Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Gira Lluvia Gemínidas, Dic-2015

El domingo 13 de diciembre 2015, dos días después de la Luna Nueva, CIENTEC organiza esta gira con Calypso Cruises para los apasionados de la astronomía y las lluvias de estrellas, una oportunidad para finalizar el Año Internacional de la Luz con un espectáculo celeste.

Las Gemínidas será de la última lluvia de estrellas grande del 2015 y tendrá las  mejores condiciones (de Luna y meteorológicas) hasta el 2017.

LAS GEMÍNIDAS

El nombre de esta lluvia proviene de la región de la que parecen irradiar los meteoros, que en este caso se encuentra cerca de la cabeza de Castor, uno de los gemelos de la constelación Gemini. El mapa de la Organización Internacional de Observadores, Imo.net, muestra el corrimiento de la radiante de la lluvia de Gemínidas durante el mes de diciembre 2015.

Activa : 7 al 17 de diciembre
Máximo: 14 Dic. 12 h Costa Rica (18 UTC)
Tasa Horaria Cenital: 120 meteoros por hora

De acuerdo a IMO, el pico de la lluvia de estrellas es extendido y se pueden observar muchos meteoros en los días anterior y posterior.

Este mapa celeste del 13 de Dic. a las 8 PM muestra la constelación de Gemini sobre el horizonte este. Para Costa Rica, los pies de los gemelos salen primero, seguidos por el resto de la constelación (un parto difícil). La constelación y la radiante de la lluvia, seguirán subiendo durante la noche, para deleite de los observadores de la lluvia. Cuando está muy baja, se espera observar los meteoros rasantes que siguen el horizonte. Conforme la radiante suba, esta familia de meteoros se podrán ver en todas direcciones, con su origen en cerca de la cabeza de Castor en Gemini.

NO NECESITA EQUIPO, pero sí un poco de preparación, para observar la lluvia.

 

  • Un lugar seguro lejos de las luces de la ciudad,
  • un reloj,
  • una linterna para desplazarse con seguridad,
  • un lugar para recostarse (una bolsa plástica grande, un bolso de dormir o una silla de playa),
  • abrigo y alimento para pasar la noche.
  • lápiz y libreta o una grabadora (más fácil grabar sus observaciones en la oscuridad).

LA CONSTELACIÓN

Esta constelación representa a dos gemelos que surgieron inicialmente en la mitología mesopotámica. En la Grecia clásica representan a dos gemelos nacidos de Leda, de padres diferentes. Uno mortal y otro inmortal (hijo de Zeus), que compartieron todo excepto la muerte.

Al verse Castor amenazado ante la muerte, Pollux pidió a los dioses que le quitaran la vida a él también para no separarse de su hermano. Finalmente les otorgaron a ambos la inmortalidad, con la condición de que juntos descendieran a Hades (entre los muertos) la primera parte del año y en la siguiente mitad, regresaran a la vida al Olimpos. Más tarde los antiguos griegos los consideraron los Santos Patrones de los marineros.

Esta constelación zodiacal está rodeada por Auriga, Taurus, Orión, Monocero, Canis Mayor, Cancer y Lince.

Las estrellas más brillantes de la constelación son las cabezas de los gemelos: Castor y Pollux. Estas dos estrellas, están entre las veinte estrellas más brillantes del cielo. Castor, alfa gemini, tiene una magnitud de 1.62 (entre más pequeño el número, más luminosas son). Vista en detalle, se reconoce un sistema compuesto por tres estrellas binarias espectroscópicas, a una distancia aprox. 50 años luz. Pollux, beta gemini, es la estrella más brillante de la constelación con una magnitud de 1.16 y está a unos 40 años luz, pero parece menos brillante que el sistema Castor.

Apenas visible a ojos desnudo, pero fácil de observar por binoculares, se encuentra el cúmulo abierto, M35 , cerca del pie externo de Castor. Está a unos 3.000 años luz y aparenta el tamaño de la Luna (0,5°).

La gira de observación.

Cruzaremos el Golfo de Nicoya en catamarán, mientras observamos el cielo, para luego situarnos en la reserva privada Punta Coral, lejos de las luces de las ciudades, con guías astronóm icos, acceso a instrumentos de observación y una deliciosa cena bajo la luz de las velas, en el rancho de la reserva.

Veremos el atardecer y el cielo sobre el Golfo de Nicoya, identificaremos con los guías las principales constelaciones, los satélites artificiales, Nebulosas, galaxias, cúmulos de estrellas... Buscaremos al elusivo Mercurio al atardecer, los planetas Júpiter y Marte después de la 1 am y el brillante Venus nos acompañara en nuestro regreso a la ciudad de San José. Este viaje sin Luna nos permitirá disfrutar de muchos objetos en el cielo nocturno.

ITINERARIO:

13 Dic, 2015
17:00  Salida de San José
18:30 Llegada a Puntarenas
18:30 Café en Casa Calypso
19:00 Salida en Catamarán para Punta Coral
20:00  Llegada a Punta Coral - Acomodo de equipo de astronomía y observación
21:00 Ceviche en la playa
21:30 Cena con luz de velas

2:00 am Salida de Punta Coral para el Puerto en Catamarán.
3:30 am Salida de Puntarenas hacia San José
4:30 am Llegada al Centro de San José

Menú en Punta Coral:
Entrada: Cocktail de ceviche.
Plato principal: Ensalada, filet de pescado Mahi Mahi a la leña en una salsa cremosa con hongos frescos y cubierta con nueces asadas de macadamia. Arroz al vapor, vegetales a la Julienne y pan tostado con ajo.
Copa de vino blanco, postre y café.

 

RESERVA PRIVADA PUNTA CORAL

Punta Coral, es una reserva privada con un bosque tropical seco. Se ubica frente a la Reserva Biológica Isla Negritos. Es la punta oriental más sobresaliente de la Península de Nicoya y tiene acceso sólo por barco, por lo que cuenta con una silenciosa playa que será el punto de observación de la noche de estrellas.

VIDEO del movimiento de los astros desde allí: http://youtu.be/uwkSyx6uYNs

La gira incluye traslado terrestre y marino, alimentación, guía en la observación, materiales impresos y acceso a instrumentos de observación. Se recomienda llevar binoculares, cámaras y una toalla o bolsa de dormir para recostarse sobre el césped.

TARIFA ESPECIAL USD$150. Descuento del 5% para afiliados. Reservaciones: Tels. 2280-4561, 2280-4537 (8781-0104 Ronald), email: fundacioncientec@gmail.com ó cientec@cientec.or.cr

CUPO LIMITADO

CUENTAS BANCARIAS de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología, CIENTEC. Cédula jurídica No. 3-006-097205
Banco de Costa Rica Cuenta # 146952-5 Cuenta Cliente: CC: 15201001014695250
BAC San José Cuenta en dólares # 900354366  Cuenta Cliente: CC:10200009003543660
BAC San José Cuenta en colones # 900354358 Cuenta Cliente CC:10200009003543588

Para más información: Tels. 2280-4561, 2280-4537 (8781-0104 Ronald)

Creado:
18 de Noviembre del 2015