navegador
 

 Material para colorear y armar
Animación del eclipse desde San José y Punta Burica

Eclipse Anular-Total-Anular

Por Alejandra León Castellá

La cuarta Luna Nueva del 2005 se interpone entre la Tierra y el Sol. En Costa Rica se observará un eclipse solar durante 2 horas y 26 minutos, aproximadamente.

Animación del eclipse Trayectoria global

Trayectoria local


Eclipse Parcial de Sol
Foto: George Denyer, ganador concurso 2001.

El Sol estará cubierto en un 94% en San José. Para la mayoría del territorio nacional será un eclipse parcial profundo; sólo en la franja central, Punta Burica, se verá la fase anular. Para la parte central del país, el eclipse parcial empieza como a las 2:50 p.m, alcanza su máximo alrededor de las 4:10 y concluye cerca de las 5:18 pm.

Horarios para Centroamérica


Descripción
El viernes 8 de abril, 2005, un eclipse anular-total-anular (híbrido) de Sol será visible en un angosto corredor que atraviesa el hemisferio sur y termina en la región tropical de Centro América y el Norte de Suramérica.

El estrecho paso central empieza en el sureste de Nueva Zelanda, cruza el Océano Pacífico y toca tierra brevemente cerca de Punta Burica en Costa Rica, para luego adentrarse a Panamá y seguir hacia Colombia y Venezuela al atardecer.

Como Eclipse Parcial de Sol, el paso de la sombra penumbral de la Luna abarcará una región muy amplia, que cubre todo nuestro país, gran parte de Norte y Sur América.

Este eclipse inicia como eclipse anular, pero cambia a total (la Luna cubre totalmente el Sol) como 2.200 km al sur de Taití. En el máximo, la duración de totalidad es de 45 segundos. En ese momento, se encuentra sobre el mar.

Como a 800 km de Costa Rica, se torna anular nuevamente, la Luna es aparentemente más pequeña que el Sol y se ve un anillo de fuego a su alrededor en el máximo.

Para cuando toca tierra en Costa Rica, la fase anular dura 12 segundos y va creciendo. Después de cruzar Panamá y Colombia, el paso central termina en Venezuela, donde la fase ha crecido a 33 segundos para el ocaso.

Saros 129
Este eclipse es el número 51 de la serie 129 de Saros. Esta serie de eclipses empezó con 20 parciales, el primero de los cuales sucedió el 3 de octubre de 1.103. El primer eclipse anular ocurrió el 6 de mayo de 1464. Esta serie continúa produciendo eclipses anulares hasta que el 29 de marzo de 1987 generó el primer híbrido. Otro híbrido de esta familia, sucederá el 20 de abril del 2023. Los siguientes 9 eventos serán totales. La serie termina con 19 eclipses parciales, el último de los cuales ocurre el 21 de febrero del 2528.

Fin de semana especial
El 8 de abril es viernes. El eclipse sucede por la tarde. El lunes siguiente es 11 de abril, día feriado para algunos en Costa Rica. Por lo tanto, muchos disfrutarán de un fin de semana largo, que empezará con un fenómeno astronómico muy especial, aprovechable para “hacer ciencia”. No se lo pierda.

último y próximo eclipse en CR

Recomendaciones


Eclipse híbrido

Los eclipses híbridos pueden empezar como anulares y terminar en totales o viceversa. Pero generalmente se inician como anulares, se transforman en totales, en la parte central de su paso y al final retornan a su estado anular.

Este esquema de un eclipse híbrido presenta la Tierra vista desde el Polo Norte con la Luna en su trayectoria alrededor del planeta.

En los puntos A y C la sombra umbral quedó corta, se observa un eclipse anular. En el Punto B el cono de sombra toca la Tierra y los observadores disfrutan de un eclipse total.

Este es uno de los eclipses solares menos frecuentes. Durante un siglo suceden más de 200 eclipses solares y sólo unos 10 son híbridos.

Estos eclipses se ven como ANULAR y TOTAL en la franja central de su recorrido, y son PARCIALES para una región mucho más extensa a su alrededor.

¿Por qué suceden?
Cuando el tamaño aparente del Sol y de la Luna son muy parecidos y se produce un eclipse, el cono de sombra causado por la Luna cae sobre la Tierra esférica y el contacto de la sombra con el territorio es desigual.

En ocasiones la punta del cono de la sombra toca la Tierra (produciendo una región de Totalidad), pero luego falla, quedando corta y produciendo un eclipse anular. Visto desde la Tierra, en esta parte del paso, la Luna es aparentemente más pequeña y cuando pasa frente al Sol queda un anillo de fuego a su alrededor.


Eclipse Anular de Sol
Foto: George Denyer, ganador concurso 2001.


Eclipse Total de Sol



Material para colorear y armar

Hoja 2
-- si desea imprimir esta hoja, haga click sobre la imagen --

Librito para armar

El librito de animación es más fácil de manipular haciéndolo con tres copias,
o sea, tres páginas 1 y luego tres páginas 2, y así sucesivamente.

Cómo se ve el eclipse desde San José y desde Punta Burica
San José se encuentra unos 1,5° al norte de la franja donde el eclipse es anular, de modo que en el momento del máximo hay una diferencia de aproximadamente 0,03°, entre la posición del Sol y la posición de la Luna. A lo largo de la franja de anularidad el Sol y la Luna están exactamente en la misma posición en el momento del máximo.


Créditos: Predicciones del eclipse y mapas basados en la información cortesía de Fred Espenak, NASA's GSFC.

Este programa es respaldado por el Fondo de Incentivos,
Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico #7169.

 


© Fundación CIENTEC 2005
página actualizada el 11 de marzo, 2005