Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Conjunción el 7 de enero 2018

Una conjunción entre Júpiter y Marte se podrá observar antes del amanecer del 7 de enero 2018.

Dos de los planetas visibles a simple vista, parecerán muy cercanos entre sí, en la constelación de Libra, esta madrugada.

Si se levanta cerca de las 4:30 de la mañana y el cielo está despejado de nubes, posiblemente pueda reconocer los planetas en conjunción y otros luceros al sureste.  El más brillante y fácil de identificar por su luminosidad es Júpiter. Debajo de Júpiter, podrá buscar a Marte, un objeto rojizo que tal vez requiera binoculares para apreciarse con claridad.

Si sigue el mirada desde los planetas hasta el horizonte podrá encontrar al rojizo Antares (el corazón del Escorpión) y más abajo estarán otros dos planetas: Mercurio y luego Saturno. Estos últimos son más difíciles de observar por su posición más cercana con el Sol. Finalmente, el Sol irá saliendo cerca de las 5:55 am.

Visto desde la Tierra, Marte parece moverse más rápido en el cielo y se acerca a Júpiter este día, a una distancia de 0.25 grados arco.

En los siguientes días, Marte y Júpiter ser irán moviendo, pero Júpiter los hará muy lentamente y permanecerá hasta fin del año en Libra. En contraste, Marte pasará por Escorpión en febrero.

La última conjunción entre Marte y Júpiter sucedió el pasado 15 de Oct.  y la siguiente será el 20 de marzo del 2020.

Si el 7 de enero está nublado y no pudo verlo, trate de verlo en los días siguientes. Los dos planetas no en el máximo acercamiento, pero sí cercanos uno del otro, como para reconocerlos y seguirlos varias madrugadas.

Poco más de 6 días después, también podrá probar encontrar a Mercurio y Saturno en su conjunción, muy bajos en el horizonte, antes de salir el Sol.

Creado:
04 de Enero del 2018
Última actualización:
07 de Enero del 2018