aCCCeso

Blog Creatividad, Comunidad y Ciencia desde Nov. 2009

Usted está navegando la categoría gestión del conocimiento.

Rolando Coto – El estado de las licencias CC en Costa Rica

La presentación de Rolando Coto, El estado de las licencias CC en Costa Rica, está disponible para descarga aquí.

Sobre Rolando…

Rolando Coto trabaja en el Proyecto Latindex en la Universidad de Costa Rica, y es un co-encargado del Proyecto Creative Commons en Costa Rica. Es informático, y actualmente es encargado del Repositorio Institucional de Revistas Electrónicas de la UCR, así como de las iniciativas para digitalización de revistas científicas y de adopción de software libre como Open Journal Systems, y la promoción del acceso abierto en general. Ha publicado varios artículos sobre la visibilidad de las revistas científicas latinoamericanas en Internet, así como del uso de estándares de metadatos como el Dublin Core. Fue el interés en el acceso abierto a la ciencia lo que lo llevó a involucrarse en el proceso de Creative Commons, el cual ayuda a impulsar desde la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad.

Adicionalmente, Rolando ha trabajado como voluntario en línea para las Naciones Unidas, y ha estado involucrado en la creación de sitios de Internet como el del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, que difunde información sobre las lenguas indígenas de Costa Rica. Actualmente se encuentra escribiendo su tesis de maestría en lingüística sobre la fonología tonal de la lengua indígena bribri del sur de Costa Rica.

Continuar leyendo…

Publicado hace 9 años, 9meses.

Añadir un comentario

Saray Córdoba – Repositorios institucionales de acceso abierto en Costa Rica

Foto por Cientec (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

Foto por Cientec (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

La presentación de Saray Córdoba sobre Repositorios abiertos en Costa Rica está disponible para descarga aquí.

Una relatoría de la presentación en http://identi.ca/acccesoconocimiento.

Sobre Saray Córdoba…

Catedrática recontratada en la Universidad de Costa Rica, encargada del proyecto LATINDEX para el país, a través del cual asesora y capacita a los editores de las revistas científicas nacionales. A partir de su trabajo en LATINDEX se involucró en el Movimiento de Acceso Abierto, en sus dos vías: la verde para las revistas electrónicas y paralelamente en el campo de los repositorios como la vía dorada para el acceso abierto. Ha impartido conferencias en este campo como forma para promover el movimiento en Costa Rica entre los profesionales de la información.

Investigadora en el campo de las revistas científicas, de la situación de los repositorios institucionales y bibliotecas digitales en el país y sobre la enseñanza de la investigación bibliotecológica en la UCR. Bibliotecóloga y Magíster Scientiae en Educación por la Universidad de Costa Rica. Tiene alrededor de 45 publicaciones sobre diversos temas de la bibliotecología e imparte talleres sobre la elaboración de artículos científicos a potenciales autores de revistas científicas. Miembro del consejo editorial de tres revistas extranjeras.

Continuar leyendo…

Publicado hace 9 años, 9meses.

1 comentario

Gestión del conocimiento

El año anterior, Kemly Camacho del equipo de Sula Batsu escribió un artículo sobre gestión del conocimiento para Knowledge Management for develpment, una organización de personas interesadas en el conocimiento compartido.

El artículo comenta el origen del tema en las empresas de capital, y como estas empiezan a valorar el conocimiento tácito sobre el conocimiento explícito.

«Este conocimiento intangible, implícito o tácito, antes despriorizado y ahora muy valorizado es base de los procesos de innovación de las empresas, redes, organizaciones y movimientos sociales. [...] Hay una parte del conocimiento tácito que puede explicitarse, pero otra parte es intangible y su único repositorio son las personas. Es posible acceder a este conocimiento por medio del intercambio, de la socialización y de la construcción colectiva. »

Luego, el mismo tema es tomado y redefinido por las organizaciones sociales, motivado por el mismo interés de conservar el conocimiento. Y entonces encontramos 3 formas de comprender el término:

  • Están quienes tratan de generar la mayor cantidad de conocimiento explícito capturando, codificando, administrando y distribuyendo el conocimiento con ayuda de herramientas digitales.
  • Otras personas piensan que es imposible gestionar el conocimiento, porque está ligado a las personas. Así, «el conocimiento no se puede transferir, solo se puede compartir por medio del intercambio», y se enfocan en la creación de espacios que faciliten este intercambio. En estos espacios las herramientas utilizadas no son el punto principal.
  • El tercer grupo trabaja sobre un conocimiento social inicial, a partir del que se generan nuevos conocimientos colectivos a través del intercambio entre las personas. Para promover esto enfatizan en la gestión de información («capturar, organizar y hacer disponible el conocimiento explícito, expresado en
    información») y en gestionar un espacio permanente de construcción colectiva de conocimiento a partir del intercambio de conocimiento tácito.

El texto completo se puede descargar aquí. El tema es muy amplio y este texto es una muy buena introducción para promover la discusión. Durante el segundo día del seminario tendremos dos mesas de trabajo dedicadas a la gestión del conocimiento y Sula Batsú participará facilitando una de estas.

«El reto principal del gestor del conocimiento consiste en establecer las condiciones para la interacción entre estos dos tipos de conocimiento en espacios de equidad, donde se pueda construir propuestas en colectivo intercambiando los diversos conocimientos, sin que uno tenga más valor que el otro y lograr de este modo la construcción de propuestas y soluciones colectivas.»

Publicado hace 9 años, 9meses.

Añadir un comentario