navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] 7-03- Columbia, familiares, Estacion Espacial Internacional




Boletín CIENTEC, febrero, 2003, San José, Costa Rica
Patrocinado por:
El repentino accidente del Columbia en los últimos minutos de una misión, apartentemente sin mayores problemas, ha dejado al mundo boquiabierto y estremecido. El evento viene a confirmar el riesgo existente en la exploración espacial y la valentía de los que la realizan.

La investigación de las fallas tomará su tiempo y tal vez nunca encuentre el origen que desencadenó la destrucción, pero permitirá revisar los procedimientos y controles, el estado del equipo y mucho más.   Algunos se preocupan por el efecto del accidente en el avance de otros proyectos...    Seguramente también impulsará el desarrollo de nuevos materiales, sistemas de comunicación y monitoraje, entrenamiento de personal y simulación de vuelos.

Como subproducto del evento, se ha evidenciado el real compromiso de la NASA con la diversidad en la conformación de sus equipos y, hoy, diferentes países y grupos étnicos se identifican con la trágica pérdida.

A continuación se incluyen enlaces y resúmenes sobre los astronautas, la declaración de sus familiares y otro grupo afectado por la tragedia: la tripulación de la Estación Espacial Experimental.

En CIENTEC nos unimos al dolor y confirmamos nuestro compromiso con la búsqueda del conocimiento.
 

Alejandra León Castellá
-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~---


Dedicación y foto de la Tripulación en
Astronomy Picture of the Day
http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap030203.html
Recordamos con cariño a estos siete héroes que perdieron su vida:
Comandante Rick Husband, Piloto William McCool, Especialistas de la Misión
Ilan Ramon, David Brown, Laurel Clark, Kalpana Chawla y Michael Anderson.
Que descansen en paz, junto a las estrellas.

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~---
Declaración de las Familias de los tripulantes
del Space Shuttle Columbia

El 16 de enero, vimos a nuestros amados despegar hacia un cielo brilante y sin nubes. Sus corazones estaban llenos de entusiasmo, orgullo por sus países, fe en Dios y una voluntad de aceptar el riesgo, en su búsqueda del conocimiento.... conocimiento que podrá mejorar la calidad de la vida de la humanidad.

La misión de descubrimiento científico de 6 días del Columbia fue todo un éxito, truncado por unos cuantos minutos... a pesar de ello, vivirá para siempre en nuestras memorias. Queremos agradecer a las familia NASA y a la gente de todo el mundo, por su increíble despliegue de amor y apoyo.

A pesar de que lloramos por ellos, como lo hicieron las familias del Apollo 1 y el Challenger antes que nosotros, la audaz exploración espacial debe continuar. Cuando la raíz de la tragedia sea descubierta y corregida, el legado del Columbia debe continuar... por el benefico de nuestros hijos y los suyos. 
 

A Statement from the Families 
of Space Shuttle Columbia

On January 16th, we saw our loved ones launch into a brilliant, cloud-free sky. Their hearts were full of enthusiasm, pride in country, faith in their God, and a willingness to accept risk in the pursuit of knowledge --- knowledge that might improve the quality of life for all mankind. 

Columbia's 16-day mission of scientific discovery was a great success, cut short by mere minutes ---- yet it will live on forever in our memories. We want to thank the NASA family and people from around the world for their incredible outpouring of love and support.

Although we grieve deeply, as do the families of Apollo 1 and Challenger before us, the bold exploration of space must go on. Once the root cause of this tragedy is found and corrected, the legacy of Columbia must carry on --- for the benefit of our children and yours. 
 

 

http://spaceflight.nasa.gov/shuttle/archives/sts-107/crew/family_statement.html
 
-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~---

Movimientos en la Estación Espacial Internacional
En espera de la llegada del Progress...

Progress 10 se dirige a la Estación Espacial Internacional con suministros y equipo. Atracará hoy martes a partir de las 8 am (hora de Costa Rica - 1400 GMT) en la Estación.
http://spaceflight.nasa.gov/station/
La tripulación de la Expedición Seis en la Estación Espacial son: Comandante Ken Bowersox, Ingeniero de vuelo Nikolai Budarin y el oficial científico de la NASA Don Pettit.
Petttit está a cargo de la investigación denominada "PuFF", sobre los efectos de la exposición prolongada a radiación y microgravedad en el funcionamiento pulmonar.
En espera de la llegada del Progress...

Los tres tripulantes llevan 73 días en el espacio y 71 de estar a bordo de la estación. Fueron informados del accidente del Columbia el mismo sábado. Regresarán a la Tierra en marzo.

Como parte del equipo esperado en el Progress 10, recibirán un repuesto para la el laboratorio Destiny, de microgravedad, que sufrió problemas desde noviembre.
http://www.jsc.nasa.gov/news/station/iss03-4.html
 

--
  __            http://www.cientec.or.cr
 /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
 \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
 /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
 \/_/
          Tel:(506) 233-7701, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica

 

 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días