miércoles 31 de marzo de 2010

Tupera.com: buenas nuevas para atender el problema del plagio

En anteriores entregas, nuestro tema de fondo fue el plagio en el sistema educativo costarricense. Comentamos, entre otras cosas, que una de las causas del plagio es el desconocimiento generalizado sobre las normas de citación de referencias bibliográficas. La buena noticia es que dos jóvenes costarricenses se dedicaron a investigar y desarrollar una herramienta en línea para generar referencias bibliográficas, con base en las normas de la Asociación Americana de Psicología (APA).

TuPera.com fue desarrollada por dos estudiantes del Colegio Científico de Costa Rica en Pérez Zeledón, como un proyecto de aplicación de herramientas digitales para resolver los frecuentes problemas en la redacción de textos, trabajos, tareas y asignaciones diversas, propias de la formación en secundaria y educación superior. El objetivo del proyecto fue: “Fomentar el uso correcto de las referencias bibliográficas y coadyuvar en la defensa de los derechos de autor, mediante el diseño de una herramienta informática” (http://www.tupera.com/quienessomos.php). Su visión y misión son:

Visión: Ser una herramienta útil y ayudar cada vez a más usuarios en la elaboración de sus trabajos académicos y/o laborales.

Misión: TuPera.com busca que las personas presenten adecuadamente las referencias bibliográficas de sus trabajos mejorando la calidad del escrito y de la misma manera evitar la violación a los Derechos Morales del Autor al no brindarse los créditos correspondientes. (http://www.tupera.com/quienessomos.php)


Tupera.com fue un proyecto ganador y preseleccionado en ExpoIngeniería, en la Feria de Ciencia y Tecnología Internacional de 2009 (http://twitter.com/tupera/status/6094851910) y ha sido galardonado en distintas instancias por su carácter creativo e innovador y su contribución para resolver un problema que limita el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Costa Rica y en otros países en vías de desarrollo; entre ellas, Componentes Intel de Costa Rica S.A. Además, ganó la mención en Ciencias de la Computación de la XXIII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

En el XI Congreso Nacional de Ciencias y Estudios Sociales que organizó CIENTEC, en agosto de 2009 (Liceo Samuel Sáenz, Heredia), tuve la oportunidad de conversar con sus creadores: Byron Pérez Cerdas –programador– y Karen Ramírez Acosta –Diseñadora– donde expusieron el proyecto. Coincidimos en el congreso, ya que aproveché esa oportunidad para dar una conferencia sobre el problema del plagio y su impacto en la educación nacional. En aquel momento estaban divulgando el proyecto y participando en diferentes foros con su propuesta.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar mis felicitaciones a Byron y Karen, y motivar a docentes y estudiantes a utilizar este generador de referencias bibliográficas en línea. Tupera.com está disponible en: http://www.tupera.com/index.php, donde podrán conocer más sobre el proyecto y disfrutar de los beneficios de este esfuerzo tan valioso e innovador, ya que es de uso libre. Debido a que conozco Tupera.com y a que lo he utilizado, se los recomiendo. Con base en mi propia experiencia y en los comentarios de colegas y estudiantes, estoy segura que van a tener una experiencia gratificante con el uso de esta herramienta.
Quienes reciben una invitación para ser usuarios registrados cuentan con servicios adicionales. De hecho, si alguien quiere enviarme una invitación, se lo voy a agradecer. Mi correo electrónico es flora.salas@ucr.ac.cr, así que quedo a la espera de la invitación.

Etiquetas: , ,

Flora Salas

Me llamo Flora Eugenia Salas Madriz y soy educadora. En 1994 empecé a trabajar como profesora en Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica y debido a que me gradué en Filosofía, desde mis primeros años como docente tuve la oportunidad de impartir algunos cursos para la Facultad de Educación relacionados con mi especialidad. También, participé en la formación de Psicólogos en la Universidad Centroamericana de Ciencias Sociales. El contacto con la formación de profesionales en Educación y Psicología me motivó a estudiar ambas disciplinas. ver más>>

Entradas anteriores

Suscribirse a
Entradas [Atom]