navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] 45- Resultados de la observacion de Leonidas




Boletín No. 45, noviembre, 2002,San José, Costa Rica
Patrocinado por:
NUEVO FORMATO EN HTML: Si tiene problemas, puede consultar el contenido aquí:
http://www.cientec.or.cr/mhonarc/boletincientec/doc/msg00062.shtml


Quisiera agradecer a BUEN DIA el ponernos al tanto de la tormenta de meteoros
que pudimos disfrutar el dia de hoy. Agradecerles especialmente porque mis hijos
de 14, 8 y 6 anos que nunca habian visto una estrella fugaz, disfrutaron a lo grande
desde el corredor de nuestra casa, el gran espectaculo que Dios nos envio
y quiero agradecerle al CIENTEC la informacion al respecto que publicaron
en su pagina de Internet,ya que con estos datos pude contestar
la mayoria de las interrogantes que ellos me plantearon. Gracias.
                                                         Luis Guillermo
 
 

Con estecomentario alentador, abrimos hoy el recuento de experiencias. Le invitamos a incluir sus datos en el foro
y participar en el Trivia, concurso que se cierra hoy. El viernes estaremos haciendo el sorteo en Buen Día, Canal 7.
Los nombres de los ganadorestambiénaparecerán en dichapágina. Esperamos disfrute del boletín.

Alejandra León Castellá, Fundación CIENTEC


 -------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~---

Vigilia desde Isla Tortuga- grupo organizado por CIENTEC
Después de algunos contratiempos a la salida de la congestionada ciudad, tuvimos una noche mágica, bañada en Luz de Luna, en la Isla Tortuga. Tal vez no fue la ideal para observar meteoros por Luna y nubes, pero sí una buena opción ante el clima en que se había sumido Costa Rica, desde el día anterior. Típico de noviembre, un frente frío con intensa nubosidad y lluvia invadió el país por varios días. Los mejores pronósticos eran para el Pacífico Norte.

Así es que, después de consultar a profesionales del Instituto Meteorológico Nacional, nos dirigimos a la costa pacífica, dos horas en bus y luego dos horas más en barco, cruzando el Golfo de Nicoya con su mar un poco picado y bordeando las múltiples islas al final de la península. El viento era fuerte a ratos (inconveniente por asuntos de oleaje, bueno para espantar las nubes). Podíamos ver quiebres y nuestra esperanza crecía.

Llegamos a la isla alrededor de la media noche y pudimos ver dos halos alrededor de la Luna, sucesivamente, conforme la humedad se disipaba a su alrededor. El primero estaba muy cerquita de ella y presentaba todos los colores del arcoiris. Le siguió otro, blanco y a más distancia (22°).  Se instalaron dos telescopios y los participantes pudieron ver a Saturno y su anillo, luego Júpiter y sus lunas. Finalmene divisamos Leo por el horizonte este.

Nuestro grupo estaba conformado por unos 70 aficionados a la astronomía, primordialmente adultos y cuatro jóvenes. Después de la conferencia, , cenamos y nos acomodamos a lo largo de la playa. La temperatura estaba agradable, el viento calmo, las olas rompían suavemente sobre la arena. Los huecos en las nubes eran estables, así que podíamos hasta imaginarnos más despeje conforme se acercaba la hora del pico. Nos acompañó un cantautor de música troba, que amenizó desde diferentes sitios en la playa, mientras los demás veíamos hacia el cielo.

Aahhs y Uuhs de admiración y sorpresa se oían en diferentes direcciones de la playa.  Alrededor de las 3 a.m. la nubosidad cubrió la Luna y podíamos ver mejor por los huecos. Pero luego, la densa alfombra comenzó a cubrir los agujeros. Para entonces eran las 3:30 am. A partir de ese momento, no pudimos ver más meteoros, pero nadie se movió. 

A las 5 a.m., aún oscuro, empezamos el embarque de regreso. Inmensos celajes anaranjados al este y un intenso arcoiris doble al oeste, anunciaban al sol. De regreso, algunos participantes dormitaban, otros intercambiaban observaciones. Algunos contaron hasta 25 meteoros, varios de trazo largo e intenso. Aunque frustrado el pico, la exuberante belleza matutina enmarcaba el sentimiento de la misión cumplida.

Esta fue la última tormenta de meteoros Leónidas que veremos en nuestras vidas. La cantidad de meteoros, no fue la esperada, como lo confirman los relatos de otras partes del mundo. Parece que las partículas no fueron tan luminosas como en años anteriores. Tendremos que esperar que se procesen todos los reportes.

En cuanto a otras lluvias, ahora siguen las Gemínidas el 13 de diciembre con algo de Luna. y luego las Cuadrántidas, el 3 de diciembre, ante cielos muy oscuros. Terminamos esta, satisfechos con los alcances de la campaña educativa y la aventura del seguimiento. Incluimos a continuación comentarios de diferentes partes del mundo.

 -------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~---

Otros relatos:

Garrido, Edo. de México
Quisira compartir con ustedes mis experiencias,  el día de hoy de las 2:45 a las 4:50am  pudimos observar al rededor de unas 160 estrellas que contamos mi esposa y yo , ya que me encontraba en la ciudad y las condiciones no son muy buenas ya que habia mucha luz y la luna brillaba demasiado, pero de todos modos fue todo un espectaculo.
 

Osceola Nat?l Forest.  Middle Florida
Rates really ramped up between 5:30 and 6:00. I was trying my hand at guided meteor photography and was not participating in the counting, but rates during this 30 minute period approached 900/hour based on the experienced observers that were present and counting. I am sure they will be submitting their reports to one of the meteor reporting sites.
 

PEDRO J. GARRIDO, Malaga, España
En la provincia de Malaga no se vio nada de nada despues de dar vueltas conseguir cámara infraroja y cosas mas raras me tuve que ir a la cama sin ver nada.
 

Mark Donaghey, Chicago, Illinois, USA
"I have never been able to see more than 4-10 meteors during any shower since I've been observing from Chicago (since 1994) but last night I was able to see a total of 89 meteors in 2 hours and 15 minutes!!!  Many people were disappointed in the display, but for me, seeing 89 meteors from this highly light-polluted site is absolutely phenomenal."
 

Byron Osorio, Guatemala
El lunes 18 de noviembre en horas de la noche viajamos un grupo de 20 personas al Hotel Posada del Quetzal, en el Puerto de San José Escuintla.  El Hotel estuvo lleno con personas dispuestas a observar el fenómeno.  A las 11:00 de la noche el suscrito impartió una charla sobre Constelaciones, Asteroides, Cometas, Meteoros,Meteoritos y lluvia de meteoros a un estimado de 50 personas en las instalaciones del Hotel, la cual finalizó a las 12:15, después de la misma y de una serie de preguntas del auditorio, nadie quiso retirarse a dormir, sino que equipandose de ropa, comida, bebida, cámaras fotograficas, de video y demás nos fuimos a la playa a esperar el fenómeno.    Identificamos Jupiter y el radiante en la Constelación de Leo y hacia allí nos acomodamos acostados en la arena de la playa.  Entre 12:30 y 12:45 pudimos observar unas trazas horizontales que la NASA informó eran preludio de la llegada de las Leonidas.  A la 1 de la mañana en punto pudimos ver la primera Leonida, seguí obervando mi reloj y a la 1:15 observamos una segunda.  En adelante la observación fue constante, sin embargo, notamos que de 3 a 3:30 fueron muy pocas, y encontramos que el verdadero espectáculo espacial lo pudimos observar de 3:30 a 4:15 aproximadamente. Observamos meteoros pequeños, grandes, de diversos colores, todos dejando una estela a su paso, un verdadero show de luces, fue una experiencia maravillosa.  Finalmente esperamos el amanecer para aprovechar a tomar algunas fotografías con el marco del mar y, sorpresa, aún vimos una o dos Leonidas al filo de las 5:45 de la mañana.  La Guardia de la Leonidas fue un exito y una experiencia maravillosa.
 

Steve + Lynn Walter, Glendale, Maryland, USA
The best part of the experience was the report I received from my daughter at school in NC (she was clouded in last year) in the form of an AOL Instant Message:
 (5:13:19 AM): it's scary outside
 (5:14:23 AM): but i'll risk it
 (5:47:30 AM): i saw a bunch!
 (5:47:44 AM): A BUNCH!
 (5:47:47 AM): some big ones!
 (5:48:00 AM): at one time there were like 5 right in a row, bam bam bam bam bam
 (5:48:08 AM): so i stayed out until i was cold, and came in
 (5:48:28 AM): i saw at least 20 in prob. about as much time
 (5:48:40 AM): and i found leo;-)
away message:  (6:05:56 AM): LEONIDS ARE COOL!!:-D
 

José Alberto Villalobos, El Roble, Santa Barbara, Heredia, Costa Rica
Observamos la madrugada del 19 de noviembre entre las 2 y las 3:30 a.m. Vimos unos 10 meteoros notables. Después se nubló totalmente y no vimos más.
 

Mike Linnolt, Hawaii
I put off some important work to fly to Mauna Loa on the big Island in anticipation of the last great "Leonid Storm" of our lifetime. ZHR's of 5000 at 1030UT, eh? - Saw just 46 of them in 2.5 hours, about twice the background rate. Many were faint and unimpressive too.
 

Daniel Slepikas, Reus, Tarragona, España, cielos despejados.
Acompañando al grupo de Amigos de la Astronomia del Centro de Lectura de Reus, pude subir a la montaña, desde donde a pesar de la Luna, durante el máximo alcancé a contar 125 en 10 minutos. Particularmente he podido disfrutar de mas de 300 de ellas (en unos 40 minutos), algunas cuya estela perduró varios segundos, las hubo lentas, pero en su mayoría fueron rápidas Valió la pena el desvelo y el frio. :-D
Es la primera vez que las puedo ver desde este hemisferio, y realmente es impresionante.
 

Joa Rao
I have been explaining to people all day that predictions of meteor outbursts such as was just experienced in the past 24 hours were all but unknown just several years ago.  We have made tremendous inroads in anticipating Earth's interaction through such ultradense streams of material, yet we have seen remarkable successes over the past four years.
Unfortunately, trying to forecast the brightnesses of such meteor outbursts are still in the formative stages to say the least.  Logically, since last year's 4 and 7-rev. displays produced so many bright meteors, it was generally felt that we would see similarly bright meteors this year.  But it is obvious that this year's crop must have contained far smaller dust-sized particles which loaned itself to producing far fainter displays as compared to the bright ones experienced in 2001.
 

Ángel R. López, Astrofísico IAC, Presidente AA Córdoba
Por aquí, todo fue una "fiesta" hasta que se nublo: gente de la NASA, unos japoneses que querían emitir por webcam la lluvia, el proyecto TIMES (Intensificadores de imagen para captar meteoros, 2 cámaras apuntando a distintos sitios del cielo), mucha gente del Observatorio y del IAC, observadores de IMO, la prensa (mucha, sobre todo cámaras de A3 y TVE) e incluso una caravana de niños para el proyecto didáctico. Quitando la luna, la noche era muy buena (y fría). David Martínez y yo íbamos a realizar conteo visual de meteoros, y para ello íbamos preparados con mucha ropa, grabadora, mantas y documentación necesaria. Queríamos hacer buenas observaciones visuales para mandarlas al día siguiente a IMO y SOMYCE. También tenía la cámara lista, confiando en que por fin la suerte estuviera a milado...

Pero pronto empezaron a avisar de que venían nubes, porque no se dejaba de consultar la web del Meteosat. Para las 2:30 habían cerrado en el Observatorio del Roque (La Palma), y ya se veía lo que se venia encima, en dirección O. A las 3:15 estuvimos observando algo, pero las nubes fueron tapando el cielo, dejando un gigantesco halo gris alrededor de la luna. Ya empezaba a ver algo de actividad, no muy grande (uno o dos meteoros por minuto, quizás, como unas Perseidas buenas), y yo creo que pude coger alguno con la cámara de fotos, que apuntaba a última hora al único hueco libre: Gran Canaria.

Justo a las 4 estaba casi todo cubierto, algunos huecos permitían adivinar Orión, y fue entonces, justo entre las 4:00 y las 4:01, cuando de golpe vimos unos 7 meteoros muy brillantes, entre las nubes (difícil de estimar la magnitud, -3 por lo menos), muy verdes, y que dejaron estelas (que desaparecieron rápidamente entre las nubes). Después, todo cubierto, aunque alguno que otro se distinguía entre las nubes por ser brillante. Mas bien ofuscados por la situación, y pensando que quizás en la próxima reencarnación tendríamos más suerte, recogimos las cosas, y nos fuimos a dormir, porque la cosa no mejoraba. Eran para eso de las 4:45 cuando empezamos a ver actividad de nuevo, entre un gran hueco que se formó en dirección NE (luego se movió al SE). Sacamos unas sillas y una manta (frío horrible, en serio) y vimos unos 3 ó 4 por minuto, algo así hasta las 5:10, que volvió a decaer, y las nubes de nuevo cerraban todo. Ahí si que dejamos todo, y nos acostamos. Al parecer, luego hubo otro claro antes del amanecer, y fue entonces cuando los compañeros del TIMES pudieron sacar alguna cosa.

Los compañeros que había estado el año pasado en Australia (David Martínez, Miquel Serra y Luis Bellot) me han comentado que no ha sido nada espectacular comparado con la que ellos vieron allí. Incluso las del 99 fueron mejores, y la famosa noche del 17 al 18 de noviembre de 1998, cuando hubo actividad de meteoros brillantes que se adelantó un día al máximo, fue mucho mejor. Pena de nubes.

--
  __        http://www.cientec.or.cr
 /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
 \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
 /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
 \/_/
          Tel:(506) 233-7701, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica
 



 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días