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Lila Pagola – Copyleft, cultura libre y arte contemporáneo

Foto por Cientec (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

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Lila Pagola, Copyleft, cultura libre y arte contemporáneo, está disponible para descarga aquí.

Un resumen de la presentación de Lila en MedeaMaterial.

Sobre Lila Pagola…

Nacida en Córdoba, Argentina. Artista visual, docente universitaria y activista de software y cultura libre.

Formada en artes visuales (fotografía 1993, grabado 1998), desde 1995 experimenta con recursos interactivos digitales. Desde 2004 participa activamente de la comunidad de software libre local, en diversos proyectos vinculados al diseño, al arte y a la cuestión de género.

Su trabajo de investigación en el área del arte y la tecnología se desarrolla alrededor de dos ejes: las prácticas artísticas en red en Latinoamérica y la convergencia entre el modelo del software libre, la actitud copyleft y la crítica a la noción de autoría desde las prácticas artísticas.

Ha dictado cursos, conferencias, charlas y talleres sobre estas temáticas en múltiples espacios de Argentina, Chile, México, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia y Venezuela.

Live blogging en identi.ca

Comienza la ponencia de Lila Pagoda “Copyleft, cultura libre y arte contemporáneo”.



Discusiones básicas para habilitar la convergencia


La primera pregunta alrededor de por qué estamos acá: cuál es la importancia de la cultura libre?


Por qué son importantes las decisiones que tienen que ver con los modos de circulación de los productos artísticos?


Por qué son importantes las decisiones de los artistas sobre el licenciamiento de sus obras?
se supone el modelo de copyleft cuando se traslada desde el software a obras de arte


Aclaremos el significado de arte: para entendernos acá, una distinción operativa


arte aurático: antes del siglo XX, y arte posaurático: después del las vanguardias históricas


el tipo de obras con las que interactúa la cultura libre están en el grupo de arte posaurático


Concepto de aura: la manifestación de una lejanía, por más cercana que pueda estar


el arte hasta el siglo XIX tiene esta característica de distancia


con las vanguardias se cuestiona esta distancia, y esto cuestiona la idea de autor como se conoce hasta el momento


arte posaurático: -formas críticas en las vanguardias históricas en los 60, 70 y 80


Redefinición de las prácticas artísticas, desde la creación, desde la circulación, desde la recepción


Otro concepto que debemos aclara es “copia”, que tiene formas diferentes de darse: copia estudio, copia homenaje…


… copia irónico-crítica de obras reconocibles, y copia técnica


Arte como concepto histórico -contextual, -relativo


Obra: programa. El arte no implica destreza manual, la creación puede tener mediación técnica


El medio cultural como materia prima para la postproducción del artista


Ejemplo de lo anterior, es el collage, que no es otra cosa que un remix


Qué pasa con todas estas acciones de los artistas de principios del sXX en relación al concepto de arte que quieren atacar?


Las vanguardias históricas pretendían la desaparición de las principales categorías industrializadas de arte


Esto, siempre como cuestionamiento de la noción de “autor”


Cuando hablamos de arte pareciera que hablamos de una esfera de la que nos enteramos, pero no participamos


En la historia del arte y en las reflexiones de los artistas tenemos gran cantidad de ideas que dialogan con propuestas de cc !accceso


Existen procedimientos artificiales de creación de valor en el mercado !accceso


Los artistas tienen privilegios y excepciones respecto a la copia – en el marco de la institución- sobre los cuales posicionarse !accceso


Un doble estandar al interior del mundo del arte: como autor el artista quiere que se cumpla una ley que como receptor no cumple !accceso


El movimiento de cultura libre se articula con la tradición de crítica del autor !accceso


Foto por Cientec (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

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Cuáles son los aspectos más problemáticos de la propuesta de copyleft para los artistas? !accceso


Primero, los usos comerciales !accceso


Segundo, las obras derivadas. En general desatan preocupación sobre interpretación !accceso


Entonces, los usos comerciales y las obras derivadas generan mucha discusión en el ámbito del arte !accceso


Las licencias libres hoy tienen un efecto performativo en el ámbito del arte !accceso



Publicado hace 8 años, 5meses a las 8:30 am en Memoria, arte.

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