Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

I Congreso Intl. de Astronomía, Liberia 2009

I Congreso Intl. de Astronomía, Liberia 2009
  
El congreso reunió a 115 especialistas y aficionados alrededor de temas como la arqueoastronomía mesoamericana, los últimos desarrollos en la observación (óptica y de radio) de estrellas y exoplanetas, el avance en políticas para promover los cielos oscuros, el estudio comparativo de otros planetas, las nebulosas planetarias y la observación de cometas, recursos educativos y software libre para la afición astronómica, la colaboración de la afición en el avance científico y la trayectoria de asociaciones aficionadas en centroamérica.

Astrónomos del Telescopio Espacial MOST de Canadá, del Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir en Encenada México y del Centro de Radioastronomía en Morelia, México, presentaron los avances en sus proyectos.

Los participantes disfrutaron de talleres interactivos que enseñaron terminología astronómica, las constelaciones básicas en el cielo nocturno, el uso software libre para mejorar imágenes fotográficas y hacer simulaciones, modelar el sistema solar y los cometas, así como seguir el movimiento del sol y usar sus sombras para establecer la hora del día.

La Arqueoastronomía a través de Mesoamérica y los avances en la investigación de las Esferas en Costa Rica reailzadas por el Museo Nacional, fueron parte integral del congreso.

Se realizaron varias observaciones del cielo, empezando por el día de la inauguración, cuando espontáneamente se agruparon los participantes con aficionados para visualizar a Venus. También se realizaron observaciones solares en horas matutinas ambos días del congreso.

EXTENSION
Dos actividades de extension ampliaron los alcances del congreso. La primera fue una tertulia en el CONICIT, San José, impartida por don Jesús Galindo sobre Arqueoastronomía Mesoamericana. Asistieron unas 30 personas a esta actividad.
La segunda fue la visita al Laboratorio Ad Astra Rocket Company, donde se desarrolla el motor de plasma y la observación posterior del cielo, con instrumentos y guías, por varias horas. Unas 25 personas aficionadas de la comunidad, se unieron a los participantes del congreso en esta actividad de extension.

Creado:
30 de Abril del 2013
Última actualización:
12 de Mayo del 2017