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[boletincientec] Pensar fuera de la caja



Boletín CIENTEC, febrero 2006      San José, Costa Rica

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Pensar fuera de la caja
Andrés Ignacio Pozuelo, Presidente CIENTEC
Publicado en La Nación, 11 de febrero, 2006.

El concepto de "pensar fuera o dentro de la caja" lo he escuchado en muchos foros sobre los más diversos temas; y ha calado en mi diario quehacer, como método para identificar el orden en el caos imaginario que hoy significa la toma de decisiones, en un ambiente lleno de incertidumbre y con tanta información negativa que desechar.

Apliquémoslo a los problemas de Costa Rica. Dentro de la caja, se encuentra el problema del déficit fiscal, la pobreza, la falta de recursos destinados a la educación y la infraestructura, la criminalidad, etc. El contenido de la caja es bastante asfixiante y se halla a punto de explotar.

Sin olvidarnos de estos problemas, quizás nos ayude pensar fuera de la caja. En ese ámbito, podemos dejar nuestra imaginación en libertad y ver que la respuesta a la mayoría de los problemas que nos aquejan, reside en olvidarnos de que existen y actuar potenciando al máximo las habilidades propias y ajenas.

Fuera de la caja, destacan los ciudadanos organizados para resolver problemas comunitarios; los esfuerzos de miles de voluntarios que ayudan al prójimo, en zonas marginadas; y los empresarios listos para invertir en infraestructura y que solo esperan que funcione adecuadamente la ley de concesión de obra pública.

Dentro de la caja, un maestro de escuela está pensando en la próxima negociación salarial, o en el TLC, o en la inadecuada infraestructura e implementos para dar sus lecciones. Tales preocupaciones, muy válidas, conducen, no obstante, a un enfoque siempre negativo y a un espíritu de permanente confrontación.

La diferencia. Fuera de la caja, en cambio, encontraríamos aun maestro proactivo, que busca la manera de preparar a sus alumnos para un mundo tecnificado y competitivo, innovando en los métodos de enseñanza, utilizando los casos que presenta la vida cotidiana con el objetivo de mostrar la utilidad de la teoría. Fuera de la caja, él podría organizar también sesiones de limpieza de las instalaciones o la reparación de pupitres junto a sus alumnos o alguna actividad de búsqueda de recursos que beneficien a la escuela.

Este movimiento de saltar de dentro hacia fuera de una caja parece un tanto cómico, pero expresa lo que observamos en la mayoría de las personas exitosas y en los grandes líderes actuales. Los seres humanos despertamos cada mañana, y acaso mal dormidos, dentro de nuestra propia caja, llena de problemas con soluciones aparentemente inalcanzables y agobiantes, pasamos la mayor parte del día moviéndonos con dificultad dentro de ella y contribuyendo poco a la solución de los problemas globales que nos atañen a todos.

Solo cuando decidimos actuar fuera de la caja, vemos lo que se puede lograr si uno toma la decisión de pegar el salto desde la inconformidad y la rutina hasta la innovación, el riesgo y el conocimiento. Una decisión que solo es posible, ahora y aquí, fuera de la caja.
 
 

ENLACES RECOMENDADOS
Muchas de las cosas que han transformado el mundo y damos por un hecho hoy en día, fueron propuestas o desarrolladas por pensadores "fuera de la caja".
A continuación algunos muy destacados.

Florence Nightingale (1820-1910)
Nightingale ayudó a promover lo que en su época era una idea revolucionaria: que los fenómenos sociales podían ser objetivamente medidos y expuestos al análisis matemático. Su trabajo con estadística médica fue impresionante. Como pionera en uno de los métodos gráficos de presentación estadística, inventó los coloridos diagramas de área polar para dramatizar la información médica.  Su acercamiento estadístico convenció a las autoridades militares, al parlamento y a la Reina Victoria, para llevar a cabo la reforma hospitalaria.

Teilhard de Chardin (1881-1955). Jesuita que desafió a la iglesia, aportando a la ciencia increíbles conocimientos sobre antropología, biología y evolución. Su concepción de la evolución, propició que fuese atacado por la ortodoxia religiosa e ignorado por la científica.  Suyos son los conceptos Noosfera (que toma prestado de Vernadsky) y Punto Omega.

Marie Curie (1867 -1934), Creció en Polonia, dónde las universidades no admitían mujeres en esos tiempos. Pero eso no la limitó. Siguió soñando y trabajando durante ocho años. Con los ahorros, envió a su hermana a estudiar Medicina en París y la siguió en 1891.  Sus metas estaban fuera de la caja convencional. Por sus descubrimientos recibió dos premios Nobel, uno en física (1903), otro en química (1911).

Nikola Tesla (1856-1943), inventor servio estadounidense, ingeniero eléctrico y científico. Trabajó para Thomas Edison, donde hizo su mayor aporte: la teoría de la corriente alterna. Luego rompió con Edison y creó su propia empresa, donde siguió inventando aparatos y procesos. Inventó el motor de inducción, el radiotransmisor, bombillos fluorescentes, la bombilla que lleva su nombre y tiene otras 700 patentes.

Albert Einstein  (1879 ? 1955) Desarrolló la Teoría Especial de la Relatividad en 1905, en contraposición al pensamiento imperante en la academia, liderado por Niels Bohr y Max Planck.  Esta no fue aceptada inmediatamente, pero él siguió adelante. En 1916 presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Como consecuencia, surgió el estudio científico del origen y evolución del universo, la cosmología.
Ninguna de estas hoy reconocidas teorías le merecieron el Premio Nobel de Física en 1921; que fue otorgado por su explicación del efecto fotoeléctrico.

Rosalind Franklin  (1920 - 1958)
Científica británica que impulsó el descubrimiento de la estructura del ADN por medio de las técnicas de difracción de rayos X, inspiración de James Watson y Francis Crick.
 

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