navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] lluvia de meteoros Geminidas, pico 13 diciembre



Boletín CIENTEC, diciembre 2004                               San José, Costa Rica

Si no se despliega, puede consultarlo en la web:
http://www.cientec.or.cr/mhonarc/boletincientec/doc/msg00186.shtml
 
 

LAS GEMINIDAS

Mañana 13 de diciembre, el cielo nos ofrece una oportunidad más de observar el desplazamiento de la Tierra y su encuentro con partículas en la atmósfera: la lluvia de meteoros Geminidas.

Esta es una de las 7 lluvias mayores del año (Cuadrántidas, Líridas, Eta Acuáridas, Perseidas, Oriónidas, Leónidas y Gemínidas), lo cual quiere decir que genera una multitud apreciable de "estrellas fugaces".

Consulte aquí el calendario anual de lluvias:
http://www.cientec.or.cr/astronomia/meteoros.html

Cuando la Tierra se acerca o cruza una "carretera" de partículas, dejadas en el paso de un cometa o asteroide, estas son atraídas, se introducen en la atmósfera terrestre y, generalmente, se incendian y se consumen allí mismo. Esto sucede durante varios días, con un pico de actividad al centro del período. En el caso de las Geminidas, fueron generadas por el asteroide Phaeton y entran a nuestra atmósfera desde el 7 y hasta el 17 de diciembre.

Este año, la luminosidad de la Luna no interferirá en la observación de estos rápidos destellos, ya que acaba de pasar la fase de Nueva. Y las Gemínidas son conocidas por su amplio pico, que puede durar muchas horas y que produce alrededor de 120 meteoros por hora (en todo el cielo).

Aunque el máximo proyectado sucede cerca de las 2 p.m. del lunes 13 de diciembre, en Costa Rica se recomienda su observación a partir de las 8 pm, momento en que la radiante está sobre el horizonte, y durante el resto de la noche. 

La radiante, este punto del cual parecen salir los meteoros, está cerca de las cabezas de los gemelos Castor y Pollux en Gemini, una constelación fácil de identificar. Los meteoros de esta lluvia se caracterizan también por su brillo y color amarillo. Son medianamente veloces y alcanzan unos 35 km/s. En comparación, las Leónidas alcanzan aprox. unos 71 km/s.

No se requiere de instrumentos para observarlos.  Un cielo despejado de nubes y alejarse de luces artificiales será suficiente.
Más recomendaciones para la observación: http://www.cientec.or.cr/astronomia/meteoros.html#recomendaciones

Gallería de fotos de Geminidas, desde el 12 de diciembre...
http://spaceweather.com/meteors/gallery_13dec04.htm

Gráfico - proyección de picos observables
http://spaceweather.com/swpod2004/09dec04/US_profiles_labeled.gif

Las Geminidas- 13 de diciembre, 2004
La constelación de Gemini sale por el este a partir de las 7 p.m. para Costa Rica. Los pies de los gemelos salen primero, de último las cabezas.  La estrella más norteña es Castor, la otra se llama Pollux.
Casi a las 2 am alcanza su máxima altura, para seguir su desplazamiento aparente y acostarse al oeste como a las 7 a.m.
Planisferio 15 dic. 4 a.m.: http://www.cientec.or.cr/astronomia/cielos/4am.gif

SATURNO A LA VISTA: En estos días, Saturno se encuentra en esta constelación. Hacia el Sur de Pollux, el objeto brillante y casi equidistante con Cator es el planeta de los grandes anillos, que ahora está siendo estudiado por la sonda Cassini - Huygens.

COMETA MACHHOLZ: Si sale a observar en estas noches, puede tratar de divisar el cometa Machholz, que se encuentra hacia el oeste de los pies de Orión, con una magnitud 5. Con condiciones óptimas de cielo oscuro puede identificarse a simple vista o con instrumentos pequeños (binoculares y telescopios).
Mapa: http://spaceweather.com/images2004/13dec04/skymap_north.gif
Foto: http://spaceweather.com/comets/machholz/03dec04/holloway1.jpg

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

Constelaciones Zodiacales de CIENTEC
Juego de tarjetas astronómicas con información sobre estrellas, galaxias, nebulosas,
y más atractivos, de cada una de estas regiones de la bóveda celeste.

Gemini (los gemelos)

Esta constelación representa a dos gemelos que surgieron inicialmente en la mitología mesopotámica. En la Grecia clásica se identificaron como dos gemelos nacidos de Leda, de padres diferentes. Uno mortal (hijo de Castor) y otro inmortal (hijo de Zeus), que compartieron todo excepto la muerte. Al verse Castor amenazado de muerte, para no separarse de su hermano, Pollux pidió a los dioses que le quitaran la vida a él también. Finalmente les otorgaron a ambos la inmortalidad, con la condición de que juntos descendieran a Hades (entre los muertos) la primera parte del año y en la siguiente mitad, regresaran a la vida al Olimpos.

Más tarde los antiguos griegos los consideraron los Santos Patrones de los marineros.

Esta constelación zodiacal está rodeada por Auriga, Taurus, Orión, Monocero, Canis Mayor, Cancer y Lince.

Las estrellas más brillantes son las cabezas de ambos gemelos: Castor y Pollux.
De hecho, Castor es una de las veinte estrellas más brillantes (entre más pequeño el número, más luminosas son). Vista en detalle, se reconoce un sistema con una magnitud de 1.62, compuesto por tres estrellas binarias espectroscópicas, a una distancia aprox. 52 años luz. Pollux es la estrella más brillante de la constelación con una magnitud de 1.16 y está a unos 40 años luz, pero parece menos brillante que el sistema Castor. Alhena, la tercera en luminosidad, tiene una magnitud de 1.93 y se encuentra a 105 años luz.

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

--
 http://www.cientec.or.cr
 /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
 \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
 /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
 \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días