navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Sismo, reporte, mapas, escalas de intensidad y magnitud, terminos y red sismologica en Costa Rica



Boletín CIENTEC, noviembre 2004                               San José, Costa Rica

Si no se despliega, puede consultarlo en la web
http://www.cientec.or.cr/mhonarc/boletincientec/doc/msg00182.shtml
 
 

Después del susto de esta madrugada...
¿Cómo puedo describir un sismo y encontrar su intensidad?
Esta y otras preguntas llevaron a la identificación de enlaces, información relevante y desarrollo de este boletín.
Esperamos le sea útil y la Tierra se aquiete para nuestra tranquilidad.
                                              Alejandra León Castellá

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

Sismicidad al noroeste de Quepos, 20 de Noviembre 2004
Observatorio y Vulcanológico de Costa Rica -OVSICORI
http://www.ovsicori.una.ac.cr/20nov2004quepos.htm
Al ser la 02 horas y 07 minutos de la madrugada del día 20 de noviembre del 2004 se presenta sismo al noroeste de Quepos, con una magnitud Ml=6.0 y una profundidad de 30 kms. Después de 2 horas del sismo principal hemos contabilizado 30 réplicas.
Las principales réplicas han tenido magnitudes máximas que oscilan entre los 3.3 grados y los 4.6 grados en la escala de Richter.
Por su profundidad y ubicación, esta actividad sísmica está directamente relacionada con la subducción de la placa del Coco bajo la placa Caribe. 
 

REPORTE Y MAPAS SISMO 20 Nov. 04- Costa Rica
USGS- EE.UU.
http://earthquake.usgs.gov/recenteqsww/Quakes/usrban.htm
 
 

Escalas de Intesidad sísmica (inglés)

Comparación entre la escala Mercalli (de intensidad) y Richter (de magnitud). Descripción de efectos por grado de intensidad.
http://www.il-st-acad-sci.org/kingdom/geo1001.html
La escala de intensidad Mercalli Modificada es usada en EE.UU. para buscar información sobre la severidad de un sismo. Cada grado de intensidad tiene una descripción. Por ejemplo, en el grado VII de Mercalli (correspondiente a 6.2 en Richter) dice "La dirección de carros en movimiento es afectada. Se derraman árboles; suelo húmedo se raja; Casas no ancladas a la fundación se corren. Estructuras altas tales como torres o chimeneas pueden torcerse y caer; Edificios bien construidos sufren daños leves; Colinas pueden deslizarse si la tierra está húmeda; los niveles de agua en pozos pueden cambiar." 
Para evaluar una intensidad no se necesitan instrumentos de medición. Por medio de noticias, relatos, diarios y registros históricos se puede reconstruir la intensidad de sismos pasados, antes de que existieran los instrumentos actuales. Esto ayuda a entender la historia sísmica de cada región y estimar las amenazas futuras.

MAGNITUD (inglés)

http://earthquake.usgs.gov/recenteqsww/glossary.htm#magnitude
Existen muchas maneras diferentes de medir la magnitud (por medio de sismogramas), porque cada método sólo sirve para un rango limitado de magnitudes y con diferentes tipos de sismómetros. Algunos métodos están basados en las ondas que viajan por el interior de la Tierra, otros se basan  en ondas superficiales y otros en metodologías totalmente diferentes. Sin embargo, todos los métodos están diseñados para ser concordantes, a través de una gran rango de magnitudes, en los que son confiables. 
La magnitud sísmica es una medida logarítmica del tamaño del sismo. En términos simples, esto significa que, a una misma distancia del sismo, sus efectos serán 10 veces mayores en un sismo de magnitud 5 y que en uno de magnitud 4. El total de energía emitida por un sismo sube entre una magnitud y otra, por un factor de 32. 
     

    Glosario de Términos Comunes en Sismología
    Observatorio y Vulcanológico de Costa Rica -OVSICORI
    http://www.ovsicori.una.ac.cr/pag/glosario.html
    En orden alfabético, claro y conciso. A continuación algunos términos de la lista traducida por Luis Armando Vargas Morera del Colegio de Palmares.
     

    Escala modificada de Mercalli:
    La escala de Mercalli, fue modificada para adaptarse a las condiciones de Norte América. Es una escala compuesta por 12 niveles de intensidad que van desde los movimientos imperceptibles hasta los fuertes y destructores, y que son designados con números romanos. Esta escala no tiene una base matemática sino que se clasifica mediante la observación de efectos.
     

    Escala de Richter:
    Es el sistema utilizado para medir las potencia de un terremoto. Fue propuesto por Charles Richter en 1935 como manera de clasificar los terremotos. Está compuesta por una colección de fórmulas matemáticas.
     

    Magnitud:
    Es la medida de potencia de un terremoto o extracción de energía liberada por este, y determinada por la observación sismográfica. Este es un valor logarítmico determinado por la escala de Richter ( 1935 ). Un incremento de una unidad de magnitud ( por ejemplo desde 4.6 a 5.6 ) representa un incremento de 10 en la amplitud de onda en un sismograma, o aproximadamente un incremento de 30 en la energía acumulada. En otras palabras, un terremoto de magnitud 6.7 alcanza 900 veces ( 30 veces 30 ) la energía de un terremoto de 4.7, o toma 900 terremotos de magnitud 4.7 para igualar la energía que alcanza uno de 6.7. Esta escala no tiene inicio ni limite. Sin embargo, la mecánica de rocas parece evitar temblores menores de un grado o tan grandes como de 9.5. Un sismo de magnitud -1 libera cerca de 900 veces menos energía que un sismo de magnitud 1. Con excepción de circunstancias especiales, los sismos con magnitud menor que 2.5 no son sentidos por los humanos.
     

    Mapa de Estaciones
    Red Sismográfica de OVSICORI-UNA
    http://www.ovsicori.una.ac.cr/pag/estamap.html
     
     


 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

--
 http://www.cientec.or.cr
 /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
 \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
 /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
 \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días