navegador
 

I Congreso Internacional de Astronomía-Liberia 2009

Liberia, Guanacaste, Costa Rica

Dedicado al M.Sc. José Alberto Villalobos 

FECHA: 18, 19 y 20 de enero, 2009 • SITIO: Sede de Guanacaste, Universidad de Costa Rica.

DIRIGIDO A: Aficionados de la astronomía, educadores de ciencias y comunicadores de la ciencia. 

En reconocimiento de la trayectoria costarricense en la astronomía observacional, el crecimiento de agrupaciones aficionadas a la astronomía en la región latinoamericana, a la influencia de esta ciencia en la educación formal y en los medios de comunicación colectiva, a los nuevos descubrimientos y el desarrollo tecnológico que se avecina, el Comité Organizador del Congreso se une a otros grupos en el globo para arrancar el Año Internacional de la Astronomía (IYA 2009) con este evento, bajo los cielos descubiertos de la pampa guanacasteca.


Programa preliminar

Domingo 18 de enero Actividad inaugural de 6 pm a 10 pm
Lunes 19 de enero Sesiones magistrales y paneles simultáneos de 8 am a 5 pm

Actividad cultural nocturna de 6 p.m. a 10 p.m. (opcional)

Martes 20 de enero

Sesiones magistrales y paneles simultáneos de 8 a.m. a 5 p.m.

Visita al Laboratorio Ad Astra Rocket y observación del cielo campus de la EARTH-La Flor de 6 p.m. a 10 p.m. (opcional)


Especialistas internacionales

Dr. Jaymie Matthews, Department of Physics & Astronomy, University of British Columbia, Vancouver, Canada. Mission Scientist, MOST Space Telescope Project

Dr. David Hiriart, Observatorio Astronómico, Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir, B.C. Instituto de Astronomía, Universidad Nacional Autónoma de México.

Dra. Yolanda Gómez Castellanos, Centro de Radioastronomia y Astrofisica de la UNAM, en Morelia, Michoacan, México. Premio TWAS 95.

Dr. Jesús Galindo Trejo, Astrofísico y Investigador en arqueoastronomía, Universidad Autónoma de México.

Ing. Edgar Castro, Asociación Guatemalteca de Astronomía


Inscripción

Inscripción temprana:
Antes del 10 de enero, 2009            $100USD

Inscripción en sitio:                         $150USD

Actividades opcionales:
Visita Laboratorio Ad Astra Rocket            $50USD (Cupo limitado)

CIENTEC
Tels. 233-7701 ó 258-3583
Fax: 2255-2182

Cuentas Bancarias
BCR: 146952-5
BSJ: 900308891
BN: 144883-6


Objetivos del Congreso

Objetivo principal

Iniciar las celebraciones nacionales y centroamericanas del “Año Internacional de la Astronomía, 2009”, con un convivio de especialistas y aficionados de la astronomía, educadores y comunicadores de la ciencia, nacionales y extranjeros. en la ciudad de Liberia, durante dos días y medio, con actividades de extensión que beneficien a cientos de jóvenes y familias, dentro de una visión de la astronomía y sus descubrimientos, como puerta de entrada al aprendizaje continuo del Universo y del lugar que la Tierra ocupa en él.

Objetivos específicos

  • Aumentar el conocimiento científico de la sociedad a partir de la comunicación de resultados en Astronomía y ciencias afines, así como del proceso de investigación y de pensamiento crítico que ha llevado a tales resultados.
  • Promover el acceso al conocimiento universal de las ciencias fundamentales a través de la emoción que produce la observación y descubrimiento del cosmos.
  • Fomentar el crecimiento de comunidades astronómicas en países en vías de desarrollo mediante la estimulación de colaboraciones internacionales.
  • Apoyar y mejorar la educación en Ciencias en las escuelas, colegios y universidades así como a través de los centros de investigación, planetarios y museos.
  • Ofrecer una imagen moderna de la ciencia y de los científicos con el fin de estimular la presencia de jóvenes en carreras científicas y tecnológicas.
  • Fortalecer las redes  ya existentes y favorecer la aparición de nuevas redes que unan a astrónomos aficionados, educadores, científicos y profesionales de la comunicación mediante actividades locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Mejorar la paridad de género dentro del mundo científico y promover una mayor representación de las minorías en las carreras científicas y de ingeniería.
  • Facilitar la preservación y protección de la herencia natural y cultural que supone un cielo oscuro en lugares tales como parques naturales, "oasis" urbanos y centros astronómicos mediante la transmisión de la importancia que supone preservar dicha herencia.
  • Promover la participación local en al menos uno de los once proyectos pilares propuestos dentro del IYA-2009.
  • Estimular a las organizaciones e instituciones de la región, tanto públicas como privadas, para que se interesen en alguno de estos tres aspectos esenciales:
    • La promoción de las actividades astronómicas en la provincia de Guanacaste, como atractivo turístico.
    • Construcción de un edificio que albergue un planetario y sitio de exhibición de temas astronómicos en el Centro Histórico de la ciudad de Liberia,  considerando su equidistancia de las demás comunidades guanacastecas, los antecedentes culturales de la comunidad liberiana, su estatus como capital de la provincia, el acelerado desarrollo experimentado por esta ciudad y la ubicación de empresas de alta tecnología en su territorio.   
    • Construcción e instalación de un observatorio astronómico en un sitio idóneo de Guanacaste, dadas sus condiciones climáticas y ambientales, que permita la investigación astronómica y actividades de divulgación astronómica dirigidas al sector educativo y público en general.


Organizadores

PROMETEO ELC

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Asociación Costarricense de Astronomía – ACODEA ,

Sede de Guanacaste, Facultad de Educación y Planetario de la Universidad de Costa Rica,

Universidad Estatal a Distancia – Centro Universitario Liberia y

CIENTEC


Patrocinadores

, -

MICIT Conicit EARTH
Alimentos Jack's AD ASTRA ROCKET La Flor Hotel Boyeros


Año Internacional de la Astronomía, AIA 2009, IYA (siglas en inglés)

En 1609, Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio, esto fue el inicio de 400 años de descubrimientos que aún hoy en día continúan.

El 27 de octubre de 2006 la Unión Astronómica Internacional (IAU) anunció la declaración por la UNESCO del año 2009, como el Año Internacional de la Astronomía (AIA–2009 ó IYA–2009, por sus siglas en inglés), ratificada por la ONU el 19 de diciembre de 2007 (resolución 62/200).

El AIA-IYA–2009 representa una oportunidad única para transmitir a los ciudadanos la emoción del descubrimiento, el placer de compartir el conocimiento básico acerca del Universo, el valor de nuestro lugar en él y la importancia de la cultura científica. El AIA-IYA 2009 será, por encima de todo, una actividad para los ciudadanos del planeta Tierra.

Actividades repartidas por todo el globo terráqueo pretenderán estimular el interés por la Astronomía y la Ciencia en general; desde su influencia en nuestras vidas diarias hasta cómo el conocimiento científico puede contribuir a un mundo más libre e igualitario.

Las actividades del AIA-IYA2009 se realizarán a tres niveles: local, regional e internacional. Cada país contará con un nodo nacional, constituido por los representantes de todos los centros profesionales y asociaciones de aficionados a la astronomía interesados en participar en el AIA-IYA 2009.

Los enlaces directos a la información publicada en la web sobre el IYA-2009 son los siguientes:

 

 


© Fundación CIENTEC 2009
página actualizada el 15 de enero, 2009