aCCCeso

Blog Creatividad, Comunidad y Ciencia desde Nov. 2009

Usted está navegando los archivos de Diciembre, 2009.

Mesa de trabajo: el control corporativo de las semillas.

Foto por Cientec (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

Foto por Cientec (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

Inciamos la mesa de trabajo presentandonos y comentando las preguntas e inquietudes que tenemos y por las que nos interesa el tema:

  • ¿Cuáles son las alternativas frente a la propiedad intelectual? Parece ser solamente la presión, casi no hay caminos legales…
  • ¿En qué se benefician o perjudican los derechos humanos con los sistemas de propiedad intelectual? El planeta tierra es mi casa, no lo puedo enajenar así.
  • ¿Existen alternativas legales? En el idealismo pragmático del software libre creamos un sistema de protección dentro de la propiedad intelectual, que protege pero permite el compartir. Con la vida es mucho más complicado,
  • En el asunto económico, el Estado paga millones en software. Con el tema de la vida es mucho peor, tiene un impacto directo para los grupos campesinos.
  • La relación con los pueblos indígenas es fundamental, ¿qué opinan ellos?
  • Deberíamos pensar el acceso al conocimiento desde otra óptica que no sea la propiedad intelectual, desde otro espíritu de la producción intelectual.


Luego comentamos y discutimos estos puntos. A continuación algunas notas.

Las semillas tienen que compartirse para que no se debiliten, el intercambio y el mejoramiento son una necesidad para el vigor de las semillas.

En el convenio de diversidad biológica ofrecen propiedad para después poder manipularla como propiedad. Pero es un bien público no una propiedad. Se debería proteger el derecho del usufructo. no únicamente a la propiedad. Y reivindicar el valor del usufructo

La Free Software Foundation defiende los derechos del Software Libre, no se puede infringir la licencia. ¿Podemos encontrar una licencia que obligue a mantener la misma licencia sobre cualquier modificación, a compartir libremente las semillas que se recibieron libremente? ¿Y un grupo de abogados dispuestos a apoyar los procesos legales en casos de incumplimiento?
Continue Reading…

Publicado hace 7 años, 10meses a las 11:58 am.

Añadir un comentario