navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Equinoccio y Sol perpendicular



Consúltelo en la web

Boletín CIENTEC, marzo 2005                             San José, Costa Rica

La posición del Sol marcó ayer el equinoccio. Muchas culturas han observado estas fechas por milenios.
De hecho, el próximo Domingo de Pascua Cristiana está definido por esta fecha solar y la Luna Llena siguiente.

En respuesta a las continuas preguntas sobre el equinoccio y cómo lo podemos observar hoy en día,
incluimos aquí una serie de fotografías que documentan el alineamiento este oeste durante el equinoccio
en San José y varias fuentes adicionales de información. Esperamos lo disfruten y se preparen para
la próxima Luna Nueva y el espectáculo del Eclipse Solar que promete.


ALINEAMIENTO

En esta secuencia de fotos tomada en Avenida 10 en San José, se presenta la salida del Sol, pocos minutos antes de las 6 a.m. el 20 de marzo, 2005. Atrás se observa la silueta del Volcán Irazú. Las fotos documentan la alineación este oeste de las avenidas de la ciudad con la salida del Sol el día del equinoccio.

Ayer, 20 de marzo a las 6:33h para Costa Rica, fue el equinoccio de marzo, fecha solar muy importante para las culturas antiguas. Este es el uno de los dos días al año en el que el Sol sale exactamente por el este y se acuesta exactamente por el oeste, para toda la Tierra.

En el hemisferio norte es celebrado como el principio de la primavera y coincide con muchas celebraciones religiosas de renacimiento.

Entre otras, esta fecha fue utilizada para trazar las ciudades,
por ello en los días cercanos a la fecha, el Sol está alineado con las avenidas (en San José) y su luz inunda la ciudad a través de ellas, encandilando a los conductores al amanecer y al anochecer.
 

TRANSMISION VIA WEB
desde Chichén Itzá, Yucatán, México.

Si se perdió el verla en vivo ayer, no se preocupe, puede accesarla desde esta página. Está disponible en varias velocidades, varios programas y dos idiomas: español e inglés.
http://www.exploratorium.edu/ancientobs/chichen/HTML/webcast.html

El acceso es rápido, la transmisión dura poco más de dos horas, por lo que hay que programarse para verlo. No se descarga en su computadora. 
El programa entrevista a diferentes expertos y muestra el fenómeno desde las ruinas mayas. Incluye información sobre el equinoxio alrededor del mundo, los Mayas y sus tradiciones, cómo construían modelos y luego grandes estructuras alineadas, su observación del Sol y otros Astros, su conexión con el calendario, la investigación solar moderna, observación del descenso de la serpiente y más.
 
 

PREGUNTAS COMUNES

¿Pasa el Sol perpendicular sobre Costa Rica ese día?
No, el Sol pasa perpendicular sólo sobre el ecuador de la Tierra.
En su posición más alta ese día en cualquier otra región, el Sol estará desviado de la perpendicular, el número de grados que corresponde a la latitud del observador. Si en Costa Rica tenemos una latitud promedio de 10° norte, entonces en su punto más alto el Sol alcanzará una altitud de 80° en los equinocccios.

¿Cuándo estará el Sol sobre el cenit (a 90°) para Costa Rica?
Este fenómeno también sucede dos veces al año y sólo para los países en franja de la Tierra comprendida entre el Trópico de Cáncer (23°30' N.) y el Trópico de Capricornio (23° 30'S.).
El territorio costarricense es extenso (desde latitud 8° hasta pasados los 11° en el norte). El Sol cenital en Costa Rica sucederá del 10 y al 18 de abril, empezando por el sur y terminando por el norte del país. Posteriormente se vivirá en Nicaragua y otros países al norte, hasta llegar a la parte central de México. Simultáneamente se vive en otros continentes a la misma latitud. 

Para la parte central de Costa Rica en el 2005, habrán dos días muy cercanos a la perpendicularidad, alrededor de las 11:36 am, el 14 y el 15 de abril.

En el segundo semestre del año, sucede nuevemente, pero esta vez en dirección inversa, empezando por el norte y terminando en el sur.
Más información en: http://www.cientec.or.cr/astronomia/perpendicularidad.html

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

--
 http://www.cientec.or.cr
 /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
 \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
 /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
 \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días