navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Leónidas:una oportunidad de hacer ciencia




 

Despacho especial, octubre, 2002
Alejandra León Castellá, Fundación CIENTEC, San José, Costa Rica

------------------------------------------
Patrocinado por: Alimentos Jack?s
http://www.jacks.co.cr/
------------------------------------------

Leónidas: una oportunidad de hacerciencia
 
El Exploratorium de San Francisco, un museo líder en ciencia y tecnología, dedica una de sus áreas más importantes a la actualización de educadores. Conocedores de la necesidad de profundizar en contenidos y del valor de la motivación en el aprendizaje continuo, los responsables de educación impulsan la transformación hacia una metodología más participativa. En este esfuerzo, centran el aprendizaje alrededor de la exploración y la búsqueda de respuestas, y promueven que se "haga" ciencia, en vez de solo leer sobre ella o ver demostraciones realizadas por otros.

En CIENTEC coincidimos con  esta visión y ante la oportunidad que se presenta en los próximos días, invitamos a los costarricenses a "hacer ciencia" participando de un fenómeno que no se repetirá en los siguientes 100 años. La tormenta de meteoros pronosticada para nuestra región la noche del 18 al 19 de noviembre, denominada Las Leónidas, por el origen aparente de estas estrellas fugaces, representa una excelente ocasión para que jóvenes y adultos disfruten de un fenómeno astronómico que será único en sus vidas y realicen una práctica científica.  ¿Cómo hacerlo? A continuación algunas sugerencias. Infórmese sobre las proyecciones, haga una revisión climática para escoger el sitio de la vigilia (despejado), programe diversas formas de recoger datos; documente su resultado y compártalo con otros. Nuestra página electrónica tiene una sección dedicada a Las Leónidas y pronto abriremos un foro para recopilar resultados. Los que quieran ir aún más lejos, pueden enviar sus datos a la Organización Internacional de (observadores de) Meteoros, IMO, y contribuir con el conteo mundial.

Las Leónidas se presenta todos los años en noviembre; entre los meteoros, estos son de los más rápidos y, porcentualmente, contienen muchos bólidos, partículas muy luminosas que dejan estelas por varios minutos. En los últimos se ha dado un incremento de actividad, típico cada 33 años  aproximadamente, y para esta pasada se vaticina la última tormenta del ciclo. Como ventaja nuestra, el segundo de los dos picos máximos será de miles de meteoros por hora y sucederá sobre Norte y Centroamérica. En Costa Rica, este se dará alrededor de las 4 de la mañana del martes 19.

PREPARACIÓN PREVIA.
Por ser una actividad nocturna, entre semana, y a la intemperie, se necesitará de planificación, seguridad y comodidad para garantizar una experiencia positiva: buena compañía, abrigo y alimentación son esenciales. Otros retos para esa noche serán la Luna llena y la nubosidad característica de noviembre.
 

RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA RECOPILAR DATOS.
Inicie identificando su posición geográfica, las condiciones climáticas y de observación. Para llevar una contabilidad se recomienda trabajar individualmente y separar los períodos en trozos de 5 a 10 minutos a la vez. Usted puede compartir, pero no sumar los datos con los de otras personas. Como medio para recoger la información, puede usar un reloj, lápiz y papel o una grabadora. Use una linterna con filtro o papel celofán rojo, para mantener su visión nocturna. Recuerde que todos los meteoros Leónidas podrán ser seguidos hacia atrás a su radiante en Leo; son una misma familia. Otros, con dirección diferente, se clasifican por separado.

Se puede llevar una contabilidad secuencial simple o una más compleja, con diferentes clasificaciones y datos. Si opta por la segunda, puede separar los meteoros por brillosidad y por otros patrones, como su aparición en grupos a un mismo tiempo. Entre otros datos, puede incluir la extensión del destello, la posición en el cielo (constelación de fondo) y más. Se pueden tomar fotografías y filmar. Por último, hay otros métodos que utilizan la radio y que sirven a pesar de tener un cielo nublado.
 

UNA CULTURA CIENTÍFICA
Los expertos afirman que esta será la última tormenta de Leónidas en los siguientes 100 años, debido a la influencia de Júpiter en el paso del cometa padre (Temple Tuttle) y la órbita de pequeñas partículas que deja tras de sí.

Como muchos fenómenos astronómicos, este permite la colaboración de aficionados y expertos y no requiere de instrumentos complicados. Es una oportunidad para extender el aprendizaje en las ciencias, de conectar la escuela con el hogar y de pasar de la teoría a la práctica.

Hoy en día, los recursos que ha abierto la internet, facilitan el acceso a datos en tiempo real y la comunicación con especialistas. La ciencia no necesita ser exclusiva de unos pocos, puede inundar nuestras vidas, como práctica social y de reflexión.

¡No deje pasar esta oportunidad de monitorear el desplazamiento
de nuestra nave Tierra alrededor del Sol!

¡Sea parte de la comunidad científica que documenta
la entrada de partículas en la atmósfera!

--
  __            http://www.cientec.or.cr
 /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
 \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
 /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
 \/_/
          Tel:(506) 233-7701, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica
  Para desuscribirse de la lista envie un mensaje a: majordomo@cientec.or.cr, sin asunto y con el siguiente mensaje en el cuerpo del correo: unsubscribe boletincientec -------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------



 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días