navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] 14-04-Mercurio, Venus, Cometa, Equinoccio y Sedna



Boletín CIENTEC, marzo 2004, 
San José, Costa Rica

Archivo: http://www.cientec.or.cr/mhonarc/boletincientec/doc/index.shtml

Patrocinado por:

Marzo se ha vuelto adespejar, al acercarse la Luna Nueva.  Tradicionalmente realizamos el programa Astronomía en el Parque
desde diciembre hasta marzo, porque después es demasiado riesgoso planear una observación nocturna. Las nubes se apropian de esta región.

Nos quedan pocas semanas para concluir el sexto año consecutivo del programa y casi todas las noches estaremos
haciendo presentaciones, ahora apoyadas también con un telescopio nuevo, gracias al Fondo de Incentivos para el Desarrollo de la
Ciencia y la Tecnología.  Agradecemos este reconocimiento a la calidad y alcance del programa que amplía nuestras posibilidades
de atención a los participantes. En abril seguiremos al cometa y para octubre nos preparamos para observar el Eclipse Total de Luna.

Mientras tanto, compartimos con ustedes algunos de los atractivos de estos días.  Esperamos los disfrutarlos.
Alejandra León Castellá


OBSERVACION SOLAR  -   EQUINOCCIO
(¡Cuidado con los ojos!)

La observación solar ha sido muy importante en la concepción del ciclo anual, período de la Tierra alrededor del Sol y las consecuentes elaboraciones: calendarios, trazados de ciudades, proyecciones de siembra y cosecha, etc.
Las culturas observaron el Sol al amanecer y anochecer detenidamente en fechas específicas. La más importante para las culturas del hemisferio norte fue el Equinoccio de marzo. 

Este año el equinoccio sucede para Costa Rica el sábado 20 de marzo y usted tiene la oportunidad de sumarse a observadores en cualquier parte de la Tierra, que comparten una característica: el día y la noche son de igual longitud.

INFORMACION BASICA
Los dos equinoccios, en marzo y en setiembre, son los únicos días del año en los que el Sol sale exactamente por el este y se acuesta exactamente por el oeste. (Los rayos solares caerán perpendiculamente sobre el Ecuador.) Esto ha servido para orientar el trazado de las ciudades. EVIDENCIAS: La mayoría de las iglesias está orientado este oeste también. Las avenidas de San José, se llenan de luz que ciega a conductores que viajan al este en la mañana.

Mas recursos digitales:

Esquema del desplazamiento solar
http://www.cientec.or.cr/astronomia/cielos/cielos.html#eq

Equinoccio desde el Cerro de Chapultepec
http://www.cientec.or.cr/astronomia/chapultepec.html

Equinoccios y Solsticios- J.A.Villalobos
http://www.cientec.or.cr/astronomia/equinoccios.html
 
 

SEDNA - el décimo planeta
Tres veces más lejos del Sol que Pluto o Neptuno, con una órbita muy elíptica, su período alrededor del Sol toma 10.500 años. Imagen de su órbita y comparación con los otros objetos del sistema solar.
http://www.gps.caltech.edu/~mbrown/sedna/
http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/3511678.stm

Los Cielos sobre Costa Rica    Marzo - abril
Aquí podrá encontrar planisferios, ventanas de observación y más. http://www.cientec.or.cr/astronomia/cielos/cielos.html

20 de marzo- Equinoccio
En los días de los equinoccios el Sol se pone exactamente en el oeste.

22 de marzo, 18:15- Mercurio  Al atardecer, hacia el oeste, estará Mercurio, a 8° de altitud sobre el horizonte; la Luna, a 15°; Venus, 36° y Marte, a 48°.

25 de marzo, 20:15- Marte y Luna En la noche, hacia el oeste, a 20° de altitud sobre el horizone, estarán Marte y la Luna; tendrán una separación de 1°.

2 de abril, 05:45- Luna y Júpiter   Al atardecer, hacia el este, estarán la Luna y Júpiter, a 29° y 32° de altitud, con una separación entre sí de 4°.

23 de abril, 19:00- Pléyades, Venus, Marte, Luna y Saturno   Después de anochecer, hacia el oeste, estarán Las Pléyades a 7°, Venus a 24°, Marte a 29°, la Luna a 30° y Saturno 46° de altitud.

VENUS    En los meses de marzo y abril, Venus sale aproximadamente 3 horas después del Sol. Durante el día podemos ver a Venus buscando en el lugar en donde estaba el Sol 3 horas antes. El 24 de marzo la cercanía de la Luna creciente nos puede ayudar a localizar a Venus, a las 14:34 estará en su punto más alto sobre el horizonte, 10,6° al norte del cenit y a 2° de la Luna.
 

Venus y las Pléyades estarán lado a lado el 2 y 3 de abril.
Observe Venus acercarse a las Pléyades ¿No ha visto al brillante planeta Venus aún? ¿Y las Pléyades (Siete Cabritas) en la constelación Taurus? Intente la observación hacia el Oeste, desde la puesta del Sol. http://www.geocities.com/astrovilla2000/zurqui/VenusM45.htm

Cometa LINEAR (C/2002 T7)  Hasta los primeros días de marzo, este cometa fue observable al atardecer con telescopio o binoculares. A partir del inicio de abril se puede ver en la madrugada a simple vista. En el siguiente diagrama podemos ver su ubicación en el firmamento durante abril y la primera mitad de mayo. http://www.cientec.or.cr/astronomia/cielos/cometa_t7.html

BUSCANDO A MERCURIO

El Sol se acuesta, visto desde Monteverde, donde realizamos un curso de astronomía en conjunto con la
Asociación Conservacionista Monteverde a cargo del Bosque Eterno de los Niños.
Pocos minutos después, pudimos observar a MERCURIO con binoculares, metido en el crepúsculo.

El 20 de marzo, Mercurio alcanza la conjunción superior. Se encuentra al atardecer después del Sol y
visualmente está en su posición más lejana del astro rey, a quien acompaña siempre a muy corta distancia.
Por eso es tan difícil de ver y algunas personas CUENTAN en su vida las ocasiones en que lo pueden apreciar.
¡¡Nosotros también!!   Aproveche estas noches para buscarlo.



 
 

  __        http://www.cientec.or.cr
 /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
 \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
 /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
 \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 295-6000 ext.349, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días