navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] 11-04-Pajaros, Asociacion Ornitologica, Monteverde y Palo Verde



Boletín CIENTEC, marzo 2004, 
San José, Costa Rica

Archivo: http://www.cientec.or.cr/mhonarc/boletincientec/doc/index.shtml

 

Patrocinado por:

Iniciamos marzo con un relato sobre aves de un lector,  nuestra experiencia en Palo Verde
y algunas invitaciones para que siga aprovechando la época seca:
Actividades de dos asociaciones, la Ornitológica y la Conservacionista Monteverde.
Esperamos lo disfrute.     Alejandra León-Castellá

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

PAJAROS EN EL JARDIN

Mi hija de cinco años me pidió que le comprara un pajarito.  A mi me gustan mucho pero ya he llegado a entender que ellos viven mejor y más felices en libertad.  Recordé que en la página de CIENTEC había leído sobre consejos para atraer pájaros a nuestros patios y jardines

Con desperdicios de madera que nunca faltan en las casas hice una casita para pájaros, y le dije a mi hija que ya no sería necesario comprarle un pajarito, que ellos solitos llegarían a visitar la casita.  Pusimos la casita en un árbol de naranja y le colocamos trozos de banano y naranja; resultó que el mismo día tuvimos los mejores resultados y hemos pasado las vacaciones conociendo pájaros en libertad (viudas, yigüirros, caciques, reinitas, una pareja de bobos y otros sin faltar una bandada de zanates). Mi hija ya los conoce por el nombre, el cacique es su favorito.  Quiere que les tomemos fotos para llevarlas al Kinder. 

Vivimos en San Marcos de Tarrazú. Aquí todavía se acostumbra mucho la caza y tenencia de pájaros en jaula.  Creo que con campañas de divulgación en las escuelas, se podría romper con esa fea costumbre de comerciar con pájaros y otras especies silvestres.

Semanas después...

Ahora estamos tratando de tomarles fotos.  Como no tenemos cámara con teleobjetivo estoy tratando de implementar un sistema ¨rústico¨ accionado a distancia por un cable, con la cámara a dos metros del comedero, para tomar fotos muy cercanas.                   Prof. Alvaro Bonilla Carvajal

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

INVITACION
GIRA Y CHARLA MENSUAL
"Las expediciones de los naturalistas y científicos españoles del siglo de las luces",  por  Arq. Carlos Ossenbach.

FECHA: Lunes 8 de marzo, 2004, 6:30pm
SITIO: Salón Multiuso, Museo Nacional. Entrada gratuita. 
En esta fecha se les estará informando sobre las actividades que se llevarán a cabo para celebrar el Día Internacional de las Aves Migratorias
GIRA MENSUAL: domingo 14 de marzo a San Jerónimo de Moravia, Alto de La Palma y Bajo de la Hondura. 
Más información: Alejandra Linner,Directora Ejecutiva,Asociación Ornitológica de Costa Rica www.zeledonia.org   Tels.: 234-8844 / 393-0252

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

la Asociación Conservacionista de Monteverde - 
Bosque Eterno de los Niños y CIENTEC

INVITAN AL CURSO PRÁCTICO DE ASTRONOMÍA
en la Estación Biológica de San Gerardo del 
BOSQUE ETERNO DE LOS NIÑOS, Monteverde, Puntarenas.

Inicia viernes 12 de marzo del 2004 en la noche y 
termina  domingo 14 de marzo del 2004 después del desayuno. 

Contenido 

  • Observación de cielo oscuro hasta la media noche y después con Luna Menguante durante el resto.
  • Identificación y observación de constelaciones y planetas.
  • Búsqueda de objetos Messier (cúmulos, nebulosas, galaxias.) y más. 
  • Equipo técnico, instrumentos ópticos, guías y materiales.
Instructores
M.Sc. José Alberto Villalobos Morales y Alejandra León Castella.  Además, se contará con especialistas invitados del sector de Biología. Los instructores participan gratuitamente para contribuir con la Asociación Conservacionista de Monteverde y el Bosque Eterno de los Niños. 

Para mayor información y reservaciones:
Giselle Rodríguez, Asociación Conservacionista de Monteverde 
Teléfonos:  645 5003, 645-5200  Fax: 645 5104  acmmcl@racsa.co.cr

Costo:  ¢45,000.00 (cuarenta y cinco mil colones). Incluye alimentación completa, hospedaje en la Estación Biológica San Gerardo, certificado, materiales, transporte y la oportunidad de disfrutar del Bosque Eterno de los Niños. Deposite el monto en el Banco Nacional. Cuenta en colones 127000131-1. Por favor envié copia de su depósito al fax indicado. Puede
cancelar a más tardar el 04 de marzo del 2004.

Cupo máximo: 20 personas. Para reservar su espacio hágalo por correo electrónico, fax o llamando por teléfono.

Por las Presentes y Futuras Generaciones (1986 - 2004)

PALO VERDE ESTRELLADO

Días después, todavía sufría con los piquetes de mosquito de las dos noches a la intemperie en Palo Verde, un Parque Nacional de bosque tropical seco en Guanacaste (al noroeste del país), segura de que las experiencias compartidas con otros 14 aficionados a la astronomía, guiados por don José Alberto Villalobos, trascenderán la incomodidad temporal y se sumarían a mi memoria, como buenas compañeras.

El fin de semana (20, 21 y 22 de feb), con Luna Nueva, fue nuestro curso especial para observar los objetos Messier, que repetimos este año por segunda vez, con mucho éxito. Como ampliación, en esta ocasión decidimos permanecer dos noches en vez de una y la mejora fue notable. El aprendizaje de una noche se pudo aplicar en la siguiente, comprobando su anclaje. Lo que se nos "pasó" en la primera, tratamos de encontrarlo en la segunda, profundizando, ampliando, haciendo conexiones entre objetos y conceptos. 
 


Júpiter y sus cuatro 
satélites galileanos
Ernesto Araya llevó un telescopio nuevo y le tomó una noche completa aprender a utilizarlo. Pero en la siguiente, ya lo había dominado y se deleitó observando y fotografiando, compulsivamente. 

Su energía contaminó a otros, con los cuales observó hora tras hora hasta el amanecer.

No todos aguantaron las dos noches sin pegar los ojos. Algunos se retiraron al albergue después de la media noche. 

Otros decidimos dormir a ratitos a la intemperie, con tal de permanecer allí vigilantes hasta el amanecer. Don José Alberto, superó las energías de cualquier otro, sirviendo de guía para anunciar y encontrar objetos, alinear equipos, enseñar cómo "patrullar" regiones con los telescopios y hasta inventar nombres de conjuntos de estrellas. Creo que lo vi descansar un rato como a las 3 am, cuando dormitamos mientras terminaba de salir Scorpius por el oeste.

De música de fondo tuvimos la sinfonía de los noctámbulos patos silbadores (1 2), agrupados en la laguna al sur de la plazoleta de observación, sumados a los mosquitos que más cerca de nuestros oídos, le ganaron al viento y al repelente. La segunda noche el viento se encargó de los mosquitos y también de algunos sacos de dormir, gorras y demás.

Al igual que otros países tropicales, Costa Rica es nuboso la mayoría del tiempo. A eso se suma la contaminación lumínica que dificulta la observación en las pocas noches despejadas. Por eso, este sitio en época seca y con Luna Nueva es muy especial y desde ahora estaremos buscando reservaciones para el año entrante, ya que por ser febrero y marzo parte de la estación de anidación de Aves Acuáticas migratorias, el sitio es muy apetecido por los investigadores extranjeros, que ocupan la mayoría de habitaciones en los únicos dos albergues de este aislado lugar.

Restauración del humedal, Palo Verde
http://www.ots.ac.cr/es/paloverde/news.shtml
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

  __        http://www.cientec.or.cr
 /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
 \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
 /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
 \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 295-6000 ext.349, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días