Eclipse anular el 14 de diciembre de 2001

M. Sc. José Alberto Villalobos M.
14-09-2000
javillal@usa.net

Un eclipse anular ocurrirá en Costa Rica el  viernes 14 de diciembre de 2001. Este es un tipo de eclipse central, en el cual la Luna no cubre totalmente al Sol, quedando alrededor de aquella un interesante anillo de fuego. El eclipse es el número 45 de los 71 eclipses que constituyen la serie de saros 132.

Para la localidad de San Juanillo (85°: 48’ oeste y 9°: 58’ norte), en la península de Nicoya se tiene el siguiente cronograma para los contactos, la altitud y el acimut del Sol.

Fases
Hora
Atitud del Sol
Acimut
Primer contacto
15 h: 13´
28°
235°
Inicio de fase anular
16 h: 30'
12°
243°
Máximo del eclipse
16 h: 32'
11°
243°
Fin de fase anular
16 h: 33'
10°
243°
Último contacto
17 h: 39'
bajo el horizonte
246°

El Sol y la Luna estarán en la constelación Ofiuco, una de las no zodiacales por las que pasa la eclíptica.  Mercurio y Venus estarán uno a cada lado del Sol. La puesta del Sol ocurre a las 17 h : 17´ y el final del crepúsculo astronómico a las 18h : 33´. Como estamos en luna nueva, este día nuestro satélite natural está muy cerca del Sol en la esfera celeste, se levanta a las 5 h: 17´ y se oculta a las 17h: 19’, tiene una edad de 29,2 días y un diámetro aparente de 30´ 8”, insuficiente para tapar al Sol, por eso el eclipse es anular.

A las 4:32 p.m. el centro del eclipse estará frente a Playa Azul al norte de San Juanillo en la Península de Nicoya, con el Sol a una altura de solo 11° sobre el horizonte (un poquito más alto que como vemos la estrella polar desde Costa Rica). La duración de la fase anular será de 3 minutos y 19 segundos (casi lo mismo para toda la línea central en el territorio costarricense), lo que es bastante bueno, ya que el máximo para este eclipse, en pleno Océano Pacífico  es 3 minutos y 48 segundos.

El centro de la banda de anularidad  pasa cerca de San Juanillo, Nicoya, Puerto Moreno (ferry del Tempisque) en la Península de Nicoya. Las Juntas y Tilarán en el resto de Guanacaste, la zona del Volcán Arenal y Fortuna en Alajuela y se dirige hacia San Juan del Norte en Nicaragua, como lo muestra el mapa producido por Fred Spenak, NASA/GSFC (http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/eclipse.html).

Eclipse anular de sol de 2001
Las horas están dadas en tiempo universal, para Costa Rica reste 6 horas. Mapa reproducido con autorización de Fred Spenak.

La fase anular del eclipse puede observarse en todos los pueblos localizados dentro de el límite norte y el límite sur, como: Tamarindo, Playas del Coco, Santa Cruz, Liberia, , Filadelfia, Bagaces, Cañas, Tilarán, Puntarenas, Naranjo y Alajuela, pero al no estar estos lugares a lo largo de la línea central, esta fase durará allí menos tiempo, según lo muestra el mapa.

San José prácticamente está sobre el límite sur. Cartago y Limón  está fuera de la banda de anularidad, lo mismo que San Isidro, Golfito y toda la zona Sur. Hacia el norte, La Cruz y la península de Santa Elena también quedan por fuera. Todas las localidades anteriores sólo experimentarán un eclipse parcial.