Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Cuadrántidas, eventos astronómicos 2014, logros 2013 y proyecciones 2014, Cleopatra y más.

BOLETÍN CIENTEC -  Enero  2014

Deseándoles muchos éxitos en el año que se inicia, les enviamos este primer boletín del período. Aprovechamos para recordarles del Lunario 2014 para seguir los fenómenos astronómicos del año a simple vista y también pueden seguirnos en Facebook y Twitter.

Cuadrántidas, lluvia de meteoros, con pico 3 y 4 de enero.  Esta lluvia tiene su máximo para Costa Rica a las 12:30 pm, por lo que se recomienda observar el amanecer del 3 y la noche del 4 de enero. Las Cuadrántidas son de las lluvias de meteoros más confiables, causadas por la fragmentación de un cometa en el pasado reciente. Cada año a finales de diciembre y las dos primeras semanas de enero, la Tierra cruza este chorro de partículas que sigue la órbita del cometa fragmentado. El polvo de partículas (meteoroides) entra en la atmósfera terrestre a 41 km/s, y se quema provocando lo que poéticamente se llama "estrellas fugaces", o meteoros. El nombre de esta lluvia procede de su radiante, que se encuentra en una constelación llamada "Quadrans Muralis" en el siglo XVIII. En los mapas modernos del cielo, esta región está localizada entre Boyero, Hércules y Draco el dragón. En el pico, la lluvia llega a unos 120 meteoros por hora en todo el cielo. O sea, bajo condiciones ideales de cielo despejado y nada de contaminación lumínica, se pueden esperar 1 o dos meteoros por minuto en el pico. Sin embargo, el pico es bastante concentrado porque el chorro más denso de meteoros es angosto. Sin embargo, se proyectan unos 10 o más meteoros por hora desde 12 horas antes, hasta 12 horas después del pico. El cachito de Luna no afectará esta observación. Que la disfruten y nos cuenten. Más información en inglés de la Organización Internacional de Meteoros

Más publicaciones del portal de CIENTEC y  los Blogs se incluyen como enlaces en este boletín: Logros del 2013 y proyecciones 2014, Eventos Astronómicos del 2014, 2014 Año Internacional de la Cristalografía, Piensa con las manos, Catapulta, Algoritmos cotidianos, Cleopatra y Dimensiones de un cometa y más.

Siguen enlaces a otros artículos y videos creativos.  Esperamos los disfruten.

Saludos cordiales,

Alejandra León-Castellá (desde Australia)
Directora Ejecutiva, Fundación CIENTEC, San José, Costa Rica
Miembro de RedPop-Unesco  www.redpop.org
Of. (506) 2280-4561, 8781-0104 (Ronald)
alejandraleon@me.com, cientec@cientec.or.cr,
www.facebook.com/CIENTEC.PAGE
@CIENTECCR

Eventos astronómicos del 2014

Cada año, cuando en CIENTEC desarrollamos el  Calendario Lunar del siguiente año,  anotamos los eventos solares y  lunares, así como las lluvias de meteoros más convenientes del período. El interés es promover la observación de estos fenómenos astronómicos, observables a simple vista.

...Read more

2014- Año Internacional de la Cristalografía

El 2014 estará dedicado a la Cristalografía y organizado conjuntamente por la Unión Internacional de Cristalografía y la UNESCO. Esta dedicatoria sigue el impulso iniciado en el 2011, como Año Internacional...Read more

Piensa con las manos

Campaña de impulso a la ingeniería, conjuntamente entre Alimentos Jacks y CIENTEC. Cuatro modelos motivan a construir y luego modificar, una variable a la vez. Se incluyen: un planeador, una catapulta, un flotador y una cromatografía.

...

Catapulta

Desarrolla tu ingenio: piensa con las manos. Este modelo te enseña a crear una catapulta sencilla. Lo interesante es hacer el modelo básico, probarlo y luego experimentar modificándolo. ¿Te animas?

...Read more

Demostración de formación de planetas con café molido

Este video publicado en Nov. 2013 muestra a Richard Hammond del programa Top Gear de la BBC TV realizando un experimento con el Dr. Dan Duda en el programa "Richard Hammond construye un planeta¨.

En condiciones de gravedad cero, ellos muestran el comportamiento de café molido, que con la...

Modelo de un planeta

La construcción de una bola de ligas (hules) puede ser un buen modelo para entender las fuerzas – de gravedad- que moldean a los astros en su formación.

Para ser considerado un planeta. La nueva definición de la Unión Astronómica Internacional (agosto 2006) fijó  los...Read more

Vacaciones, logros 2013 y proyecciones 2014

CIENTEC estará cerrado durante las vacaciones de fin de año, desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero 2014.  Si buscan Calendarios Lunares puede escribirnos durante estas fechas a...Read more

Reconocido Dr. Rodrigo Zeledón por la OMS en la investigación de la enfermedad de Chagas

Autoras: María Carlota Monroy Escobar y Dulce María Bustamante Zamora, Lab. de Entomología Aplicada y Parasitología, Universidad de San Carlos de Guatemala (http://www.usac.edu.gt/).

La enfermedad de Chagas, conocida por el nombre del médico brasileño descubridor de esta enfermedad en 1909, Dr. Carlos Chagas, es un mal provocado por el parásito Trypanosoma cruzi, transmitido a través de insectos vectores en México, Centroamérica y Suramérica....Read more

Rawlemon: Generador Esférico supera la eficiencia de los paneles solares en un 35%

Carro de legos movido por aire

El regalo que todos queremos. Un carro hecho de legos movido con aire. El prototipo se presentó en Melborne, construido por en alianza por un rumano y un australiano.

La erradicación de la viruela

La erradicación de la viruela, una conquista de la ciencia. Vean esta maravilosa animación corta.

Science Communication: Narratively Speaking

En inglés, de la Revista Science de la American Association for the Advancement of Science, AAAS. Contar historias es la clave para hacer buena comunicación en las ciencias

Matex1minuto: Algoritmos cotidianos

A veces las personas se alejan de la matemática porque sus términos le suenan ajenos. Algoritmo es uno de ellos. Y aunque esta palabra es poco común en nuestras conversaciones, igual usamos algoritmos todo el tiempo.

Matex1minuto: Cleopatra

La circunferencia de la Tierra se calculó por primera vez en Alejandría.  También allí se conjeturó que el Sol era el centro del Sistema Solar. La cultura helénica creó la gran biblioteca de Alejandría, para reunir el conocimiento del mundo antiguo. En ese contexto creció Cleopatra VII, la última de los faraones egipcios.

Matex1minuto: Las dimensiones de un cometa

En la física, frecuentemente se usa la matemática para hacer comparaciones. Para simplificar los cálculos, se redondean los números y se evitan los decimales. Por ejemplo, cuando un cometa está en los límites exteriores del sistema solar, está totalmente congelado. Es solo un núcleo sólido de gas y polvo de unos 15 km de diámetro.