navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] 20-04-4.Festival Internacional de Matemática



Boletín CIENTEC, abril 2004, 
San José, Costa Rica

Archivo: http://www.cientec.or.cr/mhonarc/boletincientec/doc/index.shtml

Patrocinado por:
Aún tenemos cupo y becas para el sector público.                  ¡No se pierda de esta oportunidad!

Sólo faltan unos días para el inicio del 4. Festival Internacional de Matemática,
http://www.cientec.or.cr/matematica/festival.html
que se desarrollará en el CENAT, del 6 al 8 de mayo reuniendo cientos de educadores nacionales y extranjeros.
El programa contará con 5 invitados especiales entre los casi 80 expositores provenientes de
Guatemala, México, Colombia, Chile, Puerto Rico, Estados Unidos y Costa Rica.

Ochenta y cinco ponencias en diferentes formatos (conferencias, talleres, laboratorios y demostraciones), las últimas publicaciones,
software y materiales para mejorar la enseñanza en primaria y secundaria componen la oferta.

Nuestro fin con este esfuerzo conjunto es nutrir las bases y fortalecer el sistema educativo.
Por eso, a partir de este año, además del congreso masivo de educadores,
organizamos un programa pre-congreso el 5 y 6 de mayo, que se llevará a cabo
en instituciones y empresas aliadas, extendiendo el beneficio a cientos más.
 

INVITADOS INTERNACIONALES


David Cavallo, miembro del grupo "El aprendizaje del Futuro", Media Lab, Massachusetts Institute of Technology, Boston, EE.UU., expondrá "Matemática en Movimiento", la investigación-acción que realizan alrededor del desarrollo y uso de artefactos computacionales que potencian el pensamiento y las grandes ideas matemáticas.
http://www.media.mit.edu/people/bio_cavallo.html
 

José Franco, Director del Programa "Equals" y "Matemática para la Familia" de la Universidad de California en Berkeley presenta un taller titulado: "La participación de familias en la educación matemática es importante y posible."
http://www.lhs.berkeley.edu:80/equals/equals.html
Las solicitadas publicaciones de este programa en español e inglés, estarán a la venta en el Festival.
 

Tim Erickson, otro californiano, autor de "Hagámoslo Juntos" y "United We Solve", regresa al Festival con un minicurso para aprender a usar y a crear estrategias cooperativas en el aprendizaje de la matemática para el aula. Además estará explorando matemática con datos reales en otra conferencia. http://www.eeps.com/

Lori Lambertson, profesora del Instituto para Educadores del  Exploratorium, San Francisco, regresa al Festival donde presentará tres talleres interactivos para conectar el conocimiento matemático y el científico. Modelos y dinámicas fáciles de reproducir en el aula llevarán a los participantes a modelar el movimiento de los planetas en el sistema solar.  Actividades de estimación y medición utilizará para fortalecer el sentido de tamaño, distancia y escala. 
http://www.exploratorium.edu/ti/who_we_are/photo_gallery/index.html
GRacias al aporte de Lori en el pasado, hemos desarrollado varias páginas web en español con estategias muy gustadas.


Harold Asturias, especialista en evaluación de aprendizajes en matemática, nació en El Salvador y desde hace muchos años trabaja en la Universidad de California. El viene a compartir sus experiencias en evaluación de aprendizajes, tanto en primaria, como secundaria. Su propuesta incluye una revisión de los Estándares Estadounidenses, el uso de diarios de reflexión y más.
http://tepd.ucop.edu/

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

Algunos títulos y ponentes
que muestran diversidad en enfoques y procedencias que ofrecerá el 4. Festival


  • La función lineal y sus aplicaciones en el vida real, Castro Anabelle y Alvarado, Rommel, ITCR, San Carlos.
  • Scrabble, Asociacion Costarricense de Scrabble.
  • Cónicas con doblado de papel, Struck Francisco y Martínez M. Pilar, UNAM, México.
  • Fullerenos y Origami Modular, Moreno, Arley, Asociacion Colombiana de Origami.
  • El uso de la calculadora TI ?89. Acuña, Alejandro y Espeleta, Hannia, UNA Ulatina.
  • Explicación del Teorema de Pitágoras mediante el uso del  Origami, Madrigal Venegas Eric, Asociacion Costarricense de Origami.
  • Construcción de juegos matemáticos, La Rosa, Carlos E, Universidad de Puerto Rico en Utuado.
  • Constructivismo y la enseñanza de la matemática en Costa Rica, Hernández Fabio, ITCR.
  • Los libros de texto de matemáticas en la enseñanza secundaria de Costa Rica, Murillo Mario, UCR.
  • Etnomatemática y el aprendizaje y enseñanza de matemática desde una perspectiva multicultural, Orey C. Daniel y Rosa Milton, U. Estatal California Sacramento.
  • Ajedrez Gigante, Manuel Murillo, ITCR.
  • Usando El Geómetra (Geometer?s Sketchpad)  con adolescentes, Rasmussen, Steve, Key Curriculum Press, EE.UU
  • Aplicaciones de la matemática en las ciencias naturales. Damazio Grace y Gallardo Roberto, ITCR, San Carlos 
  • Cambiando la cultura de la clase de matemática, Dunkle Julie, EE.UU. Intel.
  • Numerales Bribris: una forma diferente de contar, Gavarrette M. Elena y Vázquez Patricia, UNA.
  • Factores de las dificultades en el aprendizaje de la Matemática, Moreno Chandler Luis Roberto, Universidad de Panamá.
  • El impacto de computadora en mejoramiento de autoestima y rendimiento acad. en matemáticas: estudio de casos durante un año. Beirute Leda y Cusianovich Ivo, Inst. Educativo Moderno.
  • El uso de software gratuito en la enseñanza media: el caso ?Regla y Compás?, García Paulo  y Suárez   Zuleyka,  ITCR.
  • El movimiento de olimpiadas de matemática en secundaria, un reto para Costa Rica, Mora Federico, UNA.
  • Comprensión del espacio tridimensional en la escuela primaria, mediante el uso del ?Soma? de Piet Hain. Buján Delgado Víctor, UCR.
  • Trabajo de campo en matemática, Teodora Tsijili, UCR.
  • Las calculadoras graficadoras en precálculo, Rivera Díaz Andrés, U. Autonoma Estado de Hidalgo, México.
-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

EL FESTIVAL A TRAVES DEL TIEMPO.

Memorias en línea

Memorias del II Festival de Matemática
Realizado entre el  11 y el 13 de Mayo del  2000
http://www.itcr.ac.cr/carreras/matematica/Festival/IIFestival/Index2festival.htm

Memorias del III Festival de Matemática
Realizado entre el 25 y el  27 de abril del 2002 
http://www.itcr.ac.cr/carreras/matematica/Festival/Memorias3Festival/index.htm

Resultados y Comentarios del III Festival de Matemática
http://www.cientec.or.cr/matematica/resultados-fest.html
 

Otros recursos generados por el programa:

Un cuadrado y sus transformaciones
http://www.cientec.or.cr/matematica/origami/transformaciones.html

Herramienta triangular para medir ángulos: Transportador
http://www.cientec.or.cr/matematica/origami/transportador.html

Kalah- Enseñanza cooperativa del juego africano
http://www.cientec.or.cr/matematica/kalah-reglas.html

Ecología y matemática entretejidas
http://www.cientec.or.cr/matematica/ecologiaymate.html





Este programa es organizado en conjunto por el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, ANAMED, la Universidad Estatal a Distancia y la Fundación CIENTEC.

La cuarta edición del Festival Internacional de Matemática está siendo respaldada por: Intel, Fundación CR-USA, Alimentos Jack's, CONICIT, CENAT, Florida Bebidas, Copa Airlines y la Municipalidad de San José.

  __        http://www.cientec.or.cr
 /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
 \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
 /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
 \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 295-6000 ext.349, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y TecnologĂ­a; cosas de todos los dĂ­as