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¿Cómo buscar en la Internet?

Para nadie es un secreto que la Internet se ha convertido en un mar de información que diariamente se abastece de nuevos datos. Para nosotros los navegantes resulta una gran travesía encontrar información confiable y relevante para nuestras investigaciones y ojala en el menor tiempo posible. Pero cómo podemos lograr esto? Justamente a continuación, a partir de nuestra experiencia daremos nuestras recomendaciones.

Para buscar en Internet requerimos de:

  • Programas especializados de búsqueda que ubican la información.
  • Una definición clara de qué es lo que buscamos.
  • Destrezas mentales para definir estrategias de búsqueda que nos permitan encontrar información relevante y confiable de manera ágil.

Internet tiene una gran oferta de servicios de búsqueda o motores de búsqueda gratuitos, algunos de los más famosos son: Yahoo!, Google , y AltaVista. Estas herramientas nos ayudan a localizar la información. Pero el saber como funcionan nos permitirá utilizar la herramienta de la forma correcta y obtener mejores resultados a la hora de hacer la búsqueda.

¿Qué es un motor de búsqueda? Es un conjunto de programas computacionales integrados que, desde una página en Internet, permiten por la introducción de una expresión, buscar diferentes tipos de recursos que se publican o a los que se tienen acceso dentro de Internet. El motor es en realidad una serie de algoritmos especiales para buscar información textual, audiovisual o multimedios, contenidas en miles de páginas publicadas de servidores enlazados a Internet y en diferentes idiomas. Algunos de estos motores responden a programas que han sido inclusive patentados , por su eficacia y rapidez en encontrar información precisa.

Los motores de búsqueda se dividen en dos categorías: directorios e índices. Los directorios identifican información general, clasifican sitios Web bajo categorías similares, tales como empresas financieras, universidades inglesas y museos de historia natural. Los resultados de su búsqueda serán una lista de sitios web relacionados con el tema buscado. Por ejemplo, si está buscando el sitio web del museo del Louvre, puede utilizar un directorio como Yahoo. Por su parte, los índices buscan en todos los contenidos de un sitio Web, para lo cual utilizan programas de software llamados arañas y robots que registran todo Internet, analizando millones de páginas Web y publicaciones de grupos de noticias, e indexan todas las palabras . Por ejemplo, si necesita información biográfica sobre Leonardo da Vinci y realiza su búsqueda en Google, el resultado será un listado de páginas individuales de un sitio Web que correspondan con sus criterios de búsqueda, incluso aunque el sitio no tiene nada que ver con lo que busca. Usted puede encontrar a menudo inesperados recursos de información de esta forma, pero también prepárese para leer mucha información irrelevante.

Para realizar una búsqueda de información más directa y pronta, es necesario tener claridad sobre lo que se busca y utilizar buenos DESCRIPTORES o PALABRAS CLAVES. Estos se desarrollaron con la evolución de las bibliotecas. Allí los usuarios los utilizan para acceder a las bases de datos de inmensas colecciones. Los descriptores o palabras claves pueden desarrollarse a partir de términos y expresiones relacionadas, sinónimos, palabras afines que describen el objeto e, inclusive, la traducción de estos términos a otro idioma (en especial el inglés).

Por ejemplo, si busca sobre cine y efectos especiales, podría intentar una o varias de las siguientes palabras: cine, efectos especiales, oscar, maquillaje, digitalización, producción y cine, tecnología y cine.

Cuando se utilizan varias palabras, es necesario conocer de operadores lógicos (de la programación computacional), como el Y y el O, que relacionan los términos de búsqueda entre sí. Siguiendo el ejemplo dado anteriormente, se tendría una búsqueda de este estilo con expresiones como: cine AND tecnología; special AND effects OR Oscar; digitalización AND cine.

A pesar de estas generalidades que detallamos, recuerde que cada sitio también maneja particularidades de su funcionamiento y si desea obtener mejores resultados tómese el tiempo de leer los consejos de búsqueda en el sitio respectivo. A continuación daremos 4 ejemplos que puede utilizar como referencia a la hora de hacer sus búsquedas:

Ejemplo 1:

Usted está planeando un viaje a Playa Flamingo y quiere encontrar un tour acorde con sus necesidades. ¿Qué opciones hay para enero ? ¿ Cómo podría saber de precios, operadoras de viaje, actividades para realizar?

Primero probaremos con Yahoo! Cuando se está realizando una búsqueda, un truco es reducir el enfoque. Introduciendo "Playa Flamingo" en el campo de búsqueda, obtendrá alrededor de 733.000 sitios relacionados con esta ciudad. Si introduce "tours", el resultado serán casi 194 millones de sitios, muchos de los cuales no tienen nada que ver con la Playa Flamingo. Pero combinando ambos términos ("tours Playa Flamingo"), la búsqueda devuelve 227.000 sitios, con una breve descripción de cada uno. Ahora tendrá que visitar cada sitio para ver si contiene alguna información relevante para usted. Afortunadamente, los primeros sitios de la lista contienen toda información pertinente a nuestra búsqueda.

Ejemplo 2:

Ahora probemos al utilizar Google, un motor de búsqueda basado en índices. Una vez más, introduzca "tours Playa Flamingo" en el cuadro de búsqueda. La búsqueda en Google devuelve sobre 469.000 documentos que coinciden con los criterios de búsqueda! La vida es muy corta para examinarlos todos. El motivo de esta enorme lista es que Google escoge todo documento que contenga cualquiera de las palabras "tours", "Playa" o "Flamingo". Para buscar documentos que contenga sólo esta frase, utilice las comillas para delimitar el texto ("tours Playa Flamingo"). Haciéndolo así se obtienen alrededor de 9 documentos. Afortunadamente, Google clasifica de forma inteligente los sitios por orden de relevancia y popularidad, de forma que los primeros más que probablemente contendrán información sobre horarios.

Google prioriza las páginas que contienen la expresión, tomando en cuenta otras páginas que lo enlazan y la cantidad de visitas. Cuando presenta un anuncio (pagado) de un sitio, lo hace en una columna aparte, para no confundir a los buscadores. También ofrece traducción en línea de las páginas encontradas y apertura automática de archivos PDF. Google, también cuenta con una sección de búsqueda de imágenes, muy útil para encontrar información gráfica, ilustraciones de respaldo y demás en http://images.google.com/.

Más orientación de cómo obtener mejores búsquedas y la forma en que se realizan las expresiones se pueden obtener en el espacio de ayuda de este motor: http://www.google.co.cr/intl/es/help/basics.html.

Ejemplo 3:

Ask Jeeves utiliza una tecnología llamada consulta en lenguaje natural , una forma elegante de decir que puede plantear su pregunta en español natural. Digitando una pregunta como "¿Cuáles son los mejores tours a Playa Flamingo?", obtendrá una lista de páginas relativas a ello. De nuevo tendrá que visitar los sitios propuestos, pero en este caso no es algo complicado.

Ejemplo 4:

¿Cómo gestiona el motor las búsquedas que incluyen más de una palabra? Muchos motores, pero no todos, devuelven resultados que incluyen cualquiera de las palabras. Dado que hay tanta información en línea, generalmente querrá limitar el ámbito de sus búsquedas. ¿Cómo hacer esto? Este es un buen momento para apartarse un poco del tema y hablar un poco sobre los operadores Booleanos .

El matemático inglés George Boole desarrolló un álgebra de la lógica que se ha convertido en la base de las búsquedas en las bases de datos informáticas. La lógica Booleana utiliza palabras llamadas operadores para determinar cuando una declaración es verdadera o falsa. Los operadores más comunes son Y, O y NO (en inglés son: AND , OR y NOT , respectivamente). Estas tres pequeñas palabras pueden ser de gran ayuda cuando se hacen búsquedas en línea. Unos pocos ejemplos ilustrarán el porqué.

Buscarů

Resultados enů

tranvía AND/Y eléctrico

Documentos con ambas palabras

tranvía OR/O eléctrico

La mayor cantidad de coincidencias; documentos con cualquiera de las dos palabras

tranvía NOT/NO eléctrico

Documentos sobre tranvías, pero no sobre tranvías eléctricos, una buena manera de limitar la búsqueda.

Notas Importantes:

Los motores de búsqueda clasifican los resultados con un orden de relevancia - el número de veces que los términos de búsqueda que usted utilizó aparecen en el documento - o en qué medida el documento parece coincidir con el concepto que ha indicado. Esta es una forma mucho más rigurosa de localizar lo que usted quiere.

Los sitios web tienen tendencia a cambiar a menudo. Estos cambios no siempre están reflejados en la base de datos del motor de búsqueda, especialmente en los directorios. Típicamente, los sitios web se registran en los motores de búsqueda cuando se ponen en línea por primera vez. Tras ello, los cambios generalmente no son reportados. Para encontrar la información más reciente, es mejor que apueste por los motores de búsqueda que utilizan robots de indexado de la Web, que registran los nuevos contenidos y cambios.

Aunque existan muchos sitios web con información valiosa, no todos son indexados correctamente por obstáculos técnicos en su construcción o difusión. Ante esta situación, siempre es bueno el consejo de amigos o colegas que tengan experiencia en la búsqueda y conozcan sitios que pueden ser de nuestro interés.

A continuación le daremos algunos motores de búsqueda más utilizados:

Cree una carpeta llamada ôMotores de Búsquedaö dentro de su menú Marcadores o Favoritos (Bookmarks) en su navegador preferido (Internet Explorer, Safari, Mozilla Firefox, etc.). Luego añada las direcciones de estos motores a la carpeta, así podrá acceder fácilmente a ellos cuando necesite realizar una búsqueda.

Internet puede no ser el mejor lugar para encontrar cierta información. Mientras que rebosa de temas relacionados con algunas áreas, no es así para otras. No hay que subestimar el uso del teléfono y un bibliotecario avispado para encontrar información.

Autoría

El contenido de este artículo se basa en información facilitada por Website Builders.com ( www.websitebuilders.com ). Learn the Net (www.websitebuilders.com) tiene Copyright 1996-2005. Michael Lerner Productions. Todos los derechos reservados.

Corrales Mora, Maricruz, M. Ed., Universidad Estatal a Distancia
León Castellá, Alejandra, Fundación CIENTEC.
Jiménez Corella, Angie y Pravia Jácamo, Carlos, InterNexo.



 
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Última actualización: 22 de noviembre de 2005