Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Dos Lunas llenas-enero y marzo 2018

Dos Lunas llenas en enero, ninguna en febrero y otras dos llenas en marzo, coincidencias de ciclos que  presenta el calendario del 2018.  Además, la segunda Luna llena de enero será eclipsada (más información abajo).

Imagen del Lunario 2018 de CIENTEC.

Debido a la longitud de enero y marzo, cada uno con 31 días, siempre se sobrepasa un ciclo lunar (de 29,5 días) en esos meses. En esta ocasión, lo especial es que ambos meses inician con Luna llena y terminan igual.   Esta sincronía de fases con fechas no se repetirá hasta dentro de 19 años, o sea hasta el 2037.

¿Y cómo se sabe esto?   Los antiguos griegos observaron que cada 19 años (235 meses lunares), las fechas del año coinciden de nuevo con las mismas fases lunares. Esta coincidencia de ciclos la denominaron ciclo metónico por Metón de Atenas (siglo V), aunque siglos antes también lo conocían los astrónomos babilonios  y lo utilizaban para predecir eclipses.  Posteriormente, el ciclo fue utilizado para calcular la fecha de Pascua de cada año.

Cálculo del ciclo metódico de 19 años con dos ruedas (arriba la solar y abajo la lunar), tomado del manuscrito hecho en el Monasterio St. Emmeram (Clm 14456, fol. 71r). Fuente: Wikipedia.

Las fases lunares y el origen del mes.

Desde sus inicios, los seres humanos observaron el progreso de las fases lunares y su recurrencia y, luego, utilizaron este ciclo como medida del paso del tiempo. Así definieron el "mes" por los días entre una Luna Nueva y la siguiente, o una Luna llena y la siguiente, aprox. 29 días y medio (29.53). (Investigadores arqueológicos han excavado palitos con cuentas que consideran confirman esta práctica desde el paleolítico, hace unos 2.6 millones de años.)

Luego crearon calendarios con 12 meses, con cuidado de calzar la secuencia al ciclo lunar. Para resolver lo del “29 días y medio”, colocaron meses de 29 días seguidos de meses de 30 días, para que la secuencia se ajustara a la progresión de las fases. Así podían seguir el paso del tiempo a través de la observación de la Luna desde cualquier región, como un gran reloj en el cielo, y convenir reuniones, seguir cuentas del tiempo y demás.

Estos calendarios lunares de 12 meses resultaron cortos respecto del año solar, por lo que algunas culturas incluyeron ajustes como un mes adicional cada 2 o tres años. De hecho, algunos de estas métricas siguen siendo utilizadas hoy en día en el calendario judío, el chino y el islámico.

El calendario siguió sufriendo transformaciones, algunas necesarias para ajustarse al ciclo solar, otras arbitrarias como la designación de julio y agosto, dos meses dedicados a césares, alargados a 31 días y colocados de manera secuencial.

Más sobre el desarrollo de calendarios en:

 

Eclipse Lunar del 31 de enero 2018

Este Eclipse total de Luna está centrado en Asia y parte de Australia, también se verá desde Alaska y el oeste de Canadá. El resto del globo verá solo partes de la fase parcial o nada del todo. En Costa Rica el eclipse apenas iniciará su fase parcial cuando la Luna se esconde al oeste.

Aquí pueden encontrar la información específica de este Eclipse total de Luna, una animación y más datos para Costa Rica, por Timeanddate.com.

En este mapa, la región blanca verá el Eclipse en todas sus fases y la región oscura no lo verá del todo.

 

 

Creado:
04 de Enero del 2018
Última actualización:
10 de Enero del 2018