List Boletincientec
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Almanaque astros julio, Que edad tengo, Fisica 1011, Tutor Virtual (preuniversitario)

Consúltelo en línea

Boletín CIENTEC, Julio 2010   San José, Costa Rica

Cuatro entradas en dos blogs del físico y divulgador, José A. Villalobos, y el libro 'Llegamos en Paz para Toda la Humanidad: Una visión moderna de Apolo 11' del comité de celebración del Año Internacional de Astronomía, 2009, en Puerto Rico, para descargar.

BLOG Astronomía 10º Norte
Efemérides y artículos relacionados con Astronomía.

Almanaque astronómico: julio 2010
En julio, a pesar de que tomamos nuestra mayor distancia al Sol el día 6, los planetas Venus, Marte, Saturno y luego Júpiter continúnan con brillo apropiado para verse luego de las puesta del Sol.
Ahora, si puede darse un paseo al sur de Chile, no se pierda el eclipse total de Sol del día 11. Pero no importa donde esté en la última semana, Mercurio, Venus, Marte y Saturno, se colocan bien alineaditos a los largo de la eclíptica. Para Costa Rica uno pero bien situado sobrevuelo de la ISS nos mantiene la espectativa, el día 29.
Observaciones, referencias, efemérides y más, encuéntrelas abajo.
Lea más: http://cienteccrastro.blogspot.com/2010/07/almanaque-astronomico-julio-2010.html

domingo 27 de junio de 2010
Nací el 12?16?9?5?0 11 Ahau 13 Cumku
¿Qué edad tengo?
Observe que no pregunto ¿cuántos años tengo?, sino cuántos periodos significativos para la sociedad donde vivo he cumplido, que representen mi edad, en este caso para la civilización maya.
Lea más: http://cienteccrastro.blogspot.com/2010/06/naci-el-1216950-11-ahau-13-cumku.html
Entradas relacionadas: ¿26 000 años alrededor de Alcyone? Ciclos en el tiempo. ¿Descubrieron los mayas la precesión de los equinoccios? Lo arbitrario de cualquier calendario. Eclipse citado en profecía maya.

BLOG Física 1011 (Tutor virtual)
Para el estudio de Física preuniversitaria.

martes 1 de junio de 2010
Si g fuera igual a pi al cuadrado
Alguna vez una amiga me preguntó si había escrito algún cuento o relato, de ciencia ficción. Le contesté que no, pero que si me ha llegado la inspiración en varias oportunidades y una vez, cuando estudiaba geografía marciana, atrajo mi atención la región denominada 'Laberinto de la Noche' y pensé que ese sería el título para un cuento; quizás algún día. . .
Lea más: http://fisica1011tutor.blogspot.com/2010/06/si-2-pi-r-fuera-igual-4-000-millones.html

viernes 11 de junio de 2010
Si (2 pi R) fuera igual a 4 000 millones
Esta es la segunda entrega de mi diseño del planeta para el cuento de ciencia ficción que me propongo escribir. Entonces antes de seguir le presento un cuadro de datos con lo que tenemos hasta ahora sobre dicho planeta.
Lea más: http://fisica1011tutor.blogspot.com/2010/06/si-2-pi-r-fuera-igual-4-000-millones.html

Llegamos en Paz para Toda la Humanidad: Una visión moderna de Apolo 11
Libro producido por el comité de celebración del 'Año Internacional de Astronomía, 2009', de Puerto Rico.
Dra. Carmen A. Pantoja (Dept. Física) y Dra. Mayra E. Lebrón (Dept. Ciencias Físicas)
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
Descárguelo aquí:http://www.astronomy2009pr.org/Apollo11_book/book.pdf

       __
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica