EQUALS y FAMILY MATH: Maestros y padres como socios en el aprendizaje infantil de las matemáticas

Grace Davila Coates | 10 de Febrero del 2019

Me siento agradecida con Alejandra Leon Castellá por brindarme esta oportunidad de honrar la historia de EQUALS y FAMILY MATH , programas que son como hermanos mayores de CIENTEC y que, a través de los años, se han apoyado mutuamente para promover el aprendizaje y la superación de grandes barreras en el desarrollo de las personas.

Estos programas de renombre internacional comenzaron con una observación y una idea que se convirtió en semilla para muchas personas para poder incidir con importantes cambios en la educación de las matemáticas: el crecimiento profesional de educadores, prácticas en clase, involucramiento de los padres, y políticas. EQUALS inspira a educadores a incrementar su conocimiento de matemática, y a mejorar las maneras en las que las enseñan. Diseñado para... Leer artículo completo

Mis 16 años con el CIENTEC

Margot Martínez Rodríguez | 08 de Febrero del 2019

En el año 2002, cuando yo trabajaba como académica de la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), el entonces director, Dr. Luis Gerardo Meza, me planteó la posibilidad de ser la representante de esa institución ante el Comité Organizador del 3er. Festival de Matemática. Lo consideré un honor, pues ya había participado en sus dos versiones anteriores. Ambas me habían parecido oportunidades maravillosas para conocer resultados de investigaciones nacionales e internacionales en educación matemática, y ahí pude interactuar con colegas educadores de preescolar, primaria, secundaria y educación superior. Desde el primer momento, estuve encantada de poder trabajar por el desarrollo de la enseñanza de las matemáticas en nuestro país.

Desde entonces, han... Leer artículo completo

Claridad, liderazgo y perseverancia para transformar vidas

Maria Isabel Vargas Rodríguez | 08 de Enero del 2019
Educadores prueban un espectroscopio casero

Hace más de treinta años, la capacidad de soñar y la positiva actitud de hacer bien las cosas, se sumaron en un pequeño equipo de funcionarios.

El anhelo de transformar nuestro país en uno más desarrollado a partir del conocimiento y la habilidad de su gente, nos llevó a ese equipo de soñadores que conformábamos el primer Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT, hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, MICITT) a crear una organización que pudiera trascender los periodos de gobierno. Su nacimiento fue una época maravillosa para muchos de los que estuvimos ahí.

Estoy convencida de que hubo tres factores fundamentales en aquellos años para crear una Fundación de Ciencia y Tecnología: claridad, liderazgo y perseverancia, que son las herramientas básicas... Leer artículo completo

La incontenible necesidad de contar ciencias

Natalia Murillo Quirós | 04 de Enero del 2019

Solo puedo imaginar la apuesta que significó, al final de la década de los ochenta, iniciar con un proyecto como CIENTEC. Hace treinta años muy pocas personas en Costa Rica hablaban sobre divulgar ciencia; mucho menos reconocían alguna importancia o necesidad de hacerlo, por lo que iniciar una fundación para promover la ciencia y la tecnología al público no científico no era otra cosa que tarea de románticos.

Más o menos para esa época yo recibía, como regalo de parte de mi papá, algunos libros de ciencias que leía y releía porque me parecieron maravillosos. Sin saberlo realmente –porque durante mi tiempo de escuela soñaba con ser una reportera que recorriera en mundo resolviendo misterios–, estaba forjando mi vocación. Estudié física y lo hice realmente enamorada de la... Leer artículo completo