Creado:
22 de Abril del 2019
Última actualización:
11 de Mayo del 2019

Este es el segundo año que se celebra el Día Internacional de la Luz - 16 de mayo - y desde CIENTEC queremos ofrecerle ideas para inspirarse, experimentos para jugar, instrumentos para construir  y más.

Después de un exitoso Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la luz 2015, el comité ejecutivo de la UNESCO respaldó la calendarización de un día al año dedicado a la temática. Como resultado, se designó el 16 de mayo para esta celebración a partir del 2018. Aquí encuentra la página oficial de la celebración en inglés: https://www.lightday.org/ Los objetivos del Día Internacional de la Luz resaltan el papel central de la luz en diversos aspectos de la vida y en áreas tan diversas como medicina, comunicación, arte, producción y energía.

¿Por qué se escogió esa fecha? Por el aniversario de una operación láser exitosa por el físico e ingeniero Theodore Maiman, siendo el láser un excelente ejemplo de como los descubrimientos científicos benefician a la sociedad en comunicación, salud y muchas otras áreas.

En Costa Rica, la Fundación CIENTEC le ofrece diversos recursos y los invita a celebrarlo.

RECURSOS

Pinte con luz, ideas en álbumes de fotos de CIENTEC
 

Instrumentos para investigar la luz

Aprenda a construir instrumentos para investigar la luz: periscopio, caleidoscopio, espectroscopio y cámara oscura.

Conferencia: Los Colores de la Naturaleza

por Natalia Murillo, TEC. y Marcela Hernández Jiménez UCR. http://www.cientec.or.cr/videos/los-colores-de-la-naturaleza

Artículo: Naturaleza con vestido azul

(pdf descargable) por Lydia Rivaud y Julia Tagüeña, Revista ¿Cómo ves?, UNAM, México. http://www.cientec.or.cr/ciencias/Color_82.pdf

Colores en los pigmentos y en la Luz

por Alejandra León Castellá, CIENTEC. http://www.cientec.or.cr/ciencias/pigmentos.html

Más experimentos:

  • Construcción de un prisma
  • Los colores del televisor
  •  Atardeceres caseros
  • Arco iris personal y
  • muchos más

 

 

 

¿Por qué el cielo se ve azul?

 

SERES LUMINOSOS

Bioluminiscencia
La bioluminiscencia convierte energía química en energía lumínica. Algunos organismos emiten luz desde órganos específicos, otros iluminan todo su cuerpo. Además, algunas especies no luminosas se asocian con bacterias que las iluminan. Estos organismos son investigados desde la biotecnología, la ingeniería genética y la investigación biomédica. Sus órganos y estructuras también son de interés desde el diseño industrial.

Fluorescencia
En la fluorescencia, las sustancias u organismos abserben energía en forma de radiación electromagnética de onda corta, por ejemplo, del ultravioleta (invisible al ojo humano) y luego la emiten en otra longitud de onda, que puede ser dentro del espectro visible.

Reflejo
Algunos animales, especialmente los nocturnos, tienen una capa interna dentro de sus ojos que funciona como un espejo, para reflejar la luz recibida en su interior. De esta manera incrementan su visión nocturna. Entre ellos se encuentran: gatos, perros, vacas, caballos, zorros, venados y otros.

 

¿Cómo viaja la luz a través del agua?