Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Cometa Lovejoy C/2014 Q2 visible en Dic. 2014- enero 2015

Foto de Gerald Rhemann, Dic. 13, mosaico a color.

Saque sus binoculares y diríjalos al cielo nocturno. En estos días, tal vez encontrára un nuevo cometa que calienta las noticias.

El cometa Lovejoy C/2014 Q2 fue descubierto recientemente, el 18 de agosto 2014, por Terry Lovejoy, una aficionado australiano que ha descubierto cinco cometas con este último (C/2007 E2 (Lovejoy), C/2007 K5 (Lovejoy), C/2011 W3 (Lovejoy), C/2013 R1 (Lovejoy), C/2014 Q2 (Lovejoy).

El cometa tendrá su perihelio (punto más cercano al Sol) a finales de enero 2015. También tendrá su máximo acercamiento a la Tierra el 7 de enero, 2014. Se proyecta que alcanzará su máxima magnitud a mediados de enero. Sin embargo, conforme avanza hacia el Sol, parece que su magnitud sobrepasa las proyecciones.

Terry Lovejoy encontró este cometa cuando solo tenía magnitud 15 y en la constelación de Puppis en agosto 2014. El aficionado estaba buscando imágenes para tomar con sus telescopio de 8 pulgadas. No se ha movido mucho desde entonces, porque todavía el 11 de diciembre estaba en la misma constelación, pero su brillo se ha incrementado cientos de veces. El 9 de diciembre David Seargent de Australia lo pudo observar con binoculares de 6 x 35.

Los reportes de otros observadores desde Australia, cerca del 13 de diciembre 2014, confirman que el cometa está ganando en magnitud visual más rápido de lo que se esperaba. Por lo que podría ser que llegue hasta magnitud 4.1.

El 16 de diciembre el cometa Q2, como lo están llamando, pasó a la constelación de Columba, al sur de Orión y Lepus, la liebre. Estos son los mejores días para verlo antes de que la Luna afecte su observación iluminando el cielo y disminuyendo la apreciación de objetos tenues. La Luna llena es el 4 de enero.

El blog Cometografía.es lo anuncia como un cometa para Navidad, donde sugiere utilizar como referencia la constelación de Orión, con una simple triangulación entre las brillantes estrellas Rigel y Sirio (en el Can Mayor), para localizar fácilmente la zona en que se encuentra el cometa. Pruébelo con binoculares. Patrulle la zona en detalle y seguramente lo encontrará. Se verá como una motita difusa, con una cola (en cielos bien oscuros, se verá mejor la cola).

Para el 7 de enero, la Luna no afectará tanto y el cometa estará en su posición más cercana a la Tierra (perigeo) y será visible en la región norte de la constelación de Eridanus, el río, a una distancia de 70 millones de km (0.47 AU).

En febrero , la trayectoria del cometa en la esfera celeste lo llevará por Andrómeda y Perseus, cada vez más ténue, al alejarse del Sol y al disminuir su cola.

Aquí puede encontrar una tabla de posiciones del cometa en diciembre. Sky and Telescope ofrece un esquema para diciembre y para enero 2015.

En Sky and Telescope promueven la observación con binoculares. Esta es una buena oportunidad para reconocer las constelaciones más prominentes de la diciembre y enero y buscar el cometa con binoculares. Tal vez hasta se puede reconocer a ojo desnudo, en buenas condiciones de cielo.

Algunas recomendaciones para observadores:

Alejarse de luces de las ciudades, buscar un lugar con horizonte sur despejado. Llevar un mapa celeste y reconocer las constelaciones circundantes. Orión es muy notable y fácil de encontrar. 

¿Qué se podrá observar? A simple vista, en los mejores casos, se verá una motita de luz. Con binoculares se podrá distinguir una coma y su larga cola.

El  Q2 es un cometa de período largo, lo cual quiere decir que no visita el interior del sistema solar con mucha frecuencia. Los estudios de su paso orbital indican que su órbita requiere de unos 11.500 años para completarse. Esta órbita también es perturbada por los grandes planetas, por lo que se proyecta que regresará en 8.000 años.

Conozca la órbita de Lovejoy C/2014 Q2 en esta animación.

OTROS RECURSOS

Pasos para iniciarse en Astronomía

Dimensiones y patrones en Astronomía

 

Creado:
19 de Enero del 2015
Última actualización:
15 de Mayo del 2017