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Eric Steuer – emerging journalism models & creative commons

Foto por Claudio Ruiz (Licencia Creative Commons atribución-compartir igual)

Foto por Claudio Ruiz (Licencia Creative Commons atribución-compartir igual)

La presentación de Eric Steuer, emerging journalism models & creative commons, está disponible para descarga aquí.

Sobre Eric Steuer…

Eric Steuer manages Creative Commons’ relationships with artists, media companies, and cultural institutions. He produces creative projects and events that emphasize the use of CC licenses, and also directs the organization’s media strategy. Before joining Creative Commons, Eric was as an editor for Wired Magazine, which he continues to write for. He is on the board of CASH Music, is the co-founder of Sneakmove Recordings, and is in a hip hop group called Meanest Man Contest.

Algunas notas acerca de la exposición de Eric, desde MedeaMaterial.

Live blogging gracias a Adriana

Modelos de periodismo emergente y creative commons.



Nuevos modelos que utilizan licencias y herramientas de CC para operar.


Los modelos antiguos de noticias están cambiando, en la medida en que se adaptan al uso de Internet.


La entrega de noticias ha cambiado: los periódicos son un ejemplo claro: son caros de imprimir, y cada vez hay más productos en línea.


Esto incluye también los programas de noticias en radio y televisión.


Los modelos antiguos no desaparecerán por completo, se van a insertar dentro de nuevos modelos empresariales.


Igualmente, la industria de la música no va a morir: va a evolucionar. La vieja industria se basaba en labels, venta de discos físicos: las nuevas herramientas y licencias permiten compartir, mezclar, colaborar, agregar, descubrir nuevas herramientas y venta al por menor en línea…


El acercamiento de CC facilita el crecimiento de estos modelos.


CC provee más flexibilidad.


Ejemplos:


1)modelo de periodismo sin fines de lucro (financiado por donantes). “Propublica”.


2)Huffington Post Investigative fund: periodismo de vigilancia, anticorrupción. Es un Bureau de comunicaciones compuesto por profesionales pagado.


Plataformas de periodismo ciudadano financiadas por anunciantes. “Groundreport”. Contribuyentes de diversas partes del mundo, con diversos niveles de expertise (los reporteros reciben pago de acuerdo con el tráfico a sus posts específicos).


3)Periodismo financiado por la comunidad: enfocado en noticias locales. Cualquier miembro de la comunidad puede comisionar a alguien para escribir una historia. Si una organización de noticias compra los derechos exclusivos de la historia, se devuelven las donaciones que la financiaron. Si nadie la compra, se publica en línea bajo CC (esto aplica para algunos proyectos en la zona de California): “spot.us” es el ejemplo específico.


4)Nuevos twists en modelos viejos: muchos medios tradicionales utilizan fotografías con licencias de CC. El tema de la atribución es el que no se ha resuelto hasta ahora… (Al Jazeera CC Repository: repositorio de videos bajo CC. Es sostenible porque Al Jazeera tiene acceso a información a la que otros periodistas, de otros países, no tienen acceso).


Foto por MedeaMaterial (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

Foto por MedeaMaterial (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

+ Good.is Magazine: el modelo de negocios se basa en anunciantes y suscripciones (se basan en el supuesto de que hay mayores probabilidades de que los lectores lean material por el que deben pagar un pequeño precio, luego de 6 meses, los artículos se liberan en línea bajo licencias de CC).


Las personas son quienes cuáles permisos dan a sus trabajos. Pueden escoger licenciarlo para usos no comerciales. Pero también para usos comerciales: es una buena plataforma para dar el conocer el trabajo propio.


Ahora lo que toca es enseñarle a los estudiantes sobre los cambios legales y asuntos técnicos existentes en el área del periodismo



Publicado hace 8 años a las 10:30 am en Memoria.

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