CIENTEC: Trabajo en redes que crece hasta tocar estrellas

Silvia Elena Arias Alvarado | 21 de Septiembre del 2018

Conocí la Fundación CIENTEC hace diez años, cuando ingresé a trabajar al Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) como periodista. Tenía solo algunos días de haber ingresado a la institución cuando fui invitada por Cientec a visitar la Estación Biológica La Selva, en el norte caribeño costarricense. ¡No pude haber tenido mejor inducción! Ese día escuchamos a varios científicos extranjeros, quienes nos compartieron los temas y alcances de investigaciones que realizaban en nuestro país de inigualable biodiversidad. Más tarde caminamos por los senderos del campus apreciando grandes y pequeñas especies, compartimos nuestra pasión por divulgar ciencia y regresamos a casa motivados por el día vivido.

Pasó el tiempo y fui conociendo un poco más la... Leer artículo completo

De cómo conocí la ciencia a través de la mirada de los jóvenes

Maritza Mena Campos | 13 de Septiembre del 2018

Las oportunidades en nuestras vidas se presentan de varias maneras. Unas no alcanzamos a percibirlas; otras, sí. Considero que una gran cantidad de estudiantes ha logrado apreciar lo que CIENTEC ha significado para su crecimiento personal, así como en su preparación y motivación para el ingreso a los estudios universitarios o técnicos y la consiguiente vinculación con el mercado laboral, en algunos casos, o su inserción en el mundo de la investigación científica y tecnológica, con su gran e invaluable aporte al crecimiento y desarrollo del país.

Desde mi experiencia con la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC), vínculo forjado hace muchos años – primero como integrante del jurado de su Certamen de Ensayo, luego como colaboradora en... Leer artículo completo

Desarrollo profesional a lo largo de Costa Rica

Lori Lambertson | 07 de Septiembre del 2018

Gracias por esta oportunidad para compartir mis historias con la comunidad de CIENTEC, conmemorando y celebrando 30 años de matemática y ciencias. ¡Felicidades a CIENTEC en este aniversario!

He tenido el honor y el gusto de trabajar con los programas de CIENTEC desde el 2001. Ese fue el año en el que conocí a Alejandra León. Ale llegó al Exploratorium, un museo de ciencia, arte y percepción humana, ubicado en San Francisco, California, para asistir a un curso de un mes que yo estaba dirigiendo con uno de mis colegas científicos en nuestro museo.

En agosto del 2001, fui invitada a enseñar en el Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Era la primera vez que visitaba Costa Rica y mi primera vez enseñando fuera de los Estados Unidos. ¡Fue una maravillosa... Leer artículo completo

CIENTEC: Una pasión…

Nidya Fonseca Castañeda. | 10 de Agosto del 2018

¡Qué maravilloso ser partícipes del crecimiento del CIENTEC! Nos sentimos sumamente ilusionadas cuando se acercan los congresos; parecemos chiquillas apasionadas. Nos buscamos por WhatsApp y nos mandamos mensajes para que todas podamos volver a reencontrarnos. Se siente ese disfrute de vernos de nuevo: aunque somos de diferentes escuelas y provincias, y trabajamos con grupos diversos (tanto en primaria como en preescolar), nuestra amistad se mantiene y se acrecienta gracias a estos encuentros pedagógicos. ¡Cuánta emoción!

Somos docentes que, entre talleres, charlas y giras educativas científicas y matemáticas, atesoramos algunas muy significativas para nuestra labor educativa. Hemos participado en tantas…si nuestra memoria no nos falla, desde el 2006, en Limón, cuya sede fue... Leer artículo completo