navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Meteoros y meteorología, clima, Guardia, próximas tormentas y más.




Boletín No. 44, setiembre, 2002,San José, Costa Rica
Patrocinado por:
NUEVO FORMATO EN HTML: Si tiene problemas, puede consultar el contenido aquí:
http://www.cientec.or.cr/mhonarc/boletincientec/doc/msg00061.shtml


 "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando." Pablo Picasso

Con este pensamiento, esperamos motivarle a participar en la observación de Las Leónidas. Para ayudarle a planificar y disfrutar del fenómeno, este boletín incluye información sobre el clima, la Luna y enlaces a otros recursos en la web. De paso, responde a preguntas sobre terminología: meteoros y meteorología y por qué no habrán más tormentas en los siguientes 100 años.  Al final encontrará "La Guardia de Leónidas" centroamericana (extendido a Argentina y México) y nuestro último producto: una camiseta dedicada a los eclipses totales de Luna del 2003. Esperamos lo disfrute.

Alejandra León Castellá, Fundación CIENTEC


 -------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~---

METEOROS Y METEOROLOGIA     ¿Por qué se llaman tan parecido siendo cosas muy diferentes?
Meteorología, la ciencia que estudia el clima, está concentrada en los fenómenos que suceden en la troposfera, las capas bajas de la atmósfera ( aprox. 14 km. de altura), en las que los mayores cambios de temperatura, en relación a la altura. Es la región donde se forman las nubes, donde se da las corrientes de convección. Gráfico y definiciones (inglés).

Meteoro - El origen de la palabra viene del latín "meta" + griego "aero", que significan "a través de" + "elevado en el aire". Definición del Diccionario de la Real Academia Española: Fenómeno atmosférico, que puede ser aéreo, como los vientos, acuoso, como la lluvia o la nieve, luminoso, como el arco iris, el parhelio o la paraselene, y eléctrico, como el rayo y el fuego de Santelmo.
Así es que todos estos fenómenos comparten el término, aunque es uno muy específico el que esperamos en forma de tormenta la noche del 18 al 19 de noviembre.
Ahora, ¿porqué comparte esta terminología, cuando proviene de afuera de nuestra atmósfera? La respuesta es un resultado de las observaciones a través del tiempo. Cuando se describieron por primera vez, los meteoros fueron observados como fenómenos lumínicos en la atmósfera. No se sabía de donde venían.
Posteriormente se les ha reconocido como objetos externos, con sus características específicas (origen, velocidad, posición, composición, etc.) y se clasifican dentro de un espectro que incluye, en una categoría más grande, a los asteroides.

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~---

ENLACES RECOMENDADOS

 
SEGUIMIENTO AL CLIMA
Consulte la Imagen satelital del IMN sobre la región.
Las nubes serán la limitante más grande para observar los meteoros.

MAXIMO NUMERO EN 10 MINUTOS
Mapas con los tres pronósticos más reconocidos.
Para Costa Rica, muestran entre 90 a 210 meteoros en intervalos de 10 minutos en el máximo, el 19 de noviembre alrededor de las 4:30 a.m.

OBSERVACION DE LEONIDAS DESDE ARRIBA
Leonid Multi Instrument aircraft campaign
Averigüe sobre los investigadores de esta misión:
Emily Schaller NASA-Ames Astrobiology Academy, ahora en Dartmouth College

IMAGEN ACTUAL DE LA LUNA
Durante las Leónidas del 2000, la Luna estaba en cuarto menguante, pero a menos de 10° (un puño con el brazo extendido) al suroeste de la radiante en Leo, obstaculizando la observación. Aunque este año se contará con una Luna casi llena, su posición en el cielo será más conveniente. Estará a más de 100° de distancia de la radiante, en el este de la constelación de Aries.

NUMEROS GRANDES
Miles de meteoros por hora, ¿podremos imaginarlo?
Manejar números grandes, requiere de algo de ejercicio.
Por ello incluimos aquí este sitio que juega con este concepto, usando monedas, edificios y hasta vacas.
Diviértase con sus imágenes.

Trivia Leónidas, no se quede sin participar. 6 conceptos fáciles del fenómeno. Ultimo día: 20 de noviembre. Sorteo el viernes 22 en Buen Día, Canal 7.

    -------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~---

    LAS PROXIMAS TORMENTAS DE LEONIDAS
    Se cree que habrá posibilidades de otra tormenta de Leónidas en el 2098 y más probablemente en el 2131.
    Donald K. Yeomans (JPL-NASA), Brian G. Marsden y Gareth V. Williams (Minor Planet Center, Cambridge, Massachusetts) calcularon el paso del cometa Tempel-Tuttle, incluyendo perturbaciones futuras. Encontraron que cuando el cometa se acerca al Sol, por ahí del perihelio del 2029, pasará a 1.5 unidades astronómicas (u.a.) de Júpiter. Este acercamiento empujará al cometa hacia el Sol e incrementará en unos 0.016 u.a. la distancia entre su órbita y la de la Tierra, la separación más grande desde 1733.

    Este alejamiento entre ambas órbitas podrá eliminar actividad sustancial en el año 2031 y por años posteriores, período en el que se esperaría el siguiente ciclo de Tormentas de Leónidas. Tres chorros de partículas que podría encontrar la Tierra en el 2033 y 2034 estarán demasiado distantes, considera Robert McNaught. Los cálculos para el 2065 son un poco mejor, pero las distancias entre las órbitas de la Tierra y el cometa, apenas se habrán aproximado a 0.0146 a.u.

    Para el 2098 la separación entre órbitas se reduce en 0.062. Sólo en 2031 el cometa regresa, desde 1633, y cruza nuestro plano orbital levemente, fuera de la órbita terrestre. Es en estos dos pasos, en los que los científicos consideran se observarán nuevamente tormentas de Leónidas y no antes.
    Fuente: Sky and Telescope

    -------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~---
    GUARDIA DE LEONIDAS    Edgar Castro, El Ciberastrónomo, desde Guatemala
    Más de 300 observadores centroamericanos estarán vigilando los cielos a partir del lunes 18 a la medianoche hasta el amanecer del martes 19, con motivo de las Leónidas.

    En Guatemala, algunos como Patricia Sancé y un grupo de 10 personas, escalarán el volcán de Agua para ver la tormenta, desde unos 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar. Otros observadores se aprestan a ir a las playas del Pacífico, que es donde se tienen las mejores probabilidades de cielo despejado. Desde los cuatro puntos cardinales, Guatemala estará cubierta, habrá vigilias en: Amatitlán, Ciudad de Guatemala, Chiquimula, Escuintla Huetenango, Jutiapa, Mazatenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Totonicapán

    En El Salvador unos 50 observadores estarán en un observatorio astronómico mientras que otros irán a la playa. En Honduras, el astrofísico Gustavo Ponce, estará observando desde una playa desierta con 0 luz artificial, mientras que en Costa Rica, un contingente de ticos se embarcara en un crucero para ir a observar la tormenta a la Isla Tortuga. Un grupo de estudiantes de física irá al Volcán Irazú, buscando lugares altos para observar. Otro experto, el Dr. José Villalobos, se quedará en La Meseta.

    En Panamá, unas 20 personas se darán cita en Puntachame, una de las playas del pacífico que consideran buen lugar para observar, mientras que otros vigilarán desde la ciudad aunque con alguna dificultad por las nubes.

    En Tampico, Tamaulipas, México, 25 aficionados a las estrellas estarán de guardia junto con Andrés Quijada en las orillas de la playa, mientras que el Distrito Federal, Xavier Amador vigilara los cielos en busca de meteoros extraordinarios.

    En el extremo sur, Argentina, Jorge Coghlan y un grupo de observadores estarán vigilantes al cielo para observar la tormenta mas intensa de los últimos tiempos.

    Bienvenidos a la "Guardia de las Leónidas" .
     

  • Todos los que se quieran unir, les invitamos a reportar sus anéctodas,

  • comentarios y datos en nuestro foro.  Comparta su experiencia.
    -------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~---
    NUEVAS CAMISETAS  Eclipse Total de Luna, 2003

    ¡NO SE QUEDE SIN LA SUYA!
    ¢3.500- /  $10-
--
  __    http://www.cientec.or.cr
 /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
 \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
 /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
 \/_/
          Tel:(506) 233-7701, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica
 

 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días