Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Informe anual de actividades CIENTEC 2014

CIENTEC: veinte seis años de promover la ciencia y el aprendizaje en el país, y más allá...

Al finalizar el 2014, agradecemos a todos los que han unido fuerzas con CIENTEC durante este período y a los patrocinadores que han apoyado las propuestas. Los alcances logrados solo son posibles gracias a esta red de calidad, profundidad y efectividad. ¡Sigamos uniendo esfuerzos en el 2015!

Programas 2014

1. Portal de Ciencias

El sitio web de CIENTEC (www.cientec.or.cr), un centro virtual de ciencias, conecta la sección antigua y muy popular con la nueva, dentro de la estructura dinámica y de crecimiento continuo. El sitio y sus transformaciones fueron patrocinadas este año por Alimentos Jack’s.

Síganos además por estos medios sociales: Boletín electrónico, Facebook, Youtube, Flickr (http://www.flickr.com/photos/cientec), Twitter (@CIENTECCR).  Además se producen los siguientes blogs desde CIENTEC: Mucym,  Matex1minuto, Ciencia y Tecnología; Cosas de todos los días, Web 2.0, Mujeres C&T

Comunidad de Blogs. Desde el portal web, CIENTEC se promueven y enlazan blogs externos de ciencias, educación, astronomía y comunicación de las ciencias.

2. En cajas de cereal

Este año se continuó con esta campaña de divulgación y motivación científica con Alimentos Jack's. Se desarrollaron cuatro diseños de animación con materiales sencillos para motivar la ingeniosidad de niños y adultos en el 2014. Esta campaña introduce tres tipos de animación para jugar y pensar sobre la percepción humana.

En agosto, el Mucym estuvo presentando esta estrategia en el Congreso de Ciencias, entregando muestras a educadores.

También se diseñó un Lunario 2015 y un Mapa Lunar para las cajas de cereal de Alimentos Jack’s, que se distribuyen en cuatro países (Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), con sus mensajes educativos.

3. Astronomía

Los programas de "Astronomía en el Parque 2014" se realizaron desde enero hasta octubre, con observaciones en la Sede Chorotega de la UNA en Liberia (manchas solares) en la Semana Universitaria, durante un viaje a Punta Coral, con estudiantes y sus familiares en el Colegio Saint Michael y en el Colegio Humboldt, durante una sesión en el Paseo Metrópoli en Cartago y en el formato de Star Party o Fiesta de Estrellas en el Centro de Conservación de Santa Ana.

Desde el portal de CIENTEC también se publicó la información de los fenómenos más destacados para apoyar su observación. Lastimosamente, los dos eclipses lunares del año no se pudieron observar por nubosidad en la mayoría del país.

4. Concurso de Ensayo

Iniciado desde 1999, este año el XV Certamen Nacional de Ensayo Científico reconoció otros 8 estudiantes, para un total de 115 a través del tiempo.  El tema del año fue  “La cristalografía y el desarrollo humano” y el certamen se abrió en dos categoría por edad (13 a 15 y 16 a 18 años) y dos idiomas (español e inglés). Los jóvenes reconocidos son provenientes de diferentes regiones del país, entre ellas, Limón, Siquirres, Alajuela, San Antonio de Belén, Naranjo y San Isidro del General.  Entre los ganadores, seis estudian en el sistema de Colegios Científicos Costarricenses, uno proviene en un Liceo Experimental Bilingüe y otro de un colegio privado, el Colegio Saint Paul.  Los ensayos ganadores serán publicados pronto en el sitio web de CIENTEC.
El certamen estuvo respaldado en el 2014 por UNA, UCR, MEP, MICITT, CONICIT, Radio U, Colinas del Poás y CIENTEC.

Los dos ganadores del primer lugar en español e inglés realizarán una pasantía en el LANOTEC y en el CICIMA, como parte de los premios recibidos.

5. XVI Congreso


El XVI Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad "Exploraciones fuera y dentro del aula" se realizó del 27 al 29 de agosto 2014 en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano en San Pedro, y alcanzó a 1147 personas, entre los cuales se encuentran 405 participantes inscritos, 112 ponentes, 60 colaboradores, 39 expositores en stands, 6 guías del Museo Viajante de Ciencias y Matemática, 511 participantes en actividades de extensión y 14 estudiantes del Colegio de Orotina.

Informe de resultados disponible aquí.

El programa académico incluyó 14 actividades precongreso, 1 inauguración con exposición del Mucym, 60 conferencias, 33 talleres, 12 laboratorios y 3 giras opcionales.
Además de los invitados extranjeros, se contó con la participación de 102 especialistas nacionales, provenientes de las universidades públicas, de ONGs, de centros educativos y otras entidades con programas educativos.

El Teatro Eugene O'Neill y la biblioteca Mark Twain, así como las aulas del Centro Cultural fueron el marco de las actividades, que recibieron todo el respaldo de su personal. La Fundación Omar Dengo instaló dos laboratorios de computadoras, que permitieron realizar los 33 talleres ofrecidos.
 

Extensión/Memorias

Conferencias grabadas por OndaUNED

  • Inauguración, Música colectiva- Michael Bradke Conferencias: (1) ¿Uno o dos cerebros?, Pedro León Azofeifa, UCR-CIENTEC y  Inauguración del Museo Viajante de Ciencias y Matemática, MUCYM, Anabelle Castro, TEC
  • - Las niñas en la Ciencia y la Tecnología Ruth Zúñiga, MICITT( I parte)
  • -  Las niñas en la Ciencia y la Tecnología Ruth Zúñiga, MICITT( II parte)
  • - Umbrales una experiencia en TV. Annie Umaña, UNED GENERAL
  • - Vacunas: mitos dañinos y realidades urgentes. Martín Bonfil, UNAM, México
  • Stopmotion en la Educación,experiencias desde la docencia. Mónica Villalobos y Karol Ríos. Protea-UCR.
  • - Darwin: El secreto de la evolución. Martín Bonfil, UNAM, México.
  • - METEOROLOGIA,TIEMPO Y CLIMA. Juan Carlos Fallas Sojo. IMN.
  • Huertos escolares pedagógicos, la experiencia de Brasil. Edilene Simòes Costa Dos Santos. FAO Brasil.
  • - Autocuidado para docentes, Kristian Chaves Hernández. Orientador Educativo.
  • Monumento Nacional Guayabo: ventana al pasado precolombino. Rodolfo Tenorio Jiménez. SINAC

Organizaron: CIENTEC, Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional y Sede Regional Chorotega - UNA, Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, Asociación Nacional de Educadores- ANDE, Asociación de Centros Educativos Privados- ACEP, Colegio de Licenciados y Profesores- Colypro, Fundación Omar Dengo, Sistema Nacional de Areas de Conservación, Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental del MINAE y Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

Patrocinaron: Apartotel La Sabana, Alimentos Jacks, Intel, Productos de Concreto, MICITT- CONICIT (el Fondo de Incentivos), CRUSA, Colegio Humboldt, Embajada de Alemania, FAO,  Coopedota, Dos Pinos y  Museo Viajante de Ciencias y Matematica, MUCYM.
Más información en: http://www.cientec.or.cr/programas/educadores/xvi-congreso-nacional-de-c...


6. IX Festival de Matemática

El 9no. Festival Internacional de Matemática se realizó del 12 al 14 de junio, 2014, con actividades de extensión previas. Los comités organizadores, nacional y local, se reunieron en San José y en Quepos desde octubre del 2013, para organizar el congreso que tuvo como sede al Colegio Los Delfines y alcanzó a 731 beneficiados.

Informe de resulados aquí.

Como lo muestra el gráfico siguiente, el esfuerzo local en Aguirre generó una gran participación de su región. Asimismo, un programa apoyado por la Universidad Nacional, logró una cuantiosa participación de Limón. Estas dos provincias subieron en participantes, comparativamente con otros congresos de CIENTEC.

El Festival contó con participantes de Brasil, Colombia, Chile, España, EE.UU., México, Panamá y Costa Rica.

La unión de esfuerzos en la organización del Festival, entre todos, pero especialmente por parte de la Dirección Curricular del MEP, la Dirección Regional de Educación de Aguirre y el Colegio Los Delfines fue fundamental para conseguir la participación regional y nacional en este programa.

 

 

Patricia Vásquez y el grupo de Etnomatemática de Talamanca Bribrí y Cabécar.

El Museo Viajante de Ciencias y Matemática, Mucym, tuvo su primer presentación en el Festival y fue parte de las actividades de extensión del congreso.

Galería de fotos del Mucym en Quepos aquí.

EXTENSIÓN Y MEMORIAS
CONFERENCIAS GRABADAS POR ONDA-UNED

  • Inauguración
  • Experimentos en Topología 
  • Quipú, Método Ancestral para Resguardar Información Contable
  • Metacognición y habilidades metacognitivas para la resolución de problemas
  • Una Herramienta Para Valorar la Producción de los Estudiantes
  • Los Recursos Didácticos en Enseñanza de Matemáticas como Herramienta
  • La enseñanza de la Geometría en Concordancia con los Nuevos Programas
  • Visualización del Conocimiento en el proceso de Enseñanza Aprendizaje
  • ¿Euclidiana o no Euclidiana Es la Pregunta

Conferencias grabadas por COLYPRO:

  • Análisis etnomatemático de un metate de jade. Alejandro Jaén.
  • Etnomatemáticas y conocimiento matemático Cultural en Costa Rica. Elena Gavarrete.
  • Mitos, realidades y aprendizajes con redes sociales en la enseñanza de la matemática. Viviana Esquivel y Kory Castillo.
  • Simetrías, patrones y belleza. Edison de Faria.
  • Resolución de problemas en Matemática y su didáctica en el contexto de los nuevos programas. Eric Padilla y Allan Gen.
  • Modelaje matemático y su dimensión sociocultural. Milton Rosa.

Organizaron: CIENTEC, Dirección Regional de Educación de Aguirre y el Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia, Universidad de Costa Rica, Asociación Nacional de Educadores- ANDE, Asociación de Centros Educativos Privados- ACEP, Colegio de Licenciados y Profesores- Colypro y ASOMED.

Patrocinaron: Apartotel La Sabana, Alimentos Jacks, Museo Viajante de Ciencias y Matematica- MUCYM, Kolbi. Hotel Mariposa, Hotel Gaia, Hotel Kamuk, UISIL, CoopeAnde No.1, Caja de Ande, Coopealianza, CoopeAnde No.6 y la Municipalidad de Aguirre.


7. Ecoformación

Estos programas incluyen enfoques ambientales y astronómicos y son experiencias de inmersión, donde se aprende vivencialmente.

En febrero se desarrolló una gira de observación de aves migratorias acuáticas y de astronomía en el Parque Nacional Palo Verde.

Nido de Gavilán sin Ventura en Palo Verde

En marzo se realizó una gira de observación del cielo profundo con Calypso Cruises, a la reserva natural de Punta Coral, con la guía de José A. Villalobos y Ronald Arias.

8. Divulgación

Este programa se dirige a divulgadores y periodistas para impulsar el desarrollo profesional en la comunicación de la ciencia. 

Este año, CIENTEC unió fuerzas con la UNED para realizar un taller de divulgación de la ciencia, impartido por Martín Bonfil de la UNAM en agosto.

Además, se colaboró a la distancia con la RedCyTec y la subcomisión CONARE para la comunicación de CTI.

9. Materiales

En el año en curso, CIENTEC produjo dos camisetas temáticas: “Volando con la Luna Llena” y “Cuarto Creciente y ratón quesero”. Como todos los años, también distribuyó el XXI Lunario 2014  a principios del período y, a partir de octubre se impulsó el Lunario del 2015. Este último Lunario viene acompañado de un Mapa de la Luna. Adicionalmente, se distribuyeron otros impresos sobre astronomía (planisferios, franjas de constelaciones zodiacales, tarjetas de constelaciones zodiacales) y se elaboraron recursos que se ofrecen a través del portal de CIENTEC.

10. Radio y podcasts

Durante el primer semestre se trabajó conjuntamente con las radios culturales de la Universidad de Costa Rica, sus comunicadores y un grupo de pedagogos de las universidades públicas,  para desarrollar cápsulas para ambos programas. Éstas se transmitieron en las radios, se publicaron en los blogs y los podcasts se comparten a través de la internet, con otras radios y cibernautas en el mundo.

“Ciencia y Tecnología: Cosas de todos los días”

Matex1minuto

La edición radial en este período fue realizada por Stefany Díaz y Leonardo León. La locución: Mariana Rivera. También colaboró Caterina Elizondo en julio. Se produjeron once microprogramas en el período.

Cambios en la producción. En el segundo semestre del año, por dificultades en la producción y el interés de continuar el desarrollo y mejora de estas producciones, se gestionó el apoyo de la UNED para continuar en el 2015 y también generar videos a partir de los guiones mejor calificados del programa Matex1minuto.

 

11. Mucym

El Museo Viajante de Ciencias y Matemática, Mucym, fue uno de los programas más exitosos e intensos de la Comisión de Divulgación de la Matemática.

A partir de finales del 2013, se aprobó un proyecto conjunto para respaldar esfuerzos de extensión de la matemática presentado al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), conjuntamente por UNED, TEC, UNA y CIENTEC, que favoreció tres programas: el Festival Internacional de Matemática, los podcasts de Matex1minuto y un Museo Viajante de Ciencias y Matemática, Mucym.  Éste último programa, denominado Mucym, fue uno de los programas de más avance y aprendizaje en el período. El museo fue diseñado y construido por el asesor invitado, Paul Tatter, especialista en museos participativos, en el TEC de San Carlos, en interacción con Anabelle Castro y su equipo, así como los otros representantes de las universidades y CIENTEC: Alberto Soto –UNED, Manuel Murillo –TEC, Margot Martínez – UNA y Alejandra León Castellá-CIENTEC.

De izq. a derecha: Manuel Murillo, Paul Tatter, Alberto Soto, Alejandra León C. y Anabelle Castro (austente: Margot Martínez).

EL Mucym presentó su proyecto piloto en el 9no. Festival Internacional de Matemática en Quepos en junio. Luego se continuó con el desarrollo de más modelos y se construyeron otras piezas para mejorar su estructura y embalaje. La segunda exhibición se realizó en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano en San Pedro, durante el XVI Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Siguió luego más desarrollo de modelos interactivos, el creciente aprendizaje del grupo (sobre transporte, montaje, atención de visitantes y deterioro y mantenimiento), así como los debidos ajustes y mejoras, después de cada viaje.

El Mucym se expuso en San Carlos varias veces, e involucró a los estudiantes del Colegio Científico Costarricense de San Carlos, quienes han participado en el montaje y han aprendido a ser guías, bajo la pedagogía de empoderamiento y aprendizaje independiente que respalda el proyecto.
En noviembre, el MUCYM desarrolló una gira por el Valle Central, desplegándose en la  XXVIII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, el INBioparque y la Fundación Omar Dengo, con el apoyo del MICITT, facilitando la experiencia  a jóvenes, educadores y familias, quienes enfrentaron sus experimentos y retos, desarrollaron estrategias y “pensaron con las manos”. Estas exposiciones fueron apoyadas por profesores de la Escuela de Ciencias Exactas, otros miembros del equipo interinstitucional y estudiantes del Colegio Científico de San Carlos.


El MUCYM también desarrolló dos talleres para educadores, uno en el XVI Congreso y otro en el TEC de San Carlos. Educadores de matemática y ciencia construyeron un modelo con tubos de PVC , llamado"Carrera abajo", para experimentar con velocidad y aceleración, reforzar destrezas de medición y profundizar en la creación y comprensión de gráficos de datos de movimiento. Este modelo se lo llevan los educadores a las aulas, para generar aprendizaje basado en experimentación con sus alumnos.
El Mucym ha recibido el financiamiento de CONARE y ha crecido con donaciones de nacionales y extranjeros (apoyado por CRUSA y Amigos of Costa Rica). Las exposiciones de noviembre y el taller con educadores de diciembre también fueron apoyados por el MICITT.

12. Eventos Internacionales

RedPop-Unesco

CIENTEC es miembro fundador de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, RedPop, nacida en 1990 por convocatoria de la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología ORCYT- Unesco. Desde entonces, CIENTEC ha ocupado la Dirección Ejecutiva entre 2006 y 2009 y otras representaciones internacionales. En el período 2014-2015, forma parte de la Junta Directiva, llevando la tesorería y la representación ante las Redes Regionales y la organizacion de las Cumbres Mundiales de Centros de Ciencia.

SCWS Bélgica 2014. En marzo del 2014, CIENTEC contribuyó con el comité académico, representó a RedPOP y participó en la organización de la Cumbre Mundial de Centros de Ciencia en Bélgica. Album de fotos de la Cumbre.



Directores de Redes Regionales de Centro Centros de Ciencia, reunidos en Bélgica, marzo 2014, ASTC, ECSITE, NAMES, ASPAC, RedPop, NCSM y ICOM (de visita).

PCST 2014. En mayo 2014, CIENTEC participó y representó a los otros miembros de la Comisión de Divulgación de la Matemática en varias ponencias en la Conferencia bienal del PCST- 13 International Public Communication of Science and Technology Conference, en Salvador, Brasil. Album de fotos aquí. Ponencias publicadas:

Estudios de visitantes. En setiembre, CIENTEC participó en el evento "Divulgação científica e museus de ciência: O olhar do visitante", en Río de Janeiro. Auspiciado por UNESCO y con el apoyo de CNPq., Brasil. Se aprovechó también esta visita para realizar una reunión de la Junta Directiva de RedPOP.

Congreso RedPOP 2015. CIENTEC ha estado colaborando también en la organización del Congreso de la REdPOP en Medellín en mayo del 2015 y ha trabajado intensamente por motivar la participación costarricense en la RedPOP – Unesco. En este período, la membresía en Costa Rica creció a seis, con cuatro nuevos, además de CIENTEC y UNED.


RedPOP Costa Rica.

CIENTEC viene impulsando la afiliación a RedPOP en Centro América y en especial en Costa Rica. Como resultado, los miembros locales y otras instituciones interesadas comenzaron a trabajar conjuntamente a finales del año, en preparación de una campaña de celebración del “Año Internacional de la Luz 2015”, empezando en marzo y abril con un “Festival del Sol”. Los miembros son ahora: CIENTEC, UNED, ANC, INBio, LANOTEC y Mucym.

Representantes y personal de CIENTEC en el 2014

JUNTA DIRECTIVA: Pedro León Azofeifa, PhD., M.A.E. Isabel Vargas R., Ing. Oscar Arce, Ing. Jorge Arroyo y MSc. Luz María Moya.

FUNCIONARIOS: Sra. Alejandra León Castellá - Directora Ejecutiva, Ronald Arias Marchena –Asistente y Guía Naturalista, Ana Victoria Cob- Asistente Administrativa, Andrea Ramírez- Pasante de Relaciones Públicas.

2015

Programas en preparación para el 2015

  • II año de los programas de "Divulgación de la matemática", apoyados por las universidades, CONARE, la Fundación CRUSA y Amigos of Costa Rica.  Continuidad del programa “Matex1minuto”, el Museo Viajante de Ciencia y Matemática y el 9 Festival Internacional de Matemática en junio 2014.
  • Astronomía 2015. Viajes de observacion nocturna en el Golfo de Nicoya con Calypso,  Gira a Palo Verde (cielos y aves migratorias), y cursos de astronomía.
  • Celebración del Año Internacional de la Luz 2015, “Festival del Sol” y desarrollo y promoción de recursos educativos.
  • XVII Congreso Nacional de  Ciencia, Tecnología y Sociedad, TEC San Carlos, 27 al 29 agosto-2015.
  • XVI Certamen de Ensayo Científico para adolescentes.
  • Concurso de Videos 2015.
  • Participación y organización del Congreso de RedPOP, Medellín, Colombia, mayo 2015.
  • Continuidad en la Tesorería de la Red de Popularización de la ciencia y la tecnología en América Latina, RedPOP
  • Simposio de PCST Comunicación de la Ciencia en Costa Rica, conjuntamente con UNED, Set. 2016.
Archivos adjuntos
Creado:
19 de Enero del 2015