navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] 5-03- Premios Ciencia y Tecnologia, Mujeres destacadas, enlaces.




Boletín CIENTEC, enero, 2003, San José, Costa Rica
Patrocinado por:
Sin duda, hubo un tiempo en que hacerse cargo de los niños y de la familia era la única manera en que una mujer podía mostrar su compromiso con la ciencia. En muchos lugares esto ha comenzado a cambiar.
T.V. Rajan, Universidad de Connecticut.
http://nacion.co.cr/ln_ee/2003/enero/12/opinion7.html
 
Este boletín está dedicado a celebrar los indicios de cambio... el progreso de la ciencia y la tecnología y el impulso a la diversidad de sus protagonistas. Se incluyen los Premios Nacionales en Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Mujeres en el Calendario y enlaces recomendados. Esperamos lo disfrute.
Alejandra León Castellá
-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~---
Resultados de los Premios de Ciencia y Tecnología, 2002.
Guy, José María, Julio, Juan Bosco, Jorge, Francisco, Hernán, Bruno, Aldo, José Antonio, Mario Roberto, Jorge Arturo, Luis, Antonio, Luis Fernando, Rosendo, Ricardo, Jorge Marino, Marcelo, Javier, Jorge Andrés, William, Rafael Edgardo, Oldemar, Giovanni y .... CAROLINA.

En Costa Rica, desde 1977 hasta el 2002 se han otorgado 25 premios en Ciencia y Tecnología y la lista, hasta ahora, contenía sólo varones. Una investigadora en veterinaria, de la Universidad Nacional, es la primer mujer en integrar al grupo de reconocimiento nacional.
 

Lista de galardonados- Premio Clodomiro Picado http://www.conicit.go.cr/cientificos/preclodo.shtml


¿Para qué sirven los premios?
Todo reconocimiento de una nación, apunta hacia sus ideales. Tiene un efecto inmediato en la persona que lo recibe y su entorno, asimismo en la sociedad completa. Los premios estimulan la labor realizada y abren puertas de oportunidad para seguir destacando, facilitan la innovación, el trabajo colaborativo con otros expertos, el acceso a becas y demás.  Pero también tienen un efecto en otros ámbitos de poder y pueden constituir escalones hacia puestos políticos y administrativos en universidades y hasta ministerios.

HISTORIA DEL PREMIO
El Premio Nacional de Ciencia y Tecnología "Dr.Clodomiro Picado Twight" fue creado hace 27 años, en 1976, por iniciativa del CONICIT y su propósito es estimular y reconocer la labor científica y tecnológica de los ciudadanos costarricenses. A partir del 2000, se establecieron dos premios, uno dedicado a la Ciencia y otro a la Tecnología. Ambos se otorgan anualmente.  Los premiados reciben una estatuilla conmemorativa, un pergamino y un premio en efectivo, por sus obras individuales o grupales. Este año el monto asciende a ¢1.879.500 colones, aprox. USD$4.933. El reconocimiento contempla los dos últimos años de trabajo, previo a la fecha límite del certamen. Los ganadores compiten con otros costarricenses o nacionalizados por este reconocimiento.
http://www.conicit.go.cr/cientificos/estimulos/clodo.shtml

PREMIADOS 2002
 

CATERINA GUZMAN VERRI
PREMIO NACIONAL DE CIENCIA 
CLODOMIRO PICADO TWIGHT 2002
"Mecanismos de virulencia de dos bacterias Gram negativas:  estudios sobre la hemolisina HlyA de Escherichia coli y la interacción de Brucella abortus con células no fagocíticas"

Caterina Guzmán Verri (1970) curso estudios profesionales en la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, graduándose en 1992 con calificaciones notables y un excelente desempeño.  Este mismo año ingresó a la Maestría de Microbiología e Inmunología.  Posteriormente obtuvo una beca para estudiar en un programa mixto entre el Instituto Karolinska en Suecia y las Universidades de Costa Rica en donde recibió su titulo de Maestría en 1997 y finalmente el Doctorado (Ph.D.) en ciencias médicas,  en el 2002. 

El trabajo científico de la Dra Guzmán Verri abarca la solución de dos problemas fundamentales relacionados con los mecanismos de virulencia de bacterias patógenas que afectan a los seres humanos y a los animales.  El primero de ellos se relaciona con la regulación sobre la producción de la hemolisina de la bacteria Escherichia coli, uno de los patógenos más comunes causantes de infecciones urinarias y diarréicas.  Mediante este trabajo se descubrió que la toxina bacteriana, capaz de matar células, es regulada por medio de un mecanismo complejo en que la hemolisina es modificada por sistemas de proteínas específicas.     Los hallazgos de este intrincado mecanismo son fundamentales para entender el modo de acción de la toxina y eventualmente controlar su producción, en ésta y en otras bacterias patógenas que generan toxinas similares.

El segundo problema se relaciona con las investigaciones sobre los mecanismos de invasión del parásito intracelular Brucella abortus.  Esta bacteria, que produce brucelosis en el hombre y aborto en los animales domésticos es uno de los agentes infecciosos más importantes en salud animal y pública y uno de los microorganismos empleados en la guerra bacteriológica, lo que la hace aún más relevante en los momentos actuales.  Con gran pericia e imaginación, la Doctora Guzmán logró resolver el mecanismo sutil que usa esta bacteria para invadir las células del hospedero y parasitarlas, replicándose dentro de ellas.

Estas investigaciones tienen una implicación práctica relevante, ya que sirven de fundamento para la elaboración de vacunas y tratamientos más eficaces.

Además de su trabajo de investigación, la Doctora Caterina es una excelente docente en la Cátedra de Bioquímica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional.  Aunado a estas características, ella es poseedora de un carácter firme, una disciplina recia y una inteligencia poco común, cualidades que acompaña con un temperamento cordial y dedicación para con su familia y en especial a su hijo.
 

PIET- PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDADES TROPICALES
http://www.medvet.una.ac.cr/piet/piet.html

GIOVANNI MARTINEZ CASTILLO
PREMIO NACIONAL DE TECNOLOGÍA
CLODOMITO PICADO TWIGHT 2002
"Estimación de movimiento de objetos articulados por máxima verosimilitud" .

Giovanni Martínez Castillo (1965) curso estudios profesionales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica, obteniendo su licenciatura en  1989, y posteriormente el doctorado en la Univesidad Hannover en Alemania, en 1998.   Además ha realizado estudios de posdoctorado en la Universidad de Houston y  en colaboración con Centro Espacial Johnson de la NASA.

El Doctor Geovanni Martínez Castillo, actualmente es el coordinador del Laboratorio de Investigación en Procesamiento de Imagen y Visión por Computador, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, donde también se desempeña como profesor asociado.

El trabajo de investigación del Doctor Martínez, abarca el esfuerzo realizado durante  varios años en el área de visión por computador, específicamente en el área de estimación de los parámetros que describen el movimiento de objetos articulados a partir de una señal de video monocular, así como sus aplicaciones en la comprensión de señales de video y la teleoperación de un robot antropomórfico desarrollado por el Centro Espacial Johnson de la NASA.

La contribución del Dr. Martínez se refiere específicamente a que los parámetros de movimiento se estiman maximizando la probabilidad condicional de las diferencias de intensidad entre imágenes consecutivas, por eso recibe el nombre de Estimación de Movimiento de Objetos Articulados por Máxima Verosimilitud. 

El estimador por máxima verosimilitud fue desarrollado y aplicado por primera vez para estimar los parámetros que describen el movimiento tridimensional de la cabeza y los hombros de un ser humano, para la codificación de análisis síntesis basada en objetos articulados.  Esta codificación forma parte de la última generación de codificadores para la compresión de señales de videotelefonía a bajos índices de transmisión. 

Este estimador también fue aplicado con éxito para estimar los parámetros que describen el movimiento tridimensional del brazo derecho de una persona, para la teoleoperación de un robot con aspecto humano denominado ROBONAUT, que esta siendo desarrollado en el Centro Espacial Johnson de la Nasa para aliviar el trabajo de los astronautas en la exploración y desarrollo espacial.

Actualmente el Doctor Martínez, se encuentra fuera del país, realizando esfuerzos con el fin de lograr una cooperación con una institución de Alemania y poder establecer en el país un laboratorio especializado en procesamiento de imágenes.
 

ESCUELA ING. ELECTRICA
http://www.eie.ucr.ac.cr/

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~---
Mujeres en el calendario
Estas son las mujeres destacadas en la ciencia,
la tecnología y el arte en el mes de enero.

15 de enero - Sofia Kovalevskaia
1850-1891 Matemática rusa.
http://www.math.colostate.edu/~estep/webgallery/pages/kovalevskaya.html

23 de enero - Gertrude Elion
1918- Química y farmacóloga estadounidense
Premio Nobel en Medicina en 1988 (conjuntamente con James W. Black y George Hitchings)  "Por sus descubrimientos sobre importantes principios del tratamiento por medio de drogas."
http://cientec.or.cr/equidad/modelos.html#Gertrude

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~---

ENLACES RECOMENDADOS

Estilos de las mujeres para aprender matemáticas y resultados de una investigación en el ITCR
Jeannette Barrantes Méndez
http://www.itcr.ac.cr/carreras/matematica/Festival/Memorias3Festival/p-barrantes.zip

Historia de mujeres matemáticas, RED ILSE, México
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/mate5b.htm

MUJERES PREMIO NOBEL y otras mujeres merecedoras de reconocimiento
Científicas, tecnólogas y médicas premiadas desde su fundación en 1901.
http://cientec.or.cr/equidad/modelos.html

Primer Encuentro Multidisciplinario  ?Mujeres y Ciencia?, 2002 - CONICIT
Relatos, Textos de Interés, Literatura recomendada y más
http://www.conicit.go.cr/mujeres_ciencia/


--
  __    http://www.cientec.or.cr
 /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
 \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
 /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
 \/_/
          Tel:(506) 233-7701, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica
 



 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días