navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] 33-04- Carreras del futuro, nueva educación, agricultura, desarollo de tecnologías



Boletín CIENTEC, julio, 2004, 
San José, Costa Rica

Archivo: http://www.cientec.or.cr/mhonarc/boletincientec/doc/index.shtml

Patrocinado por:

Del 1 al 31 de agosto, se estarán recibiendo los trabajos del VI Concurso de Ensayo Científico.

Con sólo 750 palabras, jóvenes entre los 13 y 18 años podrán opinar
sobre "Ocupaciones del futuro: Entre el ocio y el trabajo".

¿Cómo creen que los cambios sociales y ambientales, la ciencia y la tecnología,
afectarán sus vidas, en las horas de trabajo y en las horas libres?

Esperamos que estos resúmenes y enlaces les ayuden a pensar
en el mañana, los retos personales y colectivos que enfrentaremos.
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

¿Cuáles son las carreras del futuro? 
Artículo por Omar Segura de EFE.
  • Oficios nuevos para un mundo nuevo 
  • Los trabajos que vienen 
  • Más interactividad 
  • Ecologistas, de parabienes 
  • ¿Qué te gustaría estudiar? 
  • Las nuevas tecnologías revolucionan la producción y los servicios, y generan nuevos oficios y profesiones. Dentro de poco, muchas personas se emplearán en trabajos que aún no existen. 
    Oficios nuevos para un mundo nuevo 
    Los ludicadores inventarán videojuegos, los clonadores crearán réplicas genéticas, y los holografistas dominarán las tres dimensiones. El mercado laboral también demandará granjeros marinos, tecnoagricultores, recicladores y reparadores de robots. http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=218605&pagenum=1
     

    Profesiones y estudios con más futuro. 
    Eva María Benítez,  España.

    1.Características del mercado de trabajo  
    2. Servicios con mayor demanda en la actualidad 
    3. Profesiones y oficios con mejores perspectivas 
    4. Carreras  con más futuro 
    5. perfil más solicitado 
    6.Bibliografía, webs y organismos a consultar 
    Faltan 800 médicos especialistas en el país
    La Nación, 11 de abril del 2004.
    Cuando un peón agrícola sufre una fractura por algún accidente laboral, la ambulancia del hospital de Upala, en Alajuela, debe recorrer los 112 kilómetros que separan a este cantón del hospital de Liberia, en Guanacaste. Todo porque en ese cantón alajuelense no hay ortopedista. http://www.nacion.com/ln_ee/2004/abril/11/pais1.htm
     

    Entrevista sobre nuevas profesiones a Rafael Bisquerra, Profesor de la Universitat de Barcelona en el Departamento MIDE (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) 
    ¿Cuáles son los factores que provocan la aparición de nuevas profesiones?
    Nuevos recursos, nuevas necesidades de la sociedad y nuevas funciones.
    Por nuevos recursos entendemos aquellos medios de reciente incorporación (nuevas energías, nuevas herramientas, nuevos procesos, nuevas tecnologías, medio ambiente, etc.). Por nuevas necesidades entendemos las de la sociedad en el mundo actual de las que se pueden derivar, por ejemplo, necesidades del envejecimiento de la población, de las migraciones, del deterioro de la biosfera, de la inseguridad ciudadana, del terrorismo, de la corrupción, de la salud (drogas, sida, cáncer,...). 
    http://www.educaweb.com/esp/secciones/seccion.asp?sec=25&op=16

    La información de la ciencia y la tecnología, clave en la educación inicial de los niños para prepararlos a enfrentar el futuro. José Roberto Alegría Coto. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), El Salvador.
    http://www.cientec.or.cr/comunicacion/ponencias/RobertoAlegria.pdf

    La educación del futuro: la descentralización del aprendizaje , Eleonora Badilla Saxe, M.Ed., Educación y Desarrollo Comunitario, Little Intelligent Communities, LINCOS
    El primer paso: Descentralización dentro del aula.
    El futuro cercano: Del Centro Educativo a la Sociedad de la Geoinformación. http://www.cientec.or.cr/educacion/articulos.html#eleonora

    ¿Qué nos deparará el futuro próximo y lejano en la NUEVA AGRICULTURA? Ing. Mario Rímolo Gambassi, Costa Rica.
    http://www.cientec.or.cr/matematica/articulo/index.html
     

    Las nuevas metáforas de la tecnología
    Eleonora Badilla-Saxe, MIT Media Laboratory
    "... hay un mundo de diferencia entre lo que la tecnología puede hacer y lo que una sociedad escoge hacer con ella. La sociedad tiene muchas maneras de resistir un cambio fundamental y amenazante." (Papert, 1980).
    BRECHA DIGITAL - ?Digital Nations?: reinventar las metáforas.
    http://www.cientec.or.cr/ciencias/innovacion/metaforas.html
     

    Modelos personales y el estímulo de las vocaciones en Ciencia y Tecnología. Ignacio Trejos. Centro de Formación en Tecnologías de Información (CENFOTEC) Costa Rica.
    La elección de una carrera es una dificultad para muchos jóvenes. La mayoría de ellos tiene una idea de lo que hacen los profesionales con los que han tenido contacto: educadores, médicos, farmacéuticos y enfermeras. Salvo que tengan familiares que se dediquen a alguna disciplina matemática, científica o ingenieril, es improbable que los jóvenes tengan noción de lo que estos hacen. ?No hay mejor maestro que Fray Ejemplo? decía mi abuelita. Postulamos que, como parte de su orientación vocacional o como complemento a sus cursos, se abran oportunidades para que los estudiantes conozcan el trabajo que hacen los científicos, ingenieros y matemáticos, de manera que entiendan: 

    • la importancia de esas disciplinas para el desarrollo de su sociedad
    • los cuerpos de conocimientos que se estudian o aplican
    • ¿Por qué vale la pena estudiar la disciplina, cuáles retos plantea, cuáles satisfacciones intelectuales depara? 
    • las labores que desempeñan los profesionales y los problemas y retos que enfrentan 
    • el ethos de la disciplina: cómo se suele trabajar, qué es importante, las responsabilidades que se tienen, creatividad y rigor requeridos, etc. 
    • los principios éticos y profesionales que se siguen rutas de desarrollo profesional 
    • modelos personales a seguir: personajes señeros de la profesión 
    • cómo se comunican los profesionales de esa disciplina 
    • la organización de la profesión y sus especialidades; cómo ha(n) evolucionado históricamente 
    • la importancia del trabajo multidisciplinario 
    • qué se requiere para estudiar con éxito la disciplina y dónde se puede estudiarla 
    • cuál es el estado de desarrollo de la disciplina en comparación con otros países Esto debe ser presentado por profesionales de diversas disciplinas. Un profesional podría hablar de varias disciplinas ?por ejemplo, las ingenierías. Se debe estimular la colaboración de las universidades y las asociaciones profesionales. Se resumirán las experiencias de un programa divulgativo para el desarrollo profesional en las disciplinas informáticas. http://www.cientec.or.cr/comunicacion/presentaciones/IgnacioTrejos.pdf
    Profesiones nuevas en ecología
    Mercedes Gómez, publicado en El Mundo.
    http://www.el-mundo.es/sudinero/noticias/act-39-3.html
     

    Más opiniones...  Profesiones con futuro y TRABAJOS QUE PODRÍAN DESAPARECER, México
    http://www.conocimientosweb.net/portal/sutra3229.html&sid=b5df7ea1ff3a7b
     

    Carrera como instructor de buceo.
    http://www.iab.com.ar/htmcurs/carrera.htm

    -------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

     __ http://www.cientec.or.cr

     /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
     \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
     /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
     \/_/
              Tel:(506) 233-7701 ó 295-6000 ext.349, Fax:(506) 255-2182
              P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


     
    Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días