Creado:
07 de Marzo del 2018
Última actualización:
19 de Febrero del 2019

En el 2017, CIENTEC dedicó una campaña a la astronomía en las cajas de cereal Jack's, con gran distribución en Costa Rica y países vecinos. Una de las publicaciones se concentró en el mito del "Conejo en la Luna" y aquí compartimos los diseños.

Los antiguos mesoamericanos y los chinos vieron la figura de un conejo estrellado sobre la Luna. Esta coincidencia es curiosa, porque vivieron en regiones opuestas de la Tierra y distintas épocas. 

Estas zonas oscuras son extensos valles casi circulares con bordes definidos, provocadas probablemente por el impacto de grandes meteoritos, que  se rellenaron de lava cuando la joven Luna estaba geológicamente activa, hace unos 3,5 mil millones de años.

Los observadores del siglo 17, como Galileo Galilei, fueron los primeros en ver la Luna a través de telescopio. Como registro de sus observaciones, dibujaron mapas y pesnaron que estas regiones oscuras eran grandes mares. Por ello se llaman así, mares, aunque hoy sabemos que no contienen agua. También bautizaron otras regiones oscuras más pequeñas como lagos, bahías y hasta pantanos.

Les dejamos aquí una lista de los grandes valles oscuros llamados "mares" en la Luna.

Lista de grandes mares:

  1.     Oceanus Procellarum (de las tormentas)
  2.     Mare Imbrium (de las lluvias)
  3.     Mare Serenitatis (de la serenidad)
  4.     Mare Tranquillitatis (de la transquilidad)
  5.     Mare Crisium (de las crisis)
  6.     Mare Fecunditatis (de la fecundidad)
  7.     Mare Nectaris (del nectar)
  8.     Mare Vaporum (de los vapores)
  9.     Mare Nibuim (de las nubes)

Otros recursos relacionados:

Yutu, el conejo chino, investiga la superficie lunar