navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Cometa Machholz, Saturno, Luna - Corona y Halo, Lluvia de meteoros Cuadrántidas



Boletín CIENTEC, diciembre 2004                                 San José, Costa Rica

Si no se despliega, puede consultarlo en la web
http://www.cientec.or.cr/mhonarc/boletincientec/doc/msg00189.shtml
 
 

CIELOS DESPEJADOS
En Costa Rica se inició la época seca hace unas semanas. Esta es el tiempo de cielos despejados que la afición astronómica aprovecha intensamente. Este período dura hasta principios de abril, por lo general, cuando empieza nuevamente la nubosidad y luego las lluvias.
 
En CIENTEC apoyamos esta afición con cursos, giras, observaciones guiadas y materiales impresos y digitales dispuestos en la web.  A continuación algunos que sirven para apoyar la observación de los eventos especiales que el cielo nos depara en estos días.

Saturno, Luna y corona

El único planeta visible temprano en estas noches es Saturno, actualmente explorado por la misión Cassini-Huygens. Visto desde la Tierra, se encuentra en la constelación de Gemini y el 27 de diciembre la Luna pasó a su lado.

27 diciembre, 9pm
Esa noche, una efímera nube alargada adornó a la Luna, 
que aparece en este cuadro junto a Saturno. 
Corona alrededor de la Luna - fenómeno atmosférico
http://www.sundog.clara.co.uk/droplets/cormoon.htm
La corona, como un arcoiris circular, se ve frecuentemente cuando vemos la Luna a través de nubes muy delgadas. Estas hacen que cada rayo de luz que llega al ojo del observador haya sido refractado por una sola gota de agua. La corona completa está compuesta de gran cantidad de rayos de luz sumados. A menudo, el paso de las nubes sobre la Luna hace que la corona se encoja y se agrande, de acuerdo al tamaño de las gotitas que la moldean. Gotas más pequeñas generan las coronas más grandes, de varios diámetros de Luna. Las coronas pueden ser generadas también por cristales en nubes altas y hasta granitos de polen que transporta el viento. 

A diferencia de la corona, que es de colores, el Halo Lunar es blanco y se produce a una mayor distancia, a 22° de la Luna. http://www.sundog.clara.co.uk/halo/moonhal.htm
 
 

SATURNO EN GEMINI

La constelación de Gemini es fácil de distinguir en el cielo y recientemente tuvo dentro de su "territorio" la radiante de la lluvia de meteoros Gemínidas. Sus estrellas más brilantes son Castor y Pollux, las cabezas de los gemelos míticos. De hecho, Castor es una de las veinte estrellas más brillantes. Vista en detalle, se reconoce un sistema con una magnitud de 1.62, compuesto por tres estrellas binarias espectroscópicas, a una distancia aprox. 52 años luz. Pollux es la estrella más brillante de la constelación con una magnitud de 1.16 y está a unos 40 años luz, pero parece menos brillante que el sistema Castor. 

A Saturno podrá seguir buscándolo en esta región hasta finales de junio, 2005. A simple vista busque los tres astros brillantes (Castor, Pollux y Saturno) que forman una curva parecida a la cola de la Osa Mayor. A las 8 p.m. puede buscar el trío hacia el noreste como a 20° de altitud. 
Guía para usar las manos para medir el cielo: http://www.cientec.or.cr/astronomia/dimensiones.html

Observe la coloración de las dos estrellas y contrástela con Saturno, que es el astro más al sur de los tres. Es levemente más amarillo que Castor y Pollux y, además, no titila. También puede comparar su color con otras estrellas anaranjadas que están en la vecindad: Betelgeuse en Orión y Aldebarán en Tauro. 

"Con buenos binoculares puede verse que tiene una forma no-circular, y los anillos pueden verse con un telescopio pequeño, que también mostrará al mayor satélite, Titán." http://www.oarval.org/section3_11sp.htm

Fotografías de Saturno tomadas con un telescopio de telescopio Newton de 200 mm. http://perso.wanadoo.es/tomasmazon/ImagenesSat.html

    COMETA MACHHOLZ - desde temprano
    Desde Liberia, Guanacaste, el profesor Milton Fernández reporta el seguimiento al cometa.  En estos días el cometa se está desplazando en la constelación de Tauro hacia las Pléyades (Siete Cabritas). La noche del 7 de enero, estará en su posición más cercana a este cúmulo abierto.

    GUIA - Usted puede buscarlo con esta animación del 31 de diciembre al 14 de enero, preparada por José Trejos. En estos días no hay Luna (la Luna Nueva es el 10 de enero) y el cometa está alto sobre el horizonte en las primeras horas de la noche. La magnitud estimada del cometa durante este período es de aproximadamente 4. En lugares oscuros es un objeto fácilmente visible a simple vista, con binoculares es visible aun en zonas urbanas iluminadas.
    http://www.cientec.or.cr/astronomia/cielos/Machholz.html

Fotos del cometa desde Argentina: http://www.astronomia.netfirms.com/
     

    FECHAS IMPORTANTES
  • 1 enero a las 19 horas, Tierra en perihelio (mínima distancia Tierra Sol).
  • Noche del 2-3 enero, máximo de la lluvia de meteoros Cuadrántidas, que será afectada por la Luna en Cuarto Menguante.


Cuadrántidas


    A las 3 a.m. la radiante de la lluvia de meteoros Cuadrántidas estará sobre el horizonte al noreste. La Luna estará alta, como a 53°, muy cerca de Júpiter y será un marcador para que aquellos que no lo conozcan lo puedan encontrar. El amanecer traerá los otros planetas. Marte sale a las 3:15, Venus y Mercurio saldrán uno al lado del otro como a las 4:20 am. El Sol saldrá minutos antes de las 6 a.m. 

    Recomendaciones para la observación: http://www.cientec.or.cr/astronomia/meteoros.html#donde
     
     

    PLANISFERIOS

    Planisferio para noche temprana
    http://www.cientec.or.cr/astronomia/cielos/7pm.gif

    Planisferio para la madrugada
    http://www.cientec.or.cr/astronomia/cielos/4am.gif
     
     

    OTRAS VENTANAS DE OBSERVACION

    Las madrugadas en esta época permitirán observar Mercurio, una rareza que sólo es visible cuando se aleja suficentemente del Sol. El 29 de diciembre alcanza se mayor elongación oeste (precede al Sol). Venus también está visible en la madrugada.

    7 de enero, 4:00
    Al amanecer, hacia el este, estarán Marte y Antares,
    a 11° y 9° de altitud, respectivamente, tendrán una separación de 5°;
    la Luna estará a 14° de altitud.
    http://www.cientec.or.cr/astronomia/cielos/cielos.html#3

    13 de enero, 5:10
    Al amanecer, hacia el este, estarán Venus y Mercurio 
    a 6° de altitud, tendrán una separación entre sí de 0,3°, 
    Marte estará a 27° sobre el horizonte.
    http://www.cientec.or.cr/astronomia/cielos/cielos.html#4

En el sétimo período del programa Astronomía en el Parque 2004- 2005 agradecemos el apoyo
de Fuji, Alimentos Jack's, la Municipalidad de San José, el Ministerio de Ciencia y Tecnología e INBioparque.

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
--
 http://www.cientec.or.cr
 /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
 \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
 /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
 \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días