Creado:
07 de Febrero del 2019
Última actualización:
13 de Julio del 2019

Las burbujas son un gran entretenimiento y también un vehículo para imaginar e investigar soluciones, figuras geométricas y más. Por ello, en el 2016 CIENTEC y Alimentos Jack's desarrollamos estas recetas de soluciones de burbujas y algunos experimentos y juegos en las cajas de cereal.

Las soluciones de burbujas se mejoran con el tiempo, por ello recomendamos añejarlas. De un día al otro se mejoran sustancialmente, produciendo burbujas más grandes y duraderas. Pruebe las diferentes recetas y envíenos sus comentarios y experimentos a cientec@cientec.or.cr

Podcast: Burbujas y Matemáticas.

¡DISFRUTE!

Fotos de tallers de burbujas

 

 

Receta 1 de solución de burbujas de Laura Tucker

  • 500 ml de líquido para lavar platos, preveriblemente marca Dawn o Axión (sin antibacterial)
  • 4 litros deagua
  • 50 ml de glicerina (opcional)

Recomendaciones: Si utiliza agua destilada, o deja reposar el agua o la mezcla, de un día para otro, resulta mucho mejor para hacer burbujas más duraderas.

La glicerina es opcional y ayuda a prolongar la vida de las burbujas, porque atrasa la evaporación del agua.

Juega con la tensión superficial

Con el marco puede investigar la tensión superficial de la membrana, o película que forma la solución jabonosa. Si acerca las pajillas verá como la membrana se contrae, tirando de los cordones para reducir su tamaño.

También puede probar con otros marcos, como este que permite hacer un hueco en el centro de la membrana.

Tensión superficial

Se llama tensión superficial a la fuerte atracción mutua entre moléculas de agua. Esta tensión en la superficie es la que permite que algunos insectos puedan caminar sobre el agua. También es la razón por la cual las gotas de agua tienden a ser esféricas.

Esta fuerza no permite que el agua se extienda en películas delgadas (sin jabón) y dificulta la formación de burbujas. Para debilitar la trensión superficial, se usa jabón o detergente. De esta manera se crean burbujas y también sirve para facilitar que el agua pase a través de pequeños huequitos, como entre las fibras, y limpie mejor la ropa.

RECETA 2 PARA BURBUJAS CON LINAZA

  • 2 tazas de agua
  • 1 taza de Vel Rosita
  • 1/2 taza de solución de linaza.

Primero produzca la solución de linaza utilizando 3 chucharadas de linaza en 3/4 de litro de agua (750ml). Se hierve durante 15 minutos y se deja enfriar. Cuando esté tibia, se puede hacer la receta.

Siempre funcionan mejor las mezclas cuando  se añejan, o sea, se dejan de un día para otro. Esta mezcla tiene una larga vida y se puede guardar tapada y luego usarla de nuevo.

Recomendación al hacer burbujas: Evite hacer espuma con la solución jabonosa. La espuma es enemiga de las burbujas más grandes.

Estructuras con pajillas

Con pajillas se pueden construir estructuras tridimencionales para introducir en la solución y experimentar con las figuras que se forman con ellas.

 

Burbujas embotelladas o atrapadas

Necesita:

  • 1 botella
  • una solución jabonosa
  • 2 pajillas
  • tijeras

Llene la botella y vacíela, dejando solo un centímetro de solución jabonosa en el fondo.

Conecte dos pajillas, para hacer una pajilla larga que llegue hasta el fondo de la botella. Puede hacer un pequeño corte en un extremo de la pajilla e introducirla en la otra.

Coloque la pajilla dentro de la botella y sople hasta que la llene de burbujas. Observe las uniones entre las burbujas de similar tamaño. Dibuje con un marcador sobre la botella y notará que el ángulo entre las membranas (de burbujas de tamaño semejante) es cercano a los 120°.  Estas estructuras se parecen mucho a los panales que construyen las abejas.

RECETA 3 DE SOLUCIÓN DE BURBUJAS

Mezcle bien (sin hacer espuma) y deje reposera al menos una hora. Es preferible añejar un día.

  • 1 porción de jabón líquido
  • 9 porciones de agua
  • 1/10 porciones de glicerina (opcional)

 


 

Otros juegos o experimentos