Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Alcances de CIENTEC en 2016

El 2016 ha sido un año muy intenso y exitoso para CIENTEC, gracias a la visión de la Junta Directiva, el empeño desde las oficinas y el extenso trabajo en redes nacionales y regionales, entre ellas, como miembro fundador en la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología, RedPOP.  El tradicional modus operandi de CIENTEC ha permitido seguir uniendo fuerzas y canalizar recursos, con la sociedad civil, el sector privado y el público, para desarrollar estrategias creativas y maximizar los alcances de los programas, cumpliendo con la misión de potenciar la ciencia e integrarla a la cultura, promover el crecimiento individual y profesional de las personas, además de cultivar el aprendizaje y la creatividad a través de la vida.

PROGRAMAS PARA TODO PÚBLICO

Astronomía en el Parque

Este es el programa de observación guiada del cielo del primer cuatrimestre del año, cuando los vientos se llevan la nubosidad y la mayoría del territorio costarricense disfruta de cielos despejados. Colaboran voluntarios individuales y también el grupo AstroTEC, del Tecnológico.

En este período, CIENTEC desarrolló nueve actividades de observación que llegaron a más de 1000 personas, entre ellas, 3 grandes Fiestas de Estrellas (denominadas Star Party) en el Centro de Conservación de Fundazoo en Santa Ana (16 de enero, 12 de Feb. y 12 de marzo), así como una Lunada en el Zoológico en San José (16 de abril) con familias, grupos de amigos y aficionados a la astronomía.  Además, se realizaron tres actividades en centros educativos (Saint Paul, San Juan de Pavas y Sede Regional Chorotega de la UNA).

Adicionalmente se desarrollaron recursos digitales para apoyar el aprendizaje en estos campos:

 

Campaña Sol Cenital

El fenómeno del Sol Cenital es muy especial, solo sucede en la región intertropical de la Tierra y cada localidad lo vive dos veces al año. Por esta razón, se puede seguir la posición del sol en las fechas del fenómeno e identificar el momento de incidencia de los rayos perpendiculares sobre la región del observador. Las culturas antiguas utilizaron esta fecha para ajustar el calendario, orientar la construcción de edificios y crear sitios especiales que se iluminan en esos momentos.

Por tercer año consecutivo, se llevó a cabo una campaña de ciencia ciudadana en el país, en el paso cenital del Sol de sur a norte, en abril 2016. Se uniéron el periódico La Nación y el programa Teleclub en la convocatoria al público, así como otros medios digitales.  El mensaje llegó muy lejos y participaron escuelas, colegios, familias e individuos en la observación de su región. Algunos aportaron datos y fotografías, cada vez más conscientes de que el "medio día local" no coincide con el reloj, y de los cambios en temperatura y radiación durante ese período, que requieren protección adicional de la piel y los ojos.

Como evidencia de la influencia de estas estrategias de ciencia ciudadana en las aulas, una educadora de la región de San Carlos presentó la experiencia en su clase con el Sol cenital, en el XVIII Congreso N. de Ciencia y Tecnología, en agosto y comentó como lo ha venido perfeccionando a través de los años.


Giras de ecoformación

En este año, CIENTEC organizó las tres giras tradicionales que llevan a  regiones muy separadas y diferentes del país, durante épocas especiales.

Gira de observación astronómica y aves migratorias en el Parque Nacional Palo Verde- 4-6 marzo, 2016. 

Álbum de fotos

La experiencia fue inolvidable para el  grupo de aficionados que participó este año, observando el cielo durante dos noches completas, mientras de día se buscan las aves acuáticas migratorias, así como la gran biodiversidad de esta región seca del norte del país.

 

 

 

 

 

 

Visita a Isla Tortuga

Esta gira especial se planificó para anteceder el "Simposio PCST de profesionalización en la comunicación de la ciencia", con lo cual se compartió esta experiencia especial con participantes del Simposio de México, Estados Unidos, Australia, Chile y Costa Rica.

 

La travesía fue maravillosa, para locales y extranjeros, por el recorrido desde el Valle Central hasta Puntarenas y luego del Golfo de Nicoya. Además, en el  viaje entre las islas del Golfo, se apreciaron delfines y aves que siguieron al catamarán.

La experiencia fue complementada con snorkeling, que permitió apreciar el fondo marino, con su gran biodiversidad.

 

 

 

Gira de observación de la Gran migración de gavilanes en Kekoldi, Limón

Entre el 01 y el 03 de octubre, se llevó a cabo la gira a territorios indígenas y la reserva de Kekoldi, así como una visita al Parque Nacional Cahuita. Como esta gira se programó después del "Simposio PCST de profesionalización en la comunicación de la ciencia", participaron también algunos extranjeros.

En pequeño grupo, los participantes fueron guiados por Ronald Arias en la observación de las rapaces. Pasaron la noche en la Estación Biológica de Kekoldi. Adicionalmente en la noche, se realizó una gira guiada en la montaña, buscando los habitantes nocturnos, entre los cuales se encontraron serpientes, ranas, insectos y aves.

Desde la Torre de observación, en la tarde del primer día, se observaron los últimos zopilotes y gavilanes antes de buscar refugio entre los árboles para dormir. Al día siguiente,  los vencejos y elanios abrieron la mañana, mientras a lo lejos se oían tucanes, que de vez en cuando se dejaban ver.  Luego siguieron grandes grupos de zopilotes, mezclados con águilas pescadoras y gavilanes.

Como parte de la visita, se realizaron dos talleres, uno en la escuela de Cahuita y otro en la Estación biológica, con la expositora Lori Lambertson del Teacher Institute del Exploratorium.

Se realizaron experimentos para comprender el magnetismo terrestre y cómo las aves lo utilizan para orientarse. También se construyeron modelos a tamaño real de las diferentes especies principales de los rapaces que migran sobre esta región.

 

 

 


Congreso, Festival y Simposio - educadores y divulgadores

CIENTEC organiza congresos para educadores alternando sedes, un año dentro del Valle Central y el siguiente año en otra región, para extender los beneficios a diferentes poblaciones en el país y reducir las desigualdades. Además, participa un creciente grupo de educadores que sigue los congresos independientementede la región en que se realice. (Objetivo 10 de Desarrollo Sostenible- ONU.) Este año, se suma a los congresos un gran Simposio organizado conjuntamente con la UNED, para divulgadores.

10. Festival Internacional de Matemática, Limón, junio 2016.

RESULTADOS: Más de 100 expositores y 500 participantes durante el Festival en Limón. Consulte el informe de alcances aquí.  Álbum de fotos del 10. Festival. Memorias del 10. Festival.

Un extenso programa pre-Festival se realizó en Heredia, San José y Cartago, con un alcance a otros 300+ en programas de extensión.  Álbum de fotos del programa de extensión del 10. Festival.

8 INVITADOS ESPECIALES

  • Daniel Clark Orey, Professor Emeritus, Centro de Educação Aberta e a Distância, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil
  • Eduardo Sáenz de Cabezón, Profesor y divulgador de la matemática, Departamento de matemáticas y computación, Universidad de La Rioja, España
  • Luis Roberto Moreno Chandler, Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Universidad de Panamá.
  • Hilbert Blanco Álvarez, Coordinador del Seminario Internacional Permanente de Investigación Educativa. Colombia

  • María de la Paz Álvarez Scherer, Ph. D., profesora jubilada, Universidad Autónoma de México, México.
  • Milton Rosa, Professor e Coordenador Pedagogica, Centro de Educação Aberta e a Distância, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil.
  • Paloma Zubieta López, Comunicadora Científica del Instituto de Matemáticas de la UNAM, coordinadora del Festival Matemático, UNAM, México
  • Tim Erickson, Consultor en enseñanza de la estadística, Epistemological Engineering. EE.UU.
  • Veronica Albanese, es formadora de profesores e investigadora de la Universidad de Granada, España. Promotora la interculturalidad desde la Educación Matemática.''

Patrocinaron: Alimentos Jacks, Apartotel La Sabana, Coopemep, MICIT- CONICIT.

 

 

XVIII Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad

Más de 500 participantes, 100 expositores, y otros 200+ en programas de extensión, alcanzó  el XVIII Congreso realizado en la Universidad Latina, San Pedro Sept., 2016.

Visite el informe de resultados aquí.  Álbum de fotos del XVIII Congreso.

Organizaron el Congreso: CIENTEC, Universidad Latina de Costa Rica, Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Universidad de Costa Rica, Sistema Nacional de Áreas de Conservación del MINAE, Universidad Nacional y Sede Regional Chorotega, Instituto Tecnológico de Costa Rica y Sede Regional San Carlos, Universidad Estatal a Distancia, Asociación Nacional de Educadores y Educadoras- ANDE, Asociación de Centros Educativos Privados- ACEP, Colegio de Licenciados y Profesores- Colypro Y Fundación Omar Dengo.

7 INVITADOS INTERNACIONALES

  • Bryce Johnson, Programa "Ciencia para los monjes", California, EE.UU.
  • Estrella Burgos, Revista ¿Cómo Ves?, UNAM, México
  • Julie Yu, Teacher Institute, Exploratorium, San Francisco, California, EE.UU.
  • Julio César Durand, Escuela de Educación de la Universidad Austral (Programa Globe), Argentina.
  • Sebastian Martin, Museo Exploratorium, San Francisco, California, EE.UU.
  • Sergio de Régules, Revista ¿Cómo Ves?, UNAM, México
  • Tim Erickson, Eeps Media, California, EE.UU.

PATROCINADORES:  MICITT, CONICIT, MEP, Apartotel La Sabana, Alimentos Jacks.


 

Simposio del PCST en Costa Rica

Organizado por UNED y CIENTEC del 28 al 30 de Sept. 2016

Ciento ochenta y cuatro participantes de 14 países se reunieron durante los tres días del Simposio PCST Costa Rica “Comunicación científica como profesión: Formación, responsabilidades y roles” en Costa Rica, para compartir, discutir, buscar marcos de cooperación y avanzar en el desarrollo profesional de la divulgación de la ciencia.  Participaron especialistas de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, México y Nicaragua, quienes contribuyeron al éxito del evento. 

Previo al Simposio se realizaron dos talleres, "Hacia la construcción del programa ideal para formar comunicadores de la ciencia" dirigido por la Dra. Elaine Reynoso de la UNAM, México, y "Professionalisation of research in science communication” by Brian Trench, co-editor of 4-volume anthology, Public Communication of Science (Routledge, 2016), President of PCST Global Network.

Durante el Simposio, el grupo "Big Van- Científicos sobre ruedas" de España dirigió un taller de Monólogos de Ciencia y también realizaron una presentación pública del Stand Up Science Comedy, que fue muy bien concurrida.  Siguen colecciones de videos, fotografías y la Memoria del Simposio.

Programas para estudiantes y educadores

Talleres del programa Descubra el mundo microscópico con un Miniscopio y un dispositivo móvil (celular o tablet)
27 Feb. Universidad de Costa Rica
02-03 Sept. Conferencia y Taller en el Congreso- San Pedro

Recursos: El micromundo que nos rodea


Museo itinerante de ciencias y matemática

Un proyecto conjunto de CIENTEC y UCR, TEC, UNA.  El museo se encuentra alojado en el TEC San Carlos. El Móvil se ha llevado a diferentes regiones en el norte del país (Upala, Guatuso, Ciudad Quesada, Florencia y Liberia) y también a Cartago.

El Museo estuvo presente con todas sus exposiciones en el 10. Festival Internacional de Matemática en Limón. También participó con una muestra de sus productos en el XVIII  Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad.


 

Recursos para el aprendizaje

Publicación del Libro

La versión revisada y ampliada del libro  “Las matemáticas de lo cotidiano: historias, conexiones y curiosidades” fue publicada por la Editorial Tecnológica en junio y distribuida en librerías del país. También fue llevada a Ferias internacionales del libro en Guadalajara, México y Frankfurt, Alemania, entre otros.

El libro partió del programa “Matex1minuto” con Radio Universidad de Costa Rica.  La Comisión de divulgación de la matemática (FEES 2014-2015) trabajó durante el 2015 ampliando los guiones iniciales con conexiones y curiosidades. También se complementó el mensaje con una rica iconografía que muestra la matemática en contexto, conectada a la ciencia, engranada en la cultura.

OTRAS PRESENTACIONES DEL LIBRO:

  • 10. Festival Internacional de Matemática, Limón Costa Rica, junio 2016.
  • XXX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME, realizada en el Tecnológico de Monterrey, México, julio 2016.
  • Feria Internacional del Libro en San José,  Sept. 2016.
  • Simposio PCST “Comunicación científica como profesión- Formación, responsabilidades y roles” San José, Costa Rica, Sept. 2016.
  • Feria del Libro en Frankfurt, Alemania, Oct. 2016.

En octubre, la primera publicación del libro “Las matemáticas de lo cotidiano” realizada por Editorial UNED recibió el segundo lugar en la especialidad “Impresión Digital”, en el concurso “Lo mejor de la Industria Gráfica”. Este concurso fue organizado por la Asociación de la Industria Gráfica Costarricense (ASOINGRAF) en el marco de “EXPOGRÁFICA Latinoamerica 2016”, con el objetivo de estimular y elevar la calidad del producto gráfico. Por ello, la calificación de los trabajos valora la calidad del arte, el diseño, la impresión y los acabados, así como las características técnicas y el grado de complejidad de los productos.

Lunario 2017

En el 2017, el XXIV Lunario de CIENTEC está dedicado a la maravillosa biodiversidad en Costa Rica, con un Tucán Pico Iris, fotografía de Ronald Arias. Este es un calendario de eventos astronómicos y culturales para Costa Rica y la región mesoamericana.

Los Lunarios se distribuyen por CIENTEC, en sus actividades con educadores y estudiantes. También se venden en librerías y otros puntos de venta en el país. El Lunario es un producto de recaudación de fondos para los programas de CIENTEC. 
 

Participación internacional

  • Mérida, México- Cierre Año Intl. de la Luz, Invitación del Comité Internacional. 4-6 Feb. 2016.
  • China- Congreso de la Asociación Asia Pacífico – ASPAC en China Science & Technology Museum (CSTM) 17 al 21 mayo 2016. Representación de RedPOP.
  • San Francisco, California. The Science of Every day- Teacher Institute, Exploratorium- Agosto 201
  • México- 6to Festival Matemático y Curso de Organización y Estudio de Impacto de Ferias cuidadanas de ciencia, Universidad Autónoma de México, UNAM. Noviembre 2016

 

Ticos invitados al Festival Matemático en México

Diez costarricenses, entre divulgadores de ciencia y académicos de Matemática y Física, del Tecnológico de Costa Rica (Sede Cartago y San Carlos), la Universidad Estatal a Distancia, el Colegio Saint John y CIENTEC, tuvieron el honor de participar en el 6to Festival Matemático realizado en la Ciudad de México en el Bosque de Chapultepec, y luego en un "Curso de organización y evaluación de impacto en ferias ciudadanas de ciencia", realizado en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en noviembre 2016.

Álbum de fotos del Festival Matemático en México y el curso.


Reconocimientos

Los programas de CIENTEC para educadores en Costa Rica se reconocen en el Tercer Informe Estado de la Educación, CONARE-Programa Estado de la Nación, 2010, por Alfaro, G y Villegas, L. Págs. 8, 15, 34 y 41.  (Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible- ONU.)

En junio 2016, el Teacher Institute (Instituto para Educadores, en inglés), del Exploratorium en San Francisco, incluyó en su sitio web a CIENTEC, como su aliado en educación participativa, en reconocimiento a 15 años de trabajar conjuntamente y participar en los Congresos Nacionales de Ciencias, Festivales de Matemática, Cursos de Migración de Gavilanes, Cursos de Sismología, Animación digital, entre muchos, además de apoyar el desarrollo de recursos didácticos en español por CIENTEC y recibir educadores costarricenses en sus cursos de verano en San Francisco.

"TI also disseminates its knowledge and expertise by supporting the needs of individual schools and districts locally and throughout the country. TI supports international efforts to improve science education by providing professional development in formal and informal educational settings around the world. Some of TI’s current partnerships include:

La Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC)—CIENTEC in Costa Rica has provided math, science, and technology-focused programs to educators, students, scientists, and families since 1988. For more than 15 years, TI has presented workshops for science and math teachers at schools and conferences across Costa Rica to support the integration of hands-on, inquiry-oriented experiences into their classes and to increase opportunities for improving science communication in informal settings."

 



MEMBRESÍA
CIENTEC desarrolla un programa de membresía que otorga beneficios a los afiliados y se estructura en categorías: individual, empresarial y centro educativo.

Los patrocinadores apoyan el desarrollo de programas, extienden sus alcances y benefician a regiones específicas o a todo el país con actividades presenciales y recursos digitales en internet.
 

MEDIOS SOCIALES Y RECURSOS DIGITALES

Creado:
19 de Diciembre del 2016