Remembranzas de congresos: estrellas, planetas y amigos de la astronomía

Edgar Conrado Castro Bathen | 15 de Mayo del 2018

Liberia, Costa Rica, enero de 2009. Una disertación muy importante está llevándose a cabo en uno de los salones de la Universidad de Costa Rica, y el público escucha con atención…

—El motor de plasma que estamos desarrollando reducirá el tiempo del viaje a Marte de 10 meses a 39 días-, dice el ingeniero Jorge Oguilve, Jefe de Operaciones del Laboratorio Ad Astra . “Tenemos ya un contrato con la NASA para colocar estos motores en la Estación Espacial Internacional en 2012 y estamos trabajando duro para lograrlo”, agregó.

Yo me quedé con la boca abierta. Me pareció increíble que estuviera sucediendo esto en Centroamérica. El astronauta Franklin Chang Díaz , fundador de Ad Astra, no solo es orgullo de Costa Rica, sino también del resto de Centroamérica. Y me atrevería a... Leer artículo completo

El trabajo después del trabajo: mis experiencias con CIENTEC

Luz María Moya Rodríguez | 08 de Mayo del 2018

En julio de 2004, gracias a las conexiones de CIENTEC, tuve la oportunidad de asistir al Teacher Institute , en el Exploratorium de San Francisco. Esta fue una de las mejores experiencias académicas que he podido disfrutar. Aún en estos días continúo sacando provecho de esa visita.

Para el año 2005, Año Internacional de la Física , trabajamos en la confección de banners que aparecieron en las paradas de buses de casi toda la provincia de San José. En ellos se planteaban interrogantes como “¿Por qué titilan las estrellas?, ¿Cuáles serán las fuentes energéticas del futuro?, ¿Cómo generar nuevos elementos?” y otras preguntas más para motivar la reflexión alrededor de la física en la vida diaria. En un esfuerzo gráfico de excelente calidad se ilustraron los diversos temas y... Leer artículo completo

Casi 30 años creciendo al lado de CIENTEC

José Alberto Villalobos Morales | 01 de Mayo del 2018

Inicié mi relación con la Fundación CIENTEC casi desde el principio de su existencia, luego de haber conocido a su fundadora en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en 1987. A lo largo de estos treinta años, mi participación ha sido como colaborador en el campo de la difusión de la Astronomía.

Con la Fundación he dado charlas y talleres, a niños de kinder hasta estudiantes universitarios, en instituciones públicas y privadas. He realizado actividades al aire libre, de día y de noche, mirando estrellas, eclipses y cometas; he tenido audiencias de una sola persona y también multitudes que no caben en el gimnasio, o en la plaza.

En las varias actividades que hemos organizado, he tenido cielos espectaculares, y momentos astronómicos irrepetibles, tanto por su... Leer artículo completo

Expandiendo oportunidades para la ciencia

Dra. Julie Yu | 24 de Abril del 2018

¡Feliz aniversario y congratulaciones a CIENTEC! Nosotros en el Exploratorium estamos entusiasmados con este gran logro y nos sentimos honrados de celebrar con ustedes.

El Exploratorium es un museo de ciencia, arte y percepción humana en San Francisco, California. El museo está dedicado a crear experiencias de aprendizaje basadas en la indagación, para su público visitante, dentro y fuera de sus paredes, junto con socios de todo el mundo. El Instituto para Educadores (Teacher Institute , en inglés) es un centro de aprendizaje docente profesional dentro del museo que apoya a los maestros de matemáticas y ciencias de la escuela media y secundaria. Nuestra misión es apoyar a una comunidad colaborativa de maestros a través del desarrollo profesional que alegremente enfatiza la... Leer artículo completo