.nacion.com/ln_ee/2005/julio/03/aldea1.html
 

Misil contra un cometa- Colisión en el espacio
Una misión histórica.(AP) La nave nodriza soltará el objeto, del tamaño de un lavarropas y de unos 372 kilos de peso, en el "camino" del cometa, de forma que el lunes a las 2.52 AM (hora argentina) colisionará con el cometa a una velocidad de 37.000 kilómetros por hora.
La misión de Deep Impact, o "Impacto Profundo", será breve pero espectacular: se calcula que el golpe dejará en el cometa un cráter del tamaño de un estadio de fútbol, que permitirá a los científicos estudiar su interior.
http://www3.terra.com.ar/canales/informaciongeneral/118/118102.html
 

La Tercera (Chile)
Según el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, California, el proyectil de la sonda Deep Impact, del tamaño de un refrigerador y 372 kilogramos de peso, impactará según lo previsto a las 05:52 GMT del lunes a una velocidad de 37 mil kilómetros por hora en el cometa. 
Con cobre chileno está hecho el misil que destruirá al Temple 1.
http://www.tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5726_146561696,00.html
 
 
 

 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

--
 http://www.cientec.or.cr
 /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
 \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
 /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
 \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días